Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La agencia acusó al cofundador de Voyager de fraude y difundir información falsa sobre el estado de la compañía, todo para ocultar a los clientes la situación de insolvencia por la que pasaba el servicio.

***

  • CFTC presentó cargos contra Ehrlich, cofundador de Voyager Digital
  • Le acusa de fraude y de ofrecer servicios sin el debido registro
  • Indicó que Voyager, bajo su gestión, incurrió en prácticas que derivaron en pérdidas para los usuarios
  • Voyager actualmente afronta su proceso de bancarrota en EE. UU.

La Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU., mejor conocida por sus siglas en inglés como la CFTC, presentó cargos legales contra el cofundador de Voyager Digital, Stephen Ehrlich, a quien acusó de fraude y de ofrecer ciertos servicios sin registrarse ante la agencia reguladora.

CFTC demanda a Ehrlich

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por la CFTC el día de hoy, reseñado por el medio The Block, donde la agencia alegan que tanto Ehrlich como Voyager difundieron información falsa entre los usuarios, con la cual buscaron ocultar los problemas administrativos y financieros por los que atravesaba la empresa antes de llegar a su colapso oficial.

Al respecto, el director de cumplimiento de la CFTC, Ian McGinley, escribió:

Si bien afirmaron que tratarían los activos digitales de los clientes de manera segura y responsable, entre bastidores, asumieron riesgos sorprendentemente imprudentes con fondos de los usuarios, lo que llevó a la quiebra de la Voyager y a enormes pérdidas para los afectados.

Según alega la CFTC, Voyager bajo la gestión de Ehrlich habría orquestado “un plan para defraudar a los clientes del servicio”, dado que utilizaron los fondos de los usuarios para facilitar préstamos a tercero. Describen que se trató de una práctica de alto riesgo que resultó catastrófica a todas luces, la cual llevaron a cabo entre febrero y julio del año pasado.

Los problemas de Voyager

Tras su colapso a mediados del año pasado en el marco de la caída del ecosistema de Terra, Voyager ha estado afrontando una situación bastante complicada en la que los más afectados fueron los clientes, la cual se agravó aún más tras el colapso de FTX y sus empresas asociadas, destacando entre ellas Alameda Research.

La empresa tenía sus esperanzas puestas en la posible compra de sus activos por parte de Binance y en la recuperación de algunos fondos que tenían con Alameda Research. Sin embargo, ninguna de estas opciones vio respuesta positiva, por lo que anunciaron en mayo de este año el cierre de sus operaciones, esto después de liquidar sus activos e indemnizar a los afectados.

Pero los problemas no quedan aquí, ya que la Comisión Federal de Comercio también anunció el día de hoy acciones contra Voyager, a la cual les prohibió de forma permanente manejar activos de consumo. También acusaron a su cofundador de difundir información falsa sobre el servicio, amparándose en un supuesto seguro sobre los fondos avalado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos que nunca se concretó.

Tengamos presente que Voyager se encuentra en bancarrota desde el año pasado, estado en el que se declaró en conformidad con lo establecido en el capítulo 11 de la ley correspondiente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.