Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva herramienta emplea la tecnología de OpenAI y permite a los usuarios de Etherscan analizar contratos inteligentes alojados en la red de Ethereum.

***

  • Etherscan lanza herramienta desarrollada con IA
  • La herramienta se llama Code Reader y permite hacer análisis a contratos inteligentes
  • Los usuarios podrán solicitar a la herramienta analizar contratos y sus funciones
  • Cada vez más productos vinculan el uso de IA y Blockchain

El popular explorador de bloques para la red de Ethereum, Etherscan, anunció el día de hoy una nueva herramienta basada en el uso de inteligencia artificial (IA), la cual permitirá a los usuarios evaluar el código fuente de los contratos inteligentes alojados en dicha red.

Code Reader disponible para usuarios de Etherscan

La información la publicó el equipo de Etherscan en un apartado especialmente dedicado a la herramienta en su sitio web, la cual fue nombrada Code Reader, desarrollada con tecnología de OpenAI (empresa responsable de GPT-4 y del popular ChatGPT). Los responsables indican que “al seleccionar una dirección de contrato, los usuarios pueden acceder e interactuar con los archivos de código fuente del contrato [en cuestión]”.

Si bien Etherscan aclaró que “la herramienta está destinada solo para fines informativos” y aclaró que los usuarios deben verificar la información arrojada por la herramienta antes de darla por válida, señalaron que Code Reader puede ser empleada para las siguientes tareas:

  • Resúmenes de código: Los usuarios pueden recibir información detallada sobre el código empleado por el contrato inteligente. Instan a las personas a hacer preguntas específicas para que las explicaciones generadas por la IA sean precisas y se acerquen lo más posible a lo solicitado. Indican que esta característica “es particularmente valiosa cuando se interactúa con un contrato inteligente por primera vez, ya que brinda un vistazo sobre sus operaciones y funcionalidad”.
  • Recuperar funciones de lectura/escritura: La herramienta arroja un listado completo de las funciones relacionadas con lectura y escritura de datos sobre la red, acompañados de explicaciones detalladas sobre sus funcionalidades.
  • Exploración de integraciones con dApps: Code Reader también puede ofrecer una “comprensión integral” de cómo integrar dicho contrato con alguna aplicación descentralizada (dApp).

Para poder utilizar la nueva herramienta, los desarrolladores indican que los interesados deben conectarse a la API de OpenAI y habilitar los permisos requeridos.

IA y contratos inteligentes

El lanzamiento de esta nueva herramienta va en sintonía con la creciente tendencia del mercado por involucrar el uso de IA en el desarrollo de tecnología Blockchain, esto para aligerar la labor a los desarrolladores y hacer más sencillo el arte de programar a quienes no disponen de tanto conocimiento técnico dentro de este ecosistema.

En cuanto a Etherscan, el enfoque de Code Reader apunta al uso de IA para hacer análisis de los contratos inteligentes ya operativos. La aclaratoria de los responsables reitera que las respuestas que arroje la herramienta deben ser sometidas a consideración antes de darse por ciertas, esto considerando las críticas y señalamientos sobre información inexacta que puede arrojar GPT-4, aunque invitan a los usuarios a hacer preguntas específicas para evitar márgenes de error más elevados.

Aunque muchos tienen la expectativa de que eventualmente la IA pueda llevar a cabo la escritura de código, críticos y analistas indican que en su estado actual no delegarían esa responsabilidad por completo a las herramientas actualmente disponibles, dado que aún presentan errores importantes que requieren la edición humana para poder derivar en productos funcionales sin vulnerabilidades, especialmente cuando se trata de programación en Blockchain.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.