El Departamento de Justicia, la SEC y los fiscales de Nueva York están realizando investigaciones separadas a Digital Currency Group (DCG), matriz de Genesis.
***
- Autoridades de EE. UU. investigan al criptoconglomerado Digital Currency Group (DCG)
- La SEC, los fiscales de Nueva York y el Departamento de Justicia lideran investigaciones separadas
- DCG es la empresa matriz de Genesis, Grayscale, CoinDesk y otros
- Genesis ha enfrentado dificultades con su unidad de préstamos y cerró retiros en noviembre
En medio de un momento tumultuoso para la industria de activos digitales, el reputado conglomerado de criptomonedas, Digital Currency Group (DCG), ha llegado al radar de las autoridades de los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia (DOJ) de EE. UU., la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y los funcionarios del Distrito Este de Nueva York (EDNY) están investigando las operaciones financieras internas de la compañía de criptomonedas de Barry Silbert, según adelantó un informe de Bloomberg, que citó a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con la información, los fiscales federales en Brooklyn, Nueva York, están examinando las transferencias entre DCG y Genesis, una subsidiaria que ofrece préstamos y servicios de corretaje con criptomonedas.
Los reguladores financieros y el DOJ están dirigiendo investigaciones separadas, según sugirió la fuente, y parecen centrarse en las interacciones financieras entre Digital Currency Group y Genesis. Bloomberg indicó que las investigaciones se encuentran en sus primeras fases y ni Silbert, ni DCG, ni ninguna de sus filiales han sido acusadas de cometer irregularidades.
Bajo investigación federal en EE. UU.
Digital Currency Group, que arropa a un puñado de empresas conocidas de la industria, incluidas Grayscale, la gestora de activos digitales que dirige el mayor fondo de Bitcoin, y el portal de noticias CoinDesk, ha estado bajo escrutinio recientemente a la luz de las dificultades financieras de su filial de préstamos.
Genesis Global Capital, una unidad de préstamos de Genesis Global Trading, se vio obligada a detener los retiros de clientes a mediados de noviembre debido a la turbulencia en los mercados generada por la caída del intercambio FTX.
Los problemas habían empezado antes, cuando a mediados de 2022, Genesis Trading enfrentó pérdidas importantes debido a los préstamos otorgados al fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), ahora en bancarrota, como recuerda CoinDesk, que reportó la investigación. La firma presentó un reclamo por USD $1,2 mil millones que luego DCG asumió.
Un portavoz de DCG le dijo a Bloomberg el viernes que la compañía no estaba al tanto de ninguna investigación de los fiscales de Nueva York. Hasta el momento, las empresas no han brindado ningún detalle adicional sobre el asunto.
La reciente suspensión de retiros de Genesis, (que aún se mantiene), ha afectado a otras empresas, incluido el intercambio Gemini, que confiaban en Genesis Capital para su programa de rendimientos, Gemini Earn.
Genesis y su propietaria, DCG, han estado trabajando en un plan, aunque han advertido que la compañía de préstamos podría irse a la quiebra en caso de no recuperar la liquidez. Más recientemente, esta semana, Genesis anunció un nuevo recorte de 30% de su plantilla de empleados. DCG ha sido tajante en que los problemas son únicamente con esa subsidiaria.
DCG cierra su división de riqueza
La noticia sobre la investigación en EE. UU. se produce tan solo dos días después de que DCG anunciara que está cerrando una división de gestión de riqueza llamada HQ. El cierre tendrá efecto a partir del 31 de enero, según indicó la empresa.
“Debido al estado del entorno económico más amplio y al criptoinvierno prolongado que presenta importantes obstáculos para la industria, tomamos la decisión de cerrar la sede“, dijo la compañía en un comunicado. “Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado el equipo y esperamos poder revisar el proyecto en el futuro“.
Digital Currency Group, que también es la empresa matriz del proveedor de servicios de minería de criptomonedas Foundry Digital, y de Luno, un intercambio con sede en Londres, supuestamente tiene más de USD $ 3,5 mil millones en activos bajo administración.
Cabe señalar que Genesis no es la única subsidiaria de DCG en aprietos, como señala CoinDesk. El producto de inversión insigne de Grayscale, el fondo GBTC basado en Bitcoin, ha estado cayendo notablemente y alcanzó el mes pasado una tasa de descuento récord de más de 50% en relación con el precio de Bitcoin.
Lecturas recomendadas
- Gemini, exchange de los Winklevoss, presenta a Genesis un plan para resolver problemas de liquidez
- Genesis aclara que su dirección de préstamos suspenderá retiros por tiempo indefinido
- Fondos de criptomonedas de Grayscale cotizan con descuento del 34% al 69%
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.