Por Hannah Pérez  

El presidente electo confirmó que creará un Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), propuesto previamente por Elon Musk. El magnate tecnológico y Vivek Ramaswamy estarán a cargo. 

***

  • El presidente electo confirmó que existirá un nuevo departamento de gobierno llamado ‘DOGE’
  • Trump nombró a Elon Musk y Vivek Ramaswamy como los líderes del nuevo organismo 
  • Musk había propuesto crear ‘DOGE’ para una mayor eficiencia del uso de los impuestos estatales 

 

La visión reciente de Elon Musk para crear un organismo de gobierno bajo el nombre “DOGE” se está haciendo realidad.

Donald Trump, quien fue electo presidente de los Estados Unidos la semana pasada, confirmó la creación de un nuevo departamento gubernamental de eficiencia cuando asuma su segundo mandato en la Casa Blanca a inicios del próximo año.

En una declaración escrita, Trump dijo que ha elegido al CEO de Tesla, Elon Musk, y al cofundador de Strive Enterprises, Vivek Ramaswamy, para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), antes propuesto por Musk.

Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la Burocracia del Gobierno, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos derrochadores y reestructure las Agencias Federales”, escribió Trump en un comunicado que fue compartido el martes en redes sociales.

El mes pasado, mientras acompañaba al candidato republicano en un evento de campaña en Pensilvania, el empresario de tecnología propuso un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, apodado por las siglas en inglés ‘D.O.G.E’, —que curiosamente coinciden con el símbolo de su criptomoneda favorita, Dogecoin, basada en un meme de perrito.

Musk, que gastó millones de dólares para apoyar la reelección de Trump, dijo en ese momento que el departamento tendría como objetivo mejorar la eficiencia del gasto público y administrar las agencias responsables de manejar los fondos de los contribuyentes.

Si bien el magnate no hizo ningún comentario puntual sobre Dogecoin, los usuarios de criptomonedas parecieron interpretar el anuncio como un guiño promocional hacia la mayor memecoin del mundo por capitalización de mercado. A todas estas, no sería la primera vez que Musk hace un comentario a favor de ese token provocando un aumento repentino en su precio.

En una publicación el martes, Musk prometió que todas las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental se publicarán en línea para proporcionar la máxima transparencia, con el objetivo de que los contribuyentes en Estados Unidos tengan conocimiento de en qué se gastan sus impuestos.

Cada vez que el público piense que estamos cortando algo importante o no cortando algo derrochador, háganoslo saber”, escribió Musk en su cuenta de X. “También tendremos una tabla de clasificación para el gasto increíblemente tonto de sus dólares de impuestos. Esto será extremadamente trágico y extremadamente entretenido”, agregó junto a emojis riendo.

Desde antes de la victoria de Trump, Musk había estado haciendo esfuerzos para asegurarse un rol en la próxima administración, un objetivo que parece intensificarse ahora que el republicano ganó las elecciones. ABC News reportó el martes, citando a múltiples fuentes, que el multimillonario “se ha convertido en una figura influyente en la órbita” de Trump, “ofreciendo información sobre las decisiones de personal y desempeñando un papel importante en la configuración de la futura administración Trump“. 

El empresario estadounidense Ramaswamy, quien compitió previamente contra Trump por la nominación presidencial republicana, ha expresado su opinión a favor de las criptomonedas. Él abandonó la carrera para respaldar a Trump. No iremos suavemente”, escribió Ramaswamy en respuesta a la declaración del presidente electo.

Musk también publicó: “¿Amenaza a la democracia? No, amenaza a la burocracia!!!”.

A pesar de la noticia, la criptomoneda Dogecoin, que había estado subiendo a un ritmo acelerado durante los últimos días en medio de un repunte más amplio en el mercado, no se disparó de precio como podría esperarse.

DOGE alcanzó máximos de precio de USD $0,4, visto por última vez en 2021, el martes en horas de la tarde (EDT), justo antes del anuncio de Trump y en medio de un ascenso meteórico de más de 100% en la semana. Sin embargo, desde entonces se ha corregido ligeramente a la baja a USD $0,38, aún con una ganancia de 6% en las últimas 24 horas para el momento de escribir estas líneas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.