***
Por tercer mes consecutivo, los mineros de Ethereum (ETH) están superando a los mineros de Bitcoin (BTC) en términos de volumen de ingresos.
Según datos recopilados por The Block, los mineros de la red Ethereum registraron ingresos de USD $1,03 mil millones durante el mes de julio. Aunque la cifra es inferior a la registrada durante junio, que alcanzó los USD $1,17 mil millones, continúa siendo muy superior a los ingresos totales que obtuvieron los mineros de Bitcoin para el mismo mes.
Comparativamente, los ingresos de los mineros de BTC fueron de USD$ 971,8 millones para el mismo período -cerca de 100 millones de dólares más que durante junio. Las ganancias representan un nuevo récord para la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, que, por tercer mes consecutivo, registra ingresos mineros más elevados que Bitcoin, siendo el periodo más largo de la historia en que esto ocurre.
Ingresos mineros de Ethereum por encima de Bitcoin
Los ganancias registradas por los mineros de Ethereum ha estado subiendo este año, registrando varios récords. En mayo, los ingresos mineros de la red alcanzaron su punto más alto tras registrar una sorprendente cifra de USD $2,46 mil millones; muy por encima de los 102 millones de dólares que se registraron para la misma fecha el año pasado.
Como hemos reseñado anteriormente, una de las razones principales detrás de este crecimiento en las ganancias mineras es el aumento de las tarifas de la red Ethereum. Datos compartidos por CoinDesk en febrero, indican que las tarifas de la red en enero de 2018 solo representaron el 9% de los ingresos mensuales. No obstante, desde inicios de 2021 ese porcentaje ha estado subiendo por encima de 30%.
Por ejemplo, para mayo, cerca de la mitad de los ingresos mineros totales de Ethereum correspondieron a las tarifas de transacción; específicamente USD $1,03 mil millones, un 44%. Si bien las tarifas de transacción han bajado desde entonces, para julio todavía representaron casi USD $200 millones de los ingresos mineros totales de la red (cerca de 20%).
A modo de comparación con la red Bitcoin, las tarifas de transacción representaron solo el 3,1% de los ingresos de la minería de Bitcoin el mes pasado. Ni siquiera durante la corrida alcista de mayo, cuando Bitcoin también registró altos ingresos mineros, las tarifas de transacción representaron tanto como para Ethereum. Para ese momento, las ganancias mineras derivadas de las comisiones fue de 9,5%.
Cabe señalar que los ingresos de la minería son una estimación del valor en dólares de los ingresos obtenidos por los mineros de Blockchain. Se calcula tomando las recompensas mineras actuales, más las tarifas de transacción por bloque y multiplicando eso por el precio del activo durante el mes. Esta estimación no tiene en cuenta ningún costo operativo, como la electricidad, o impuesto pagado por los minero.
Ether sigue subiendo, ¿se dirige a los USD $3.000?
Las ganancias de los mineros de ETH vencieron nuevamente a la de los mineros de Bitcoin durante julio a pesar de la corrección masiva de precios registrada en el mercado de criptomonedas.
El precio de la segunda mayor criptomoneda bajó cerca de 50% a finales de mayo después de alcanzar su máximo histórico sobre los USD $4.000. La tendencia bajista, que también provocó una caída masiva en el precio de Bitcoin y las principales altcoins, se mantuvo durante junio y julio, pero parece empezar a mostrar signos de resurgimiento.
Ether superó los USD $2.699 ayer, domingo 1° de agosto, por primera vez desde inicios de junio. Este lunes, la criptomoneda continúa experimentando una racha alcista. Para el momento de edición, el precio de ETH se mantiene sobre los 2.650 dólares, una subida de 3% en las últimas 24 horas y de más de 10% en la última semana.
Mientras, varios indicadores sugieren que la moneda podría dirigirse nuevamente hacia los USD $3.000. Datos de CryptoQuant mostraron que las reservas totales de Ethereum en los intercambios disminuyeron, mientras la salida de ETH de esos exchanges se disparó. Por último, los datos también indicaron un aumento en el volumen de tokens ETH que se depositan en el contrato inteligente Ethereum 2.0.
En general, los tres son indicadores alcistas ya que sugieren el sentimiento optimista de los comerciantes en torno a la criptomoneda y la intención de mantener y/o bloquear los fondos como garantías en el contrato de ETH 2.0. Como tal, los comerciantes podrían estar a la expectativa ante la llegada de la actualización ‘Londres’, que traerá características deflacionarias a la economía de Ethereum.
Al respecto, algunos analistas han sugerido que el evento podría impulsar un aumento mayor de precios para la criptomoneda, llevándola a reconquistar sus máximos e incluso, si la tendencia alcista se mantiene, por encima de los USD $5.000 para finales de año. ¿Logrará ETH conquistar nuevas alturas?
Lecturas recomendadas
- EIP-1559 cada vez más cerca: actualización de Ethereum se lanza en red de pruebas Ropsten
- Ethereum en cifras: a la víspera de la próxima actualización, surgen más de 5 millones de nuevas direcciones en el último mes
- Ethereum en camino a marcar récord de USD $8 billones en volumen de transacciones este 2021
Fuentes: The Block, Cointelegraph, archivo
Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.