La lectura de Glassnode apunta a que al menos unos 170.000 ETH podrían llegar al mercado. Otras lecturas son un poco más optimistas aludiendo a la reducción de costos operativos que supuso la llegada de The Merge para Ethereum.
***
- Actualización Shanghai tendrá lugar en horas de la tarde
- Esta permitirá a validadores retirar fondos en garantía y ganancias acumuladas
- Glassnode cree que unos 170.000 ETH podrán llegar al mercado
- Otros informes respaldan posible presión de venta y caída en la cotización de ETH a corto plazo
La esperada actualización para la red de Ethereum, mejor conocida como Shanghai, está a muy pocas horas de llegar a mainnet, y dado que esto implica que los validadores que deseen podrán tener de vuelta los 32 ETH dispuestos como garantía además de las ganancias, ya informes apuntan sobre la posible presión de venta que enfrentará el mercado.
Así lo indica un informe recientemente publicado por la firma de investigación Glassnode, la cual toma datos de la red y estima que se comercializarán al menos unos USD $300 millones derivados de las recompensas recibidas por los validadores.
Las estimaciones de Glassnode
Al respecto, en el informe se lee:
Después de examinar las diferentes cohortes de staking y sus motivaciones para vender su ETH liberados, estimamos un total de 170k ETH destinados a venderse después de la actualización Shanghái.
Y agregan:
Proyectamos que solo se retirarán y venderán 100.000 ETH (USD $190 millones) del total de recompensas acumuladas. Además, esperamos ver el doble de validadores saliendo, pero solo se liberará una cantidad limitada de staking por día. Creemos que solo una fracción de esa cantidad, alrededor de 70.000 ETH (USD $133 millones), se volverá líquida.
Si bien esto podría traducirse en una caída para el precio de la moneda digital, Glassnode indica en su informe que es muy poco probable que la baja se prolongue por mucho tiempo:
Incluso en el caso extremo en el que se retira y vende la cantidad máxima de recompensas y fondos en garantía, el volumen del lado de la venta aún se encuentra dentro del rango del volumen de entrada de intercambio semanal promedio. Por lo tanto, concluimos que incluso el caso más extremo tendrá un impacto aceptable en el precio de ETH”.
Otras lecturas sobre el mercado
Así como Glassnode, hubo otras entidades que también presentaron sus respectivos análisis y estimaciones sobre el efecto que supondría la llegada de Shanghai para el mercado de Ethereum.
Una de ellas es la que presentó el banco internacional con sede en EE.UU., JPMorgan, el cual coincide con Glassnode al proyectar cierta presión de venta una vez realizada la actualización, e indican:
Si se agrega una posible presión de venta adicional de los saldos Eter dispuestos en staking que pertenecen a entidades con problemas, entonces la presión de venta podría ser mayor en las próximas semanas. Se espera que ETH tenga un rendimiento inferior al de Bitcoin en las próximas semanas.
Por otro lado está la lectura realizada por Fidelity Digital Assets, quienes coinciden con la idea de la presión de venta pero indican que esta no será tan pronunciada dado que ya los validadores no tienen prácticamente gastos operativos. También invitan a considerar el caso de los exchanges que habilitaban desde antes programas de staking para los usuarios, los cuales ya habían dispuesto mecanismos para que estos pudiesen recibir de vuelta sus fondos con tokens representativos (sETH), capital que ya era líquido antes de la llegada de Shanghai.
Y por último tenemos la lectura que hizo el analista para Kaiko, Riyad Carey, quien en una entrevista para el medio The Block se hizo eco de los aspectos antes mencionados y anticipa que lo más esperable es una sacudida de precios a corto plazo, pero pensando a posteriori habría grandes beneficios para los involucrados. Sustenta su tesis en que esta actualización cambia radicalmente los sistemas de staking, justamente por ser la red de contratos inteligentes más importante del ecosistema en implementar un cambio de esta naturaleza tras la llegada de The Merge en septiembre del año pasado.
En todo caso, la llegada de Shanghai está contemplada para horas de la tarde de este 12 de abril, por lo que solo queda esperar y ver como reacciona el mercado una vez que se haga efectiva. Al momento de edición, cada unidad de la moneda digital se cotiza en unos USD $1.904.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.