Parece que el desarrollo de la IA para Google está acarreando una mayor emisión de carbono y un incremento en su consumo eléctrico, resultados que resultan incompatibles para las metas que se pautó la compañía para 2030.
***
- El desarrollo de la IA ha incrementado las emisiones de carbono de Google
- Estas aumentaron un 50% con respecto a lo visto en 2019
- Dichos resultados se traducen en un incremento del 13% anual
- La IA está demandando muchos recursos energéticos y tecnológicos a las empresas desarrolladoras
Un reporte recientemente publicado por Google revela que sus emisiones de carbono aumentaron casi un 50% en comparación a las vistas en 2019, esto a causa de los desarrollos que impulsa la compañía en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).
Aumenta el consumo de carbono
Así lo reflejó en su informe ambiental para 2024, donde reveló que sus emisiones de carbono han venido aumentando alrededor de un 13% año tras año.
La compañía atribuyó este incremento al consumo energético que ahora demandan los centros de datos, los cuales brindan soporte ahora para productos y servicios IA como Gemini y otros tantos.
Pese a que la compañía se comprometió a lograr emisiones cercanas a cero para 2030, los datos arrojados en los últimos años ponen en evidencia la incompatibilidad del modelo actual con dicha meta. El caso es que las tecnologías IA actualmente demandan un elevado consumo eléctrico, a lo que CNBC proyecta que este aumente a nivel global un 20% en los próximos seis años.
En cuanto a Google y la IA, a mediados del pasado mes de mayo la empresa anunció una actualización significativa de su modelo Gemini, conocida como Gemini Advanced. Este lanzamiento marca un hito en la inteligencia artificial, con la introducción del modelo 1.5 Pro, capaz de procesar hasta 1 millón de tokens, equivalentes a 1.500 páginas.
Vale destacar que no solo Google ha reportado un aumento en sus emisiones de carbono, ya que Microsoft también reveló en mayo que las suyas aumentaron casi un 30% desde 2020, principalmente debido a la construcción de centros de datos.
La competencia por la IA
Gemini Advanced es la nueva versión mejorada del modelo de inteligencia artificial de Google. Con el modelo 1.5 Pro, Gemini Advanced puede manejar una cantidad de información significativamente mayor que sus predecesores. Esta capacidad permite resolver problemas más complejos y detallados, lo que puede ahorrar tiempo y aumentar la productividad en la exploración y análisis de información.
Este producto es la apuesta de Google por posicionarse en el demandado campo de la IA. Los primeros fueron los de OpenAI con su popularmente conocido ChatGPT, el cual va por la versión 4o que plantea un salto importante, ya que ahora se contará con un asistente que puede conversar, reconocer imágenes y resolver cuestionamientos más complejos.
Por otra parte tenemos al equipo de Apple, cuyo modelo Apple Intelligence fue presentado semanas atrás. A diferencia de otros competidores que se han centrado en generar imágenes o videos, este producto se enfocará en aplicaciones más prácticas como la creación de resúmenes automáticos, sugerencias de respuesta y un asistente Siri renovado que ofrecerá un control más intuitivo sobre las aplicaciones.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.