Por Hannah Pérez  

En otras palabras, la mayoría de los titulares parece aferrarse a sus monedas, al tiempo que un 93% del total de Bitcoin que existirá ya fue minado. Bitcoin es efectivamente un activo raro.

***

  • Bitcoin se hace cada día más escaso: más del 90% ya se ha minado y queda menos de 7%
  • Además, los titulares a largo plazo se aferran y solo dejan pocas monedas disponibles para la venta
  • La narrativa de escasez se refuerza. ¿La dinámica oferta-demanda impulsará a Bitcoin a USD $100.000?

Está sucediendo frente a nuestras narices: Bitcoin se está convirtiendo en un activo cada día más escaso.

Con menos del 7% del Bitcoin (BTC) por ser extraído, el mercado de la principal y más antigua criptomoneda está preparándose para un cambio sísmico. De acuerdo con los datos de diferentes rastreadores, incluyendo Blockchain.com, solo quedan por minar poco más de 1,4 millones de bitcoins, o el equivalente al 6,8% de los bitcoins totales que existirán.

En otras palabras, esto se traduce en que 19,55 millones de bitcoins, o el equivalente al 93,2% del suministro máximo de 21 millones, ya ha sido minado. Los datos también significan que la mayoría de las monedas ya se han vertido al mercado.

fuente: Blockchain.com

Una de las principales características de Bitcoin es su suministro limitado. Desde su diseño, Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de la criptomoneda, la programó para que tuviese un tope máximo de 21 millones de monedas, lo que implica que no se pueden extraer más bitcoins no podrá circular una cantidad mayor de monedas (a menos que se modifique su código fuente).

Se desconoce el motivo por el cual Nakamoto diseñó la tecnología de esta manera, pero sin duda esa cualidad ha alimentado una de las narrativas más potentes de Bitcoin: que su precio aumentará debido a la oferta cada vez más escasa.

Además de su suministro limitado, otros factores parecen estar motivando aún más esta narrativa de escasez de Bitcoin. Un gráfico de Glassnode, compartido recientemente por algunos usuarios en redes sociales, revela que más del 85% del suministro circulante de Bitcoin no se ha movido en al menos los últimos 3 a 6 meses. 

Titulares de Bitcoin se aferran a sus monedas 

En específico, la tendencia de acumulación se muestra en el gráfico “Bitcoin HODL Waves“, que revela las capas de comportamiento de los inversores a lo largo del tiempo. A través de diferentes colores, el gráfico ilustra los distintos períodos en los que se han mantenido los bitcoins. El predominio de tonos más fríos confirma que la mayoría de BTC no se ha comercializado ni vendido durante períodos prolongados, mientras que los tonos más calientes señalan las monedas en movimiento reciente.

La métrica sugiere que gran parte de los inversores de Bitcoin, (especialmente los más longevos), están más interesados en mantener sus monedas por períodos de tiempo prolongados en lugar de venderlas, lo que sugiere un sentimiento de optimismo generalizado a largo plazo.

Estas cifras se traducen en que solo aproximadamente un 15% del suministro circulante de Bitcoin es lo que se encuentra actualmente disponible para su compra-venta en el mercado.

Cabe señalar que Bitcoin es ligeramente más escaso de lo que sus cifras sugieren, ya que no todas las monedas que se han minado hasta la fecha (es decir, unos 19,55 millones de BTC) están actualmente circulando en el mercado abierto. Esto dado a que durante la última década algunos bitcoins se han perdido, incluidas las monedas del extinto Mt. Gox).

No están listos para vender, incluso cuando hay ganancias 

Los datos separados de un informe publicado por Bitfinex Alpha apunta a que los inversores de Bitcoin no quieren vender incluso cuando están registrando ganancias en sus compras. La cantidad de bitcoins en circulación que genera rendimientos favorables alcanzó un máximo de más del 83% esta semana, el nivel más alto visto desde noviembre de 2021.

La cifra también fue confirmada por Glassnode. Con Bitcoin cotizando en máximos anuales por encima de USD $37.000 la semana pasada, más del 83% del suministro de monedas volvió a ser territorio rentable“, afirmó la firma en un tweet.

Los comerciantes experimentados suelen comprar en momentos bajistas y vender en temporada alcista cuando observan que pueden obtener ganancias de sus inversiones. Sin embargo, los datos recientes sugieren que los inversores de Bitcoin aún no están listos para vender, por lo que potencialmente podrían estar esperando aún más aumentos de precio.

Bitcoin repuntó esta semana por encima de los USD $38.000, su marca de precio más alta en 19 meses, acumulando ganancias de más de 130% en lo que va de año. El aumento ha estado motivado en gran medida por la expectativa de aprobación de un primer ETF Bitcoin en EE. UU., un hito que algunos analistas creen que podría llevar a la criptomoneda hacia nuevos máximos históricos.

La firma de análisis Blockchain agregó que “la magnitud de las ganancias no realizadas sigue siendo modesta y aún no es suficiente para que los inversores a largo plazo se deshagan de sus inversiones“, en un intento por explicar el motivo por el cuál no se están observando flujos de venta a pesar del repunte de precios.

Oferta-demanda y… ¿Bitcoin a USD 100.000?

La teoría básica de economía dicta que a medida que un bien se vuelve más escaso, su relación demanda-precio experimenta presión. Con sólo una pequeña porción de la oferta disponible para los compradores potenciales, la competencia para adquirir Bitcoin parece estar a punto de intensificarse, lo que podría hacer que su precio se dispare en un futuro no muy lejano.

Diversos expertos han señalado esta dinámica clásica para identificar el suministro limitado de Bitcoin como una cualidad altamente atractiva de la moneda, que la posiciona como un activo de inversión similar al oro, pero en versión digital. Muchos analistas se siguen de esta idea para anticipar que Bitcoin subirá gradualmente de precio a medida que su oferta se reduce.

Esta teoría sobre la escasez y la demanda se ha reflejado en la evolución de precios de Bitcoin a lo largo de su historia. Cuando se lanzó en 2009, la criptomoneda se cotizaba en tan solo unos centavos de dólar, y doce años después, cuando su suministro ya se había reducido en más del 70%, se valoró cerca de los USD $70.000, alcanzando su máximo visto hasta ahora.

Un elemento clave que alimenta esta narrativa es el halving de Bitcoin, un evento programado de la red que reduce a la mitad las recompensas que reciben los mineros por extraer nuevos bitcoins. Este acontecimiento ocurre aproximadamente 4 años, generando mayor competencia en la actividad minera. El próximo halving se espera para abril de 2024.

Tomando en cuenta estos factores, algunos analistas, incluido el equipo del banco británico Standard Chartered, han proyectado que Bitcoin podría estar en camino a alcanzar los 100.000 dólares para finales de 2024. Otros entusiastas como Arthur Hayes han hecho predicciones aún más osadas, vislumbrando niveles de 1 millón de dólares por Bitcoin en los próximos años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.