En un estudio recientemente publicado, el equipo de Bit2Me comparte algunas consideraciones y recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de una estafa con criptomonedas. Más detalles a continuación.
***
- El equipo de Bit2Me presenta algunas consideraciones sobre el aumento en el número de estafas
- Hace énfasis en aquellas estafas donde busca establecerse cierta confianza con la potencial víctima
- Comparte algunos casos y visibiliza como pudieron evitar pérdidas lamentables
- También comparten algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estas u otras modalidades
Bit2Me, la empresa de activos digitales registrada ante el Banco de España, publicó esta semana un estudio sobre la incidencia de fraudes con criptomonedas entre 2023 y 2024, detallando que a la fecha se contabilizan unos EUR 3,1 millones en peligro potencial, si las posibles víctimas no toman medidas para mantener a buen resguardo sus activos.
De acuerdo con el equipo responsable, el análisis se basa en datos provenientes de “todas las tipologías de fraude que pueden llegar a recibir los clientes por distintas vías”, tomando en cuenta también ciertas medidas que se han llevado a cabo para prevenir posibles estafas.
En relación al trabajo que realiza Bit2Me en esta materia, el jefe de la oficina de cumplimiento, João Augusto Teixeira, comentó:
Estas acciones contra el fraude no solo son positivas para las personas a las que evitamos perder dinero, sino también para nuestra propia plataforma y para el ecosistema cripto, ayudando a eliminar las vías por las que estos estafadores profesionales roban a la gente. Es una muestra más de nuestro compromiso con el cumplimiento normativo y de ser un exchange seguro y con todas las garantías para nuestros usuarios.
Estafas basadas en la “confianza”
Si bien hay distintos tipos de estafas, el equipo de Bit2Me destaca que algunas de las más frecuentes son aquellas basadas en la confianza que se establece entre el malhechor y la potencial víctima.
Al respecto, el director del área antifraude de Bit2Me, Pedro Filipe, advierte que las más peligrosas son aquellas donde hay un vínculo romántico. Acá, el estafador intenta “crear una relación de confianza con el estafado” a través de distintos canales, para después comenzar a mentir sobre supuestas cuentas bloqueadas y la necesidad de hacer inversiones en criptomonedas, o la imposibilidad de acceder a un banco y así… hasta que la potencial víctima cae y acaba dándole dinero.
Filipe destaca que uno de los casos más sorprendentes fue el de una persona a la que la persona le dijo que “requería criptomonedas para financiarse un transplante de riñón”. Acá la relación de confianza se comenzó a establecer en 2021, y al ponerse en contacto con la potencial víctima se identificaron todas las señales de alerta, con lo cual evitaron que por poco perdiese unos EUR 70.000 que pensaba darle para “salvar su vida”.
Sobre los perfiles de las potenciales víctimas, Bit2Me advierte que generalmente buscan personas por encima de los 60 años, que no posean mucho conocimiento sobre nuevas tecnologías o mercados, y que preferiblemente vivan solas.
Recomendaciones para evitar esta modalidad de estafa
Ante el alarmante repunte en esta modalidad de estafa y otras tantas, el equipo de Bit2Me comparte las siguientes recomendaciones:
-
Infórmese bien: antes de comprar criptomonedas o hacer envíos de ellas, investigue sobre las criptomonedas, cómo funcionan, y las plataformas en las que planea operar.
-
Aprenda a identificar estafas comunes: conocer los tipos de fraudes más frecuentes, como esquemas Ponzi, phishing, estafas románticas, etc. No se fíe de aquellas personas que intentan ganarse su confianza para pedirle dinero a posteriori.
-
Use exchanges con buena reputación: seleccione plataformas con buenas críticas, regulación adecuada y una larga trayectoria en el mercado, como Bit2Me. Es importante que tengan un departamento de Compliance competitivo con certificaciones para que le puedan ayudar a prevenir fraude.
-
No comparta claves privadas: nunca comparta sus claves privadas, 2FA o frases de recuperación. Mantenga esta información en un lugar seguro y offline. Además, use contraseñas fuertes y únicas para cada plataforma. Utilice un gestor de contraseñas si es necesario.
-
Verifique direcciones de wallet: antes de enviar fondos, verifique dos veces la dirección de la wallet del destinatario y pruebe con pequeñas cantidades antes de enviar sumas grandes.
Si desea conocer más sobre estafas románticas, le invitamos a leer nuestras publicaciones sobre este tema:
- Pig Butchering: El auge de las estafas románticas en Blockchain
- Promesas románticas roban millones en cripto empleando estafas de “matanza de cerdos”
- Estafas románticas con criptomonedas ¿En qué consisten y cómo protegerse de ellas?
Con información de Bit2Me
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.