El acuerdo tiene que ver con lo ocurrido con Genesis Global Capital, empresa propiedad de DCG, ya que esta última habría hecho declaraciones engañosas sobre su división para no alertar a los inversores en medio de los problemas de liquidez.
***
- Digital Currency Group llegó a un acuerdo con la SEC
- Pagarán USD $38 millones para cerrar el proceso legal
- Al conglomerado se le acusó de hacer declaraciones engañosas sobre Genesis Global Capital
- La empresa experimentó problemas operativos tras la caída del mercado en 2022, y no lo comunicaron a los inversores
- Este acuerdo cierra el capítulo de las demandas contra DCG a razón de Genesis
Digital Currency Group (DCG), el conglomerado de empresas de servicios en el espacio de las criptomonedas, finiquitó un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) comprometiéndose a pagar unos USD $38 millones para cerrar una disputa en curso.
Acuerdo entre DCG y la SEC
De acuerdo con una presentación ante el tribunal con fecha de hoy, el acuerdo en cuestión finiquita las denuncias por declaraciones engañosas y otras malas prácticas en las que habría incurrido DCG, esto refiriéndose a lo ocurrido con la entidad de servicios financieros basados en criptomonedas, Genesis Global Capital, LLC.
Al respecto, en la presentación en cuestión, la SEC escribió:
A mediados de junio de 2022, un gran prestatario incumplió una llamada de margen, lo que comprometió el negocio de GGC. Sin embargo, Digital Currency Group incurrió negligentemente en una conducta que minimizó engañosamente el impacto de ese incumplimiento y exageró lo que Digital Currency Group hizo para ayudar a GGC después.
Tengamos presente que, tras el caos que derivó la caída del ecosistema de Terra en el mercado de las criptomonedas, varias entidades sufrieron con fuerza los efectos, y no pudieron mantener ciertos programas de inversiones y rendimientos que ofertaban a sus clientes. Esto ocurrió con Genesis Global, cuyo colapso generó inconvenientes operativos para exchanges, entre ellos Gemini de los hermanos Winklevoss, con el cual tuvo una disputa muy acalorada tanto en tribunales como a nivel mediático que se extendió por varios años.
Volviendo con el acuerdo, la SEC indicó que Genesis habría informado a los ejecutivos de DCG sobre los inconvenientes operativos, en especial sobre el incumplimiento de Three Arrows Capital a razón de la misma caída del mercado, pero la empresa matriz habría indicado al público que no había problemas financieros para su división, lo cual fue falso y engañoso para los inversores que resultaron afectados.
Como parte del acuerdo, el antiguo CEO de Genesis, Soichiro “Michael” Moro, se comprometió a pagar unos USD $500.000 en multas, con los cuales solventa los cargos por negligencia presentados en su contra.
Según destacó un portavoz de DCG en una entrevista para The Block, el acuerdo permitirá a la empresa dejar atrás este episodio y centrarse en los nuevos escenarios que enfrenta el mercado cripto, para buscar las mejores oportunidades:
“Nos complace haber concluido un extenso proceso de investigación que fue limitado en sus hallazgos y se centró en las publicaciones y comunicaciones en las redes sociales realizadas por nuestra ex subsidiaria operativa, Genesis Global Capital. DCG siempre se ha esforzado por llevar a cabo su negocio con la mayor integridad y creemos que nuestras acciones relacionadas con Genesis fueron coherentes con ese enfoque”, indicó el portavoz de DCG.
De vuelta con Genesis, tengamos presente que tras declararse en bancarrota, en agosto del año pasado inició formalmente su plan de indemnización, con el cual distribuyó unos USD $4.000 millones en activos.
Recordemos que la empresa enfrentó fuertes inconvenientes para poder encontrar un plan de indemnización dadas las críticas por parte de los afectados, en especial con el equipo de Gemini, quienes vieron comprometido su programa Earn tras los inconvenientes registrados por Genesis, teniendo problemas también con la SEC por lo ocurrido.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.