Musk acusó a Altman de haberse desviado de la misión original de OpenAI para crear una organización sin fines de lucro que desarrolle IA en beneficio de la humanidad.
***
- El CEO de Tesla presenta demanda contra OpenAI y sus cofundadores, incluido el CEO, Sam Altman
- Alega que habrían traicionado el acuerdo para crear una organización en beneficio de la humanidad
- Musk respaldó la creación de OpenAI en 2015, pero luego se alejó
Elon Musk ha presentado acciones legales en contra de OpenAI y su CEO, Sam Altman, entre otros, alegando que los creadores de ChatGPT han quebrado el acuerdo fundacional de la compañía.
La demanda, presentada el jueves ante un tribunal de San Francisco y citada por varios medios, alega que Altman y el cofundador, Greg Brockman, se acercaron a Musk pidiéndole apoyo para crear una empresa centrada en el desarrollo de inteligencia artificial (IA), con la promesa original de que sería una organización sin fines de lucro en beneficio de la humanidad.
Sin embargo, alega que ahora esa empresa se ha distanciado de su misión fundacional al adoptar un enfoque para generar ingresos monetarios y al firmar una alianza multimillonaria con la gigante de tecnología Microsoft.
“OpenAI, Inc. se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft”, alega la demanda, que también incluye a las entidades afiliadas de la empresa detrás de ChatGPT.
El empresario multimillonario cofundó OpenAI en 2015 pero renunció a su junta directiva en 2018. Musk también dirige la fabricante de automóviles eléctricos Tesla, la compañía de cohetes SpaceX y es dueño de Twitter, que compró en 2022 por USD $44.000 millones y luego rebautizó a X. Tiene además su propia empresa de IA llamada X.AI.
Según la denuncia legal, Musk donó más de 44 millones de dólares a la organización sin fines de lucro entre 2016 y septiembre de 2020, siendo el mayor contribuyente de OpenAI durante los primeros años, detalla la cobertura de Tech Crunch.
Altman traicionó el acuerdo fundacional, dice Musk
La demanda se centra en GPT-4, el modelo de IA generativa más avanzado de la empresa, alegando que OpenAI mantuvo su diseño en “completo secreto” y ha otorgado licencias inadecuadas. El magnate también pareció identificar el modelo como un avance de AGI, una IA cuya inteligencia está a la par, si no superior, a la de los humanos.
“Bajo su nueva junta directiva, no sólo está desarrollando sino que está refinando un AGI para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad“, añadieron los abogados de Musk.
El documento legal también menciona el cambio de junta directiva de la compañía. A finales del año pasado, la junta directiva anterior despidió a Altman citando como motivo su supuesta deshonestidad y la falta de “confianza en su capacidad para continuar liderando”. Altman volvió a su cargo como CEO una semana después, luego de que los empleados y Microsoft lo respaldaran. OpenAI estableció una nueva junta directiva; solo un miembro de la junta anterior permaneció.
Musk dijo en la demanda que “la nueva junta estaba formada por miembros con más experiencia en empresas o políticas centradas en las ganancias que en la ética y la gobernanza de la IA”.
“El Señor. Altman seleccionó personalmente una nueva junta que carece de experiencia técnica similar o de cualquier experiencia sustancial en gobernanza de IA, que la junta anterior tenía por diseño“, argumentó.
Ayer informamos que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) estaría investigando a Altman por su salida repentina, pero momentánea, en diciembre del año pasado.
OpenAI se ha convertido en una de las empresas más destacadas desde que su producto estrella, ChatGPT, se volvió viral el año pasado. El auge del chatbot motivó una competencia de facto entre Google, Apple y otras gigantes tecnológicas. Para avanzar en sus productos de IA, ha contado con el apoyo de Microsoft, que ha invertido alrededor de 13 mil millones de dólares.
Musk dijo anteriormente que se le ofreció una participación en la rama con fines de lucro de OpenAI, pero se negó a aceptarla por cuestiones éticas, según la cobertura.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de dominio pública
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.