El demandante alega que MetaMask deriva de un proyecto previo llamado Vapor, el cual desarrolló con Aaron Davis entre 2014 y 2015. Sostiene que ConsenSys intenta desconocer su participación en el origen del popular monedero.
***
- Joel Dietz presentó una demanda contra ConsenSys
- Alega que la empresa quiere desconocer su crédito en la creación de MetaMask
- Asegura que el desarrollo de MetaMask está ligado a un proyecto dirigido por él llamado Vapor
- ConsenSys niega que Dietz guarde algún tipo de relación con el desarrollo de MetaMask
El empresario y desarrollador de soluciones Blockchain, Joel Dietz, tiene contemplado emprender acciones legales contra la compañía responsable de algunos de los productos más utilizados en la red de Ethereum, ConsenSys, justamente por desconocer su participación e intentar robar el crédito por la creación de MetaMask.
Dietz quiere reclamar derechos sobre la creación de MetaMask
La información la publicó el medio CoinDesk, en donde se lee que Dietz demandó el día de hoy a ConsenSys por pretender desconocer su papel en la creación de MetaMask. Alegó que este creó la propiedad intelectual que derivó en el desarrollo del monedero popularmente conocido, ya que todas esas ideas estaban condensadas en un proyecto previo denominado Vapor.
Según alegó Dietz, él personalmente presentó la idea a las figuras claves de Ethereum para 2014, Vitalik Buterin y Gavin Wood, la cual fue bien recibida e incluso recibió financiamiento por parte de la Fundación Ethereum en 2015, aunque esto solo alcanzó para cubrir unos cuantos meses de desarrollo. Fue acá donde reclutó a Aaron Davis y Martin Becze para trabajar en dicha iniciativa, la cual apuntaba a la creación de una billetera cripto vinculada a un navegador web, para utilizarla directamente sobre las aplicaciones basadas en dicha red Blockchain.
Auge y caída de Vapor, surge MetaMask
El empresario indicó que este se dedicó a intentar recaudar fondos para el desarrollo del producto, mientras que Becze y Davis fueron los desarrolladores principales. La idea era construir a Vapor como un proyecto de código abierto, el cual monetizaría más adelante a través de ciertas propiedades y funciones, pero lamentablemente las condiciones financieras no permitieron que se avanzara apropiadamente en el desarrollo del monedero.
Aparentemente Vapor comenzó a perder impulso y el proyecto no logró avanzar tanto como se esperaba. Dietz indicó que Davis le restringió “el acceso a su servidor de Slack compartido y a los repositorios de GitHub”, cosa que no llamó mucho su atención en ese momento, por lo que pensó que oficialmente los planes habían concluido.
Sin embargo, para su sorpresa, Dietz destacó que en 2016 ConsenSys presentó MetaMask, la extensión para Google Chrome que permitía a los usuarios enviar, recibir y almacenar ETH desde el navegador, posibilitando la interacción con dapps del ecosistema de Ethereum. Indicó que la compañía dio crédito a Davis y a Dan Finlay como los creadores del producto, dejándole por fuera y sin dar reconocimiento a lo que fue su idea original con Vapor.
Por ende, Dietz fue muy enfático en los nexos existentes entre Vapor y MetaMask, por lo que considera se están violentando sus derechos sobre el producto, acusando que los desarrolladores y la compañía intentaron ocultar toda mención a su trabajo.
“Estas fueron cosas que Vitalik me pidió específicamente que hiciera, y luego nunca me compensaron en absoluto por nada. Entonces, se siente como un juego interno manipulado”, alegó Dietz según cita CoinDesk.
ConsenSys responde
Los señalamientos de Dietz no pasaron por alto, por lo que ConsenSys se pronunció y aclaró que el desarrollador no hace parte del equipo fundador de MetaMask.
Así lo indicó un portavoz de ConsenSys, quien declaró para CoinDesk lo siguiente:
Joel Dietz es una persona que entendemos que se ha promocionado falsamente como el fundador de MetaMask en un intento de vender tokens u obtener inversiones de inversores desprevenidos a nivel mundial. Joel Dietz no es uno de los fundadores de MetaMask, no tiene ninguna relación con MetaMask ni con ninguna de sus tecnologías y esperamos que el tribunal se deshaga rápidamente de estas afirmaciones frívolas.
El portavoz aclaró que MetaMask fue fundada por Aaron Davis y Dan Finlay en 2016, y facilitaron un documento donde se detalla el origen de la popular billetera para criptomonedas.
MetaMask: La joya de la corona
De acuerdo con el reportaje, esta no sería la primera vez que Dietz alega por sus derechos sobre el desarrollo de MetaMask.
Tal y como comentó Dietz, en noviembre de 2021 un periodista hizo una investigación sobre los orígenes de MetaMask, llegando a la conclusión de que él figuraba como uno de los fundadores del proyecto. Sin embargo, denunció que ConsenSys hizo presiones para que esta información fuese modificada, dejándole por fuera de la historia de uno de los productos más exitosos en el ecosistema cripto.
Actualmente MetaMask figura como uno de los monederos cripto con mayor adopción. Sondeos de 2021 arrojaban que habían más de 10 millones de usuarios que hacen uso activo del monedero desde gran cantidad de países.
Más allá de la cantidad de usuarios, la popularidad de Metamask viene asociada por la practicidad en el uso de sus productos principales. Actualmente el monedero brinda soporte para redes como Ethereum, Optimism, BNB Smart Chain, Polygon, Fantom, Abritrum, Avalanche y otras tantas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.