En lo que el magnate calificó como “Freedom Fridays”, el equipo de Twitter procedió a reestablecer las cuentas de tres personalidades quienes fueron objeto de veto en la red social. Musk aclaró que garantizarán la libertad de expresión, pero no la libertad de alcance para publicaciones sancionables.
***
- Elon Musk reitera que Twitter será garante de la libertad de expresión
- Sin embargo, se limitará el alcance de todo contenido sancionable
- Reactivan cuentas de Kathy Griffin, Jordan Peterson y Babylon Bee
- Caso de la cuenta de Donald Trump está bajo evaluación
- Medidas abren debate interesante sobre su posterior aplicación
Los cambios para Twitter bajo la gestión de Elon Musk siguen su curso, y a las medidas ya previamente implementadas a la fecha ahora se suma la reactivación de cuentas de personas quienes fueron suspendidas de la red social, esto a razón de sanciones por hechos que fueron considerados negativos bajo la administración previa.
Twitter garante de la libertad de expresión
En relación a estos cambios, el mismo Musk publicó el día de hoy una serie de mensajes a través de su cuenta oficial de Twitter donde informa sobre la reactivación de algunas cuentas, pero antes hizo énfasis en la importancia de la libertad de expresión y las medidas que tomarán desde la red social para limitar el alcance de todo aquél contenido que incurra en manifestaciones de odio o cualquier acción sancionable.
Al respecto, Musk escribió:
La nueva política de Twitter es la libertad de expresión, pero no la libertad de alcance. Los tweets negativos/de odio se reducirán al máximo y se desmonetizarán, por lo que no habrá anuncios ni otros ingresos desde Twitter… No encontrará el tweet [sancionado] a menos que lo busque de forma específica, cosa que no es diferente a lo que pasa en el resto de Internet.
New Twitter policy is freedom of speech, but not freedom of reach.
Negative/hate tweets will be max deboosted & demonetized, so no ads or other revenue to Twitter.
You won’t find the tweet unless you specifically seek it out, which is no different from rest of Internet.
— Elon Musk (@elonmusk) November 18, 2022
Otro detalle importante es que el mismo Musk calificó este día, 18 de noviembre, como el “Freedom Fridays“.
Freedom Fridays …
— Elon Musk (@elonmusk) November 18, 2022
Reactivación de cuentas previamente sancionadas
En un mensaje posteriormente publicado, Musk indicó que Twitter procedió a reabrir varias cuentas que habían sido sancionadas en el pasado, destacando especialmente los casos de Kathy Griffin, Jordan Peterson y la de Babylon Bee.
Recordemos que las cuentas de las personas y equipos antes mencionados fueron sancionados a razón de hechos puntuales:
- En el caso de Kathy Griffin, la reconocida comediante estadounidense había sido suspendida tras haber cambiado su nombre en la red social por el de Elon Musk.
- Con respecto al psicólogo Jordan Peterson, este fue sancionado a mediados de este año tras compartir ciertos tweets en relación a la operación a la que se sometió el actor Elliot Page.
- En cuanto a Babylon Bee, la cuenta satírica de noticias falsas fue suspendida por comentarios realizados contra la funcionaria transgénero Rachel Levine, los cuales fueron calificados como publicaciones de odio.
Otro de los casos más icónicos por el cual han preguntado a Musk es el del expresidente estadounidense Donald Trump, el cual indicó todavía estaba bajo consideración por parte del equipo de Twitter.
Kathie Griffin, Jorden Peterson & Babylon Bee have been reinstated.
Trump decision has not yet been made.
— Elon Musk (@elonmusk) November 18, 2022
Recordemos que el expresidente Trump fue vetado de la red social tras el asalto al Capitolio de EE.UU. por parte de sus simpatizantes. Previo a esto, su cuenta fue bastante icónica ya que solía expresarse con mucha frecuencia y compartir opiniones muy mordaces sobre temas de interés, cosa que requería un tratamiento especial por parte del equipo de Twitter para evitar brechas de seguridad y posibles hackeos.
Aspectos debatibles sobre dicha decisión
Si bien la decisión de restablecer las cuentas fue celebrada por algunos, la publicación de Musk se llenó de muchos comentarios que invitaban a la reflexión, ya que cuestionaban bajo qué concepción podía considerarse que una publicación incurría en mensajes de odio u otro contenido susceptible a ser censurado.
Fair.
– But what is hate?
– Tell people w specific reasons when they are censured.
– Limit to specific tweets at first instead of whole account bans/limits etcProvide legit appeal process that is transparent and principled. 🙏
— Bitcoin Archive (@BTC_Archive) November 18, 2022
But how will you define a hate tweet? And what if hate purveyors actively swarm a non-hateful post or thread? How will participants in that thread be protected? It wouldn’t be an issue of discovery in that case. If you are letting hate accounts act with no restriction, they will. https://t.co/ORygOeRJ7R
— Jeff Yang 🫶 FOLLOW ME @ORIGINALSPIN ON THREADS/IG (@originalspin) November 18, 2022
Puede que Musk tenga muy claro lo que desea para Twitter, pero si nos remitimos a mensajes publicados días atrás, aclaró que de momento estaban en fase de pruebas y que probablemente cometerían muchos errores antes de dar con las soluciones esperadas.
Y aunque aún quedan aspectos poco claro sobre la nueva política que limita el alcance de las publicaciones, lo que si aclaró Musk es que la medida de censura solo aplicará sobre los tweets que incurran en faltas, y no sobre las cuentas de las personas/organizaciones que emitan dichos comentarios.
Note, this applies just to the individual tweet, not the whole account
— Elon Musk (@elonmusk) November 18, 2022
Lecturas recomendadas
- Elon Musk buscará a una persona para que dirija Twitter, señalan informes
- Twitter suspende servicio de suscripción para cuentas verificadas
- Elon Musk reitera a trabajadores de Twitter que deben retomar la presencialidad laboral
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.