La introducción del sistema de membresías por el icónico check azul derivó en problemas de suplantación de identidad en Twitter. Aunque el mismo Elon Musk tildó como tonta la medida, este esperaba que este mecanismo pudiese proveer el 50% de los ingresos requeridos por la red social.
***
- Se suspende el servicio de membresías de Twitter
- Personas malintencionadas lograron verificar cuentas y difundir fake news
- Nintendo EE.UU., LeBron James y otras icónicas cuentas resultaron afectadas
- Musk está implementando cambios operativos para la red social
Continúa la polémica con Twitter bajo la gestión de Elon Musk, ya que la red social suspendió su servicio de verificación de cuentas (a través del check azul) a razón de los problemas que derivó para gran cantidad de usuarios.
Problemas con el sistema de membresías de Twitter
Como ya muchos quizás sepan, tras la compra de Twitter por parte de Musk, el nuevo director de la red social introdujo una serie de cambios relacionados con los mecanismos de monetización para la plataforma. Entre estos destacó la implementación de un sistema de membresías mensuales por USD $8 para que las cuentas mantengan el estatus de validadas con el check azul correspondiente.
Los problemas vinieron cuando cuentas clónicas de empresas y personas reputadas hicieron el pago de la membresía y adquirieron el estatus de verificadas antes que las oficiales, con lo cual comenzaron a divulgar información falsa que atentaba contra las entidades verdaderas. Entre los casos más notorios estuvo el de Nintendo EE.UU., donde una de estas cuentas falsas difundió una imagen del icónico Mario insultando con el dedo medio:
Esta imagen fake de Super Mario sacando el dedo ha terminado con una cuenta de Twitter suspendida – https://t.co/aoa7XyD4Wj pic.twitter.com/424xuMx6yQ
— Nintenderos (@Nintenderos) November 10, 2022
Otro caso notorio fue el del popular jugador de la NBA, LeBron James, ya que una cuenta clónica verificada difundió falsos rumores de que la estrella del baloncesto quería ser traspasado a otro equipo. Esto generó descontento y confusión entre los fanáticos de la icónica estrella.
Well, that didn’t take long at all lol
(This is not Lebron James) pic.twitter.com/wzOXuOy3pr
— philip lewis (@Phil_Lewis_) November 9, 2022
El sistema de membresías incluso abrió espacio para que ocurriesen cosas que caen en lo gracioso, ya que hasta el mismo Jesucristo consiguió validar su cuenta de Twitter:
¿Dios ya está verificado en #Twitter?
Desde hace varias horas, la cuenta @Jesus se encuentra verificada con la famosa “palomita azul” que está destinada a cuentas de personas reales. 😅 pic.twitter.com/9ZejgHxOww— ReporteNoticias (@MX_ReporteN) November 11, 2022
Retirando las membresías
En relación a la suspensión del sistema de membresías, los informes derivan de una nota interna filtrada a través de la red social, en la que aluden a que el servicio ha sido empleado de formas maliciosas y ha generado inconvenientes entre los afectados.
La nota dirigida al personal sugiere una pausa indefinida en el servicio de suscripción mientras se optimizan los sistemas de suplantación de identidad que han estado aprovechando las cuentas falsas. Por el momento esta medida solo afectará a los nuevos solicitantes de la membresía, dejando a quienes ya la obtuvieron con acceso a las funciones adicionales respectivas.
A la par de esto, el equipo de Twitter ha ido suspendiendo cuentas con el check azul que buscan suplantar a las auténticas. Sin embargo, usuarios de la red social critican que el proceso toma demasiado tiempo, por lo que aún está abierto el espacio para que las cuentas clónicas difundan información errónea que terminará por perjudicar a los interesados.
Ensayo y error
Los problemas vistos con el servicio de membresías ya lo venían anticipando tanto críticos como analistas, quienes en su momento advirtieron sobre los inconvenientes que esto podría generar, partiendo de los cambios abruptos con respecto a los mecanismos previamente manejados.
Incluso el mismo Musk anticipó que la introducción de este mecanismo podría ser “una decisión tonta”, pero tenía la expectativa que esta dinámica pudiese proveer al menos el 50% de los ingresos que requiere la red social para cubrir sus operaciones básicas.
Mientras Musk concretaba la compra de Twitter, expresó reiteradamente su deseo de que la red social funcione bajo nuevos mecanismos que disminuyan la censura y abran la puerta para la verdadera libertad e inclusión, cosa que pasaba por disminuir el atractivo de las cuentas verificadas.
Tengamos presente que bajo la administración de Musk, Twitter seguirá implementando más cambios a sus modelos operativos. Esta semana el director de la red social hizo un llamado a sus trabajadores para que retomen las labores presenciales en las oficinas, poniendo fin a la dinámica del trabajo remoto implementada en el marco de la pandemia por COVID-19.
Lecturas recomendadas
- Elon Musk reitera a trabajadores de Twitter que deben retomar la presencialidad laboral
- #TwitterPay? Twitter se registra ante FinCEN, regulador de pagos en EEUU
- Elon Musk habría pausado los planes de criptobilletera en Twitter y enfrenta demanda por despidos masivos
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.