Los desarrolladores de Ethereum plantearon un cronograma de lanzamiento de Pectra en mainnet para marzo de 2025, seguido del despliegues en redes de prueba el próximo mes.
***
- Los desarrolladores de Ethereum acuerdan despliegue de Pectra en marzo
- El lanzamiento oficial en la red principal seguirá los experimentos en redes de prueba
- Pectra es la próxima bifurcación dura de Ethereum que traerá cambios clave a la red
La próxima gran actualización de Ethereum podría llegar en marzo de 2025.
Pectra, la próxima actualización de la cadena de bloques Ethereum que se implementará mediante un hard fork o bifurcación dura, está planeada para su lanzamiento en marzo, con hitos específicos que conducirán al cambio en la red principal (mainnet).
Los desarrolladores de Ethereum plantearon el cronograma de lanzamiento durante una conferencia telefónica celebrada el jueves, según reportó The Block y otros medios de noticias especializados.
Después de coordinar con los equipos de software del cliente, se espera que se despliegue una nueva actualización del cliente y una bifurcación dura para las redes de prueba (testnet) de Ethereum, Sepolia y Holesky, en febrero. Si la bifurcación en las redes de prueba sale según lo planeado, la actualización en la red principal se lanzará el próximo mes.
El equipo además confirmó el lanzamiento de Pectra Devnet5, una red especializada de pruebas creada para que los desarrolladores de Ethereum prueben la nueva actualización de Pectra. Esa red ahora está en vivo.
La noticia se produce después de que los desarrolladores presentaran una nueva red de pruebas llamada Mekong en noviembre. Esa red también sirve para experimentar los cambios y ajustes contemplados de Pectra antes de su despliegue oficial en mainnet.
Pectra programada para marzo 2025
Pectra tiene como objetivo hacer que Ethereum sea más rápido, más escalable y más fácil de usar, tanto para usuarios cotidianos como para desarrolladores de Blockchain. Concebida originalmente como dos mejoras separadas —Praga y Electra—, Pectra combina los cambios en uno para hacer las cosas más suaves. Se llevará a cabo en dos fases.
Los cambios clave de Pectra incluyen permitir que los usuarios paguen tarifas de gas con diferentes tokens, acelerar los contratos inteligentes y mejorar las recompensas de participación para los validadores. Los beneficios a largo plazo incluyen una mejor escalabilidad y menores costos, con características como árboles de Verkle y PeerDAS que respaldan el crecimiento y la usabilidad de Ethereum.
Ethereum ha estado mejorando constantemente desde su creación, con muchas actualizaciones importantes como “The Merge” en 2022 —que convirtió a Ethereum en una red basada en un mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS). La actualización más reciente fue “Dencun”, que se llevó a cabo en marzo de 2024.
Si bien inicialmente Pectra se planeó para fines del año pasado, el alcance de la actualización se expandió significativamente, lo que provocó un retraso. Los desarrolladores han dicho que podrían ocurrir más retrasos, si se detectan errores importantes u otros problemas de compatibilidad durante las actualizaciones públicas de testnet el próximo mes.
Por ahora, la primera prueba en la bifurcación está programada tentativamente para la semana del 12 de febrero. Sin embargo, el momento de la segunda prueba dependería del calendario de lanzamiento del cliente, dijo el desarrollador de la Fundación Ethereum, Tim Beiko.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.