Por Hannah Pérez  

Los fondos habían permanecido inmóviles por más de 10 meses. La actividad se produjo a vísperas del comienzo del juicio contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried. 

***

  • Unos 15.000 ETH robados a FTX se movieron durante el fin de semana
  • Los fondos se enviaron a través de herramientas de privacidad como Thorchain
  • Es la primera vez que se mueven desde el hackeo en noviembre de 2022
  • Extrañamente, coincide con el inicio del juicio de Sam Bankman-Fried

La billetera de criptomonedas asociada al hackeo de FTX se activó durante el fin de semana, moviendo más de USD $25 millones en Ethereum (ETH).

Los datos en cadena revelan que la billetera asociada con la explotación del ahora fallido intercambio de criptomonedas se activó el 30 de septiembre, iniciando con un movimiento de unos 2.500 ETH, o poco más de USD $4 millones. La transacción estuvo seguida por otras dos operaciones por un total de 6.250 ETH, equivalente a 10,7 millones de dólares.

Según informes, los fondos terminaron finalmente en herramientas de privacidad como el puente entre cadenas Thorchain, la billetera de privacidad Railgun, que permite realizar operaciones de finanzas descentralizadas, o direcciones intermedias.

FTX, ahora en bancarrota, fue víctima de un peculiar ataque de piratería en noviembre del año pasado, que ocurrió curiosamente horas después de que el exchange y sus empresas afiliadas se declararan oficialmente en bancarrota. En ese momento, un actor malicioso desconocido logró vaciar varias billeteras por hasta USD $600 millones.

Unos 15.000 Ether, valorados actualmente en USD $26 millones, habían permanecido desde entonces en una sola billetera hasta principios de este fin de semana, cuando se comenzaron a detectar movimientos. 

La totalidad de esos fondos ahora se ha movido, y muchos de ellos aterrizaron de manera similar en herramientas de privacidad como Thorchain. Parte de los fondos también se destinaron a un contrato denominado “Metamask: Swap Router“, como reportó CoinDesk.

Mientras, un investigador independiente estima que las direcciones asociadas con la explotación de FTX pueden haber movido más de 32 millones de dólares en ETH utilizando Thorchain.

Después del hackeo, varias direcciones acumularon diversos tokens, incluido ETH y la moneda estable DAI, y los intercambiaron todo por 37.000 Ether. La dirección tenía más de 288.000 ETH en su punto máximo, o cerca de USD $500 millones para el cambio de hoy, como recuerda CoinDesk, ubicándose alguna vez como el 35º mayor propietario de la criptomoneda. 

El evento genera asombro en la comunidad debido a su cercanía con el juicio del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, quien será juzgado ante un tribunal estadounidense este lunes 2 de octubre. La identidad del hacker o grupo de atacantes nunca se identificó, pero no pocos en la comunidad han sospechado que Bankman-Fried podría estar detrás.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.