Ante la inminente llegada de los ETF de Ethereum al contado al mercado estadounidense, el producto basado en ETH de Grayscale dejó de negociarse con descuento.
***
- Las acciones del ETHE de Grayscale ya no se comercializan a descuento
- Pasaron de un descuento del 25% en mayo a ubicarse un 0,31% sobre el precio de ETH
- La medida coincide con la cuenta regresiva para la llegada de los ETF Ethereum al contado
- De momento no hay fecha oficial, pero se cree que falta muy poco para conocer el veredicto oficial de la SEC
Por primera vez en los últimos tres años, las acciones del Grayscale Ethereum Trust (ETHE) ya no se cotizan con un descuento sobre el precio de Ethereum, una medida que viene a lugar en medio de la cuenta regresiva para la llegada de los ETF basados en dicha moneda digital.
Acciones ETHE ya no se venden a descuento
Así lo reseña el medio The Block, quienes analizaron algunos datos de mercado publicados en YCharts. Encontraron que el valor de las acciones de ETHE se ubicaron un 0,31% sobre la cotización de Ethereum para el pasado 3 de julio, cuando en temporadas previas, por ejemplo mayo de este año, llegaron a comercializarse con un descuento superior al 25%.
Tengamos presente que lo que se entiende como NAV, o descuento sobre el valor liquidativo, implica que las acciones del fondo se comercializan por debajo de lo que correspondería según la cotización que Ethereum tenga para ese momento. Por ende, para hacer más atractivo su Grayscale Ethereum Trust, la compañía optó por comercializar el producto a descuento con respecto al precio que se comercializa la moneda digital en los principales exchanges.
Según reseña The Block, los descuentos en las acciones de ETHE han estado reduciéndose desde diciembre de 2022, esto coincidiendo con las primeras expectativas por los ETF Bitcoin, para luego dar paso a los ETF Ethereum que esperan aprobación actualmente por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), cosa que podría pasar en los próximos días según teorizan analistas que siguen de cerca el proceso. Vale destacar que esta misma reducción en los descuentos se vio en el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), justo antes de que se convirtiese en un fondo cotizable en el mercado estadounidense.
La cuenta regresiva para los ETF Ethereum al contado
Tengamos presente que administradores como BlackRock, Fidelity, Bitwise, VanEck, Ark Invest, Invesco, Bitwise y Franklin Templeton presentaron solicitudes ante la SEC para lanzar sus propios ETF Ethereum al contado en el mercado estadounidense. En el caso de Grayscale, la compañía aspira convertir su ETHE en un fondo cotizable en la bolsa, tal y como hizo en su momento con su producto basado en Bitcoin.
Actualmente todos estos administradores esperan por respuesta de la SEC en los próximos días, la cual está evaluando los formularios S-1 (S-3 en el caso de Grayscale) para determinar la fecha de salida de dichos fondos a la bolsa local. Previamente, a finales de mayo, la agencia aprobó las presentaciones 19b-4 para cada una de estas compañías, con lo que determinó que estos productos podría comercializarse en los principales mercados estadounidenses.
A pesar de las dudas y las inquietudes en torno al proceso, el presidente de la SEC, Gary Gensler, aseguró que el proceso “va por buen camino”. Sin embargo optó por no ofrecer posibles ventanas de lanzamiento, por lo que la posible fecha se está manejando con mucha discreción dentro de la agencia.
En cuanto a Ethereum, pese a la expectativa por los ETF, la moneda se ha visto sacudida por el mercado bajista que atraviesa el sector. Al momento de edición, la moneda digital se cotiza a unos USD $2.989 por unidad, lo cual se traduce en una caída del 4,8% en las últimas 24 horas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.