Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El contrato inteligente asociado a la actualización de Ethereum supera la barrera de los 11 millones de ETH en medio de las expectativas ante la llegada de The Merge.

***

Datos recientemente publicados revelan que, el contrato inteligente asociado a la antes denominada “Ethereum 2.0″, continúa sumando más apoyo, superando actualmente la barrera de los 11 millones de monedas ETH depositadas como garantía. La cifra podría sugerir que ha crecido el número de personas interesadas en respaldar a la nueva versión de la red de contratos inteligentes.

Cabe señalar que Ethereum 2.0 fue el nombre que se le dio a la actualización de Ethereum que vería a la red abandonar su actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW), por uno de prueba de participación (PoS). El contrato de participación (staking), que se lanzó a finales de 2020, fue el primer paso hacia esta evolución.

Más recientemente, la Fundación Ethereum decidió rebautizar la actualización a “Consensus layer” (“Capa de Consenso“), dejando atrás el nombre Ethereum 2.0 o ETH 2.0. Si bien en términos generales la comunidad parece referirse a esta fase de forma arbitraria, y en muchos casos acude al nombre previo, cabe señalar que, a final de cuentas, una vez que la red pase a PoS, continuará llamándose solo “Ethereum“.

Contrato inteligente para ETH 2.0 supera los 11 millones de ETH

Así lo revelan datos publicados por el explorador de bloques Etherscan.io, los cuales reflejan que a la fecha hay exactamente un total de 11.006.962 ETH allí depositados, cuyo valor se estima en más de unos USD $36.904 millones en base a la tasa actual de cambio.

Contrato inteligente supera los 11 millones de ETH depositados. Imagen de Etherscan.io
Contrato inteligente supera los 11 millones de ETH depositados. Imagen de Etherscan.io

Si tomamos en cuenta que cada validador interesado en respaldar a la red debe depositar al menos unos 32 ETH (USD $107.264 aproximados), una simple división arroja un estimado de 343.967 direcciones que estarían participando activamente en el nuevo sistema para el procesamiento de bloques.

Ether se hace más escaso y los bloques se procesan vía PoS

Tengamos presente que el contrato inteligente representa el punto de partida para la versión 2.0 de la red, por lo que todos aquellos validadores que hayan enviado fondos por la cantidad estipulada serán quienes participen en la validación de los nuevos bloques que comenzarán a emitirse una vez activa esta fase.

Tengamos presente que el desarrollo de Ethereum 2.0 continúa su camino de forma progresiva, por lo que diversos equipos están trabajando para hacerlo posible tan pronto como esté disponible. Se espera que la transición a la nueva versión de la red tenga lugar tras la llegada de The Merge, punto clave en el cual cambiaría el paradigma para el procesamiento de bloques implementando el método Proof-of-Stake (PoS) en lugar del ya conocido Proof-of-Work (PoW), sistema bajo el cual ha funcionado desde sus inicios hasta la fecha.

Vale destacar que este nuevo sistema de minería dejaría las recompensas principalmente para quienes sirvan como validadores de la red bajo esta dinámica. Esto va a reducir de forma directa la emisión de nuevos ETH, por lo que también se espera que la cotización de la moneda digital se vea especialmente beneficiada.

La carrera por los contratos inteligentes

La expectativa sobre lo que ofrecerá la actualización de Ethereum permanece cada día más viva en medio de la competencia que tiene lugar en el ecosistema entre muchos otros proyectos, los cuales aspiran desplazar en alguna medida a la red de contratos inteligentes más popular abordando problemas principalmente asociados a la escalabilidad y al costo de las operaciones.

En este sentido están principalmente proyectos como Avalanche (AVAX), Solana (SOL), Cardano (ADA) y Polkadot (DOT), cuyas propuestas operativas ya captaron la atención de muchos desarrolladores y entusiastas. La expectativa acá es atraer a iniciativas dentro del espacio DeFi y de los NFT, los cuales actualmente capitalizan grandes volúmenes de operaciones.

Sin embargo, la llegada de la versión final PoS de Ethereum aún no tiene fecha estimada, por lo que solo queda esperar y ver como va evolucionando el trabajo que desarrollan los equipos responsables.


Lecturas recomendadas


Con información de Etherscan.io

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.