Por Hannah Pérez  

Elon Musk dijo que el paciente humano se está recuperando y que la primera prueba pinta exitosa. El objetivo es que las personas con el chip sean capaces de controlar dispositivos son solo su pensamiento. 

***

  • Elon Musk dijo que su startup implantó el primer chip Neuralink en un humano
  • Aseguró que el paciente se está recuperando bien y que los resultados iniciales son prometedores 
  • Neuralink tiene la misión de devolverle la movilidad a personas paralíticas con solo sus pensamientos
  • Musk adelantó que el primer producto de Neuralink se llamará Telepathy

 

La realidad se parece cada vez más a un episodio de ‘Black Mirror‘.

El multimillonario Elon Musk ahora está más cerca de completar uno de sus inventos más ambiciosos: un chip neuronal implantado en el cerebro humano que promete curar enfermedades y hacer que la vida en general sea más sencilla para las personas.

Neuralink, la startup de chips cerebrales de Musk, implantó por primera vez un dispositivo en un paciente humano el domingo, reveló el fundador en una publicación en X (anteriormente Twitter) el lunes. Por primera vez se ha implantado un chip de Neuralink en un humano y, hasta ahora, todo sugiere que la primera prueba ha sido exitosa, apuntó.

El primer ser humano recibió un implante Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales.

Los picos son actividad de las neuronas, que el Instituto Nacional de Salud describe como células que utilizan señales eléctricas y químicas para enviar información al cerebro y al cuerpo.

Neuralink había trabajado con animales hasta ahora

Fundada en 2016, Neuralink es uno de los múltiples negocios que dirige Musk. La empresa de neurotecnología está desarrollando interfaces cerebro-computadora (BCI) implantables con la intención de ayudar a las personas con trastornos neurológicos. El objetivo es que las personas puedan controlar dispositivos usando solo sus pensamientos, ha dicho la empresa.

El proyecto tuvo gran visibilidad cuando Musk realizó una presentación pública, transmitida en vivo en 2020, en la que mostró un grupo de cerdos con los implantes. A pesar de que todo lució en orden frente a las cámaras, la realidad en los laboratorios pareció ser otra. Un informe de Reuters publicado a finales de 2022, reveló que la compañía realizó pruebas que resultaron en la muerte de aproximadamente 1.500 animales, entre ellos ovejas, monos y cerdos.

Neuralink, que ha sido objeto de críticas desde entonces, recibió permiso de la FDA para probar el chip en humanos en mayo de 2023. Luego, en septiembre, recibió la autorización para el reclutamiento para el ensayo en humanos.

Un robot se encarga de colocar quirúrgicamente el dispositivo en una región del cerebro que controla la intención de moverse.

Este primer estudio permitirá a la empresa probar su interfaz inalámbrica en un cerebro humano para evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico encargado de insertar el implante. En particular, busca evaluar la funcionalidad de la solución para permitir que personas con cuadriplejia, o parálisis de las cuatro extremidades, puedan controlar dispositivos con sus pensamientos. 

Musk proporciona avances, presenta ‘Telepathy’

Musk brindó más detalles en una publicación separada en X, en la que aseguró que el primer producto de Neuralink se llamará TelepathyEste producto, cuyo nombre se traduce al español como ‘telepatía’, permitiría “controlar su teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, simplemente pensando“, dijo.

Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades“, continuó. “Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, añadió, refiriéndose al difunto científico británico que padecía una enfermedad de la neurona motora.

Aunque parece salido de un relato futurista de ciencia ficción, los implantes neuronales no son tan nuevos, y otras empresas ya han hecho avances en humanos. Blackrock Neurotech, con sede en Utah, implantó la primera de muchas interfaces cerebro-computadora en 2004, como recuerda BBC, y un instituto en Suiza ya ha logrado que un hombre paralítico pueda caminar con solo pensar.

Neuralink no ha brindado detalles ni proporcionado ninguna información sobre el procedimiento que se llevó a cabo el domingo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.