***
- Ark de Cathie Wood y 21Shares introdujeron dos presentaciones para ETF
- Uno de los fondos se centra en futuros de Ether, el otro en futuros de Bitcoin y ETH
- Ambas empresas también esperan respuesta por una propuesta de ETF Bitcoin físico
- En el último mes, se han presentado más de una decena de propuestas similares
Las empresas en Estados Unidos continúan mostrando interés por un ETF de futuros de Ethereum (ETH).
ARK Invest de Cathie Wood y 21Shares se han sumado oficialmente a la lista de firmas que están solicitando un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en futuros de ETH. Según documentos públicos, ambas presentaron una solicitud conjunta ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el jueves para un ETF centrado en contratos de futuros de la segunda mayor criptomoneda.
Denominado ARK 21Shares Active Ethereum Futures (ARKZ), el producto no invertiría en activos digitales ni productos al contado. En cambio, se centra en los contratos de futuros de Ether negociados en bolsas de productos básicos registradas en la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), como la Bolsa Mercantil de Chicago (CME).
Según la presentación, ARKZ invertirá al menos el 25% en productos de futuros de ETH y las inversiones restantes del fondo se asignarán a bonos del Tesoro de EE. UU., instrumentos del mercado monetario y acuerdos de recompras.
Ambas compañías también aplicaron conjuntamente para otro ETH basado tanto en futuros de Bitcoin (BTC) como de Ether. Similar al otro fondo, el ETF ARK 21Shares Active Bitcoin Ethereum Strategy (ARKY), también invertirá al menos un 25% en productos de futuros de ETH y BTC combinados, asignando sus activos restantes a efectivo y equivalentes de efectivo.
La presentación señala a Empowered Funds, una subsidiaria de la plataforma ETF de marca blanca Alpha Architect, como el asesor de fondos para ambos productos planificados.
Interés renovado por los ETF de criptomonedas
Las propuestas se producen en medio de un renovado interés por los ETF de futuros de Ethereum. En las últimas semanas, un puñado de empresas han introducido solicitudes para productos de inversión de este tipo. Entre ellas, Valkyrie y Bitwise, que lanzó en 2021 un ETF de futuros de Bitcoin, presentó recientemente una aplicación.
Los reguladores de Estados Unidos aprobaron hace dos años el lanzamiento de ETF de futuros de Bitcoin. Sin embargo, aún no han dado el visto bueno para fondos basados en otras criptomonedas; así como tampoco para productos al contado.
Este año, el interés por los ETFs al contado, también llamados spot o físicos, de Bitcoin, se disparó después de que la gigante administradora de activos BlackRock, introdujera su propia propuesta para un vehículo de inversión de este tipo. Desde entonces, otras empresas de renombre también lo han hecho, incluida Fidelity.
ARK y 21Shares ya se habían asociado previamente para una presentación de ETF Bitcoin al contado, que luego modificaron a la luz de la presentación de BlackRock, para incluir el llamado acuerdo de vigilancia compartida. La SEC aún no ha dado un veredicto para ninguna de las solicitudes en cuestión, y a inicios de agosto retasó la respuesta para el fondo de ARK y 21Shares.
En general, los participantes de la industria de criptomonedas se han mostrado optimistas ante la posibilidad de aprobación de este tipo de productos. En particular, varios analistas y observadores coinciden en que hay más de 50% de probabilidades de que la SEC permita el lanzamiento de un ETF Bitcoin físico en los próximos meses.
Aunque es posible que uno de futuros de Ether llegue antes, ya que, según informes, la SEC no planea rechazar las solicitudes de ETF basados en futuros de ETH.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.