El precio del token Unisocks (SOCKS), creado por el intercambio Uniswap, alcanzó un máximo de USD $85.000 superando a Bitcoin.
***
No queda ninguna duda, la era de las criptomonedas-meme está aquí y llegó para quedarse.
Por más absurdo que pueda parecer, un par de calcetines digitales llega a verderse por USD $85.900, es decir, más caros que un solo Bitcoin.
Se trata del token criptográfico Unisocks (SOCKS), lanzado inicialmente en 2019 por el intercambio descentralizado Uniswap (UNI) -una plataforma DeFi que corre en la Blockchain de Ethereum. La moneda-meme alcanzó esta semana un nuevo máximo de precio histórico por encima de los USD $80.000, según datos de CoinMarketCap.
De hecho, la capitalización de mercado de 500 unidades de calcetines digitales superó los USD $20 millones esta semana, a medida que el token alcanzó su máximo de precio. El movimiento causó curiosidad entre algunos entusiastas del ecosistema; entre ellos, la fundadora de Athena Capital, compartió en un tweet la noticia junto al mensaje:
“Los memes son ahora el nuevo dinero“.
500 pairs of digital socks 🧦 have a market cap of $20 million
memes are the new money https://t.co/gJ5MmtaZrE
— Meltem Demirors (@Melt_Dem) February 15, 2021
Para el momento de redacción de este artículo el precio de SOCKS ha descendido de su máximo histórico, ubicándose alrededor de los USD $63.000.
SOCKS: un par de calcetines digitales muy costosos
La historia de estos curiosos calcetines digitales se remonta a dos años atrás, cuando la plataforma Uniswap decidió -sin ningún motivo aparente- crear un total de 500 tokens de SOCKS que estuviesen “respaldados” por la misma cantidad de pares de medias físicas de edición limitada.
Pero el precio de los Unisock no siempre fue tan exorbitante. El primer token de SOCKS se cotizó por USD $12, según reseña Decrypt, aunque con cada venta posterior, su precio ha ido aumentando progresivamente. (El primer precio registrado de la moneda en Coinmarketcap es del 18 de septiembre de 2020, cuando SOCKS ya se cotizaba por encima de los USD $3.000).
🦄🔥🧦🦄🔥🧦🦄🔥🧦🦄🔥🧦🦄
The day is finally here – Unisocks redemption is live!!!Visit https://t.co/fJv6jrrVLd to redeem your $SOCKS for luxury socks shipped anywhere in the world.
— Uniswap Labs 🦄 (@Uniswap) October 22, 2019
Este año, particularmente, el precio de los calcetines digitales ha estado subiendo significativamente. Si bien a fines de enero los Unisocks se cotizaban por una cifra alrededor de los USD $ 12.600, su precio luego se disparó por encima de USD $80.000 esta semana.
De acuerdo con un reportaje de Decrypt, el precio de los tokens alcanzó los USD $92.000 por unidad el 16 de febrero, registrando una capitalización de mercado de alrededor de USD $ 28 millones para ese momento. Sin embargo, datos de CoinGecko y Coinmarketcap registraron un máximo de precio ligeramente inferior, con una capitalización de mercado máxima de USD $26,9 millones.
El aumento de precios de la moneda calcetín coincidió con que Uniswap se convirtió en la primera plataforma de negociación de DeFi de la historia en generar más de USD $ 100 mil millones en volumen de transacciones diarias.
Según el sitio web de Unisocks, actualmente solo quedan disponibles 315 tokens SOCKS de los 500 en circulación, por lo que 185 entusiastas de la criptografía ya han canjeado sus calcetines a precios elevados. Para poder canjear sus tokens por el par de medias físicas, los poseedores de Unisock deben cambiar sus tokens y sacarlos de circulación.
Monedas-meme y coleccionables digitales
El caso de SOCKS recuerda a una tendencia reciente de proyectos extraños inspirados en memes que desde hace un par de años han empezado a causar fervor dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Aunque la unión de criptomonedas y memes no es nueva. Un ejemplo de ello es Dogecoin (DOGE), una criptomoneda inspirada en el meme de un carismático perrito que nació 2013 y que recientemente ha registrado un crecimiento de precio importante.
También en el mundo del arte digital encontramos ejemplos curiosos de coleccionables que se venden por exorbitantes sumas de dinero. El año pasado, una colección de cinco piezas de arte digital de Batman se vendió por 540,86 ETH, hoy valoradas en más de USD $1 millón.
El crecimiento de la industria de los NFT (tokens no fungibles o coleccionables digitales), también juega un papel en esta tendencia artística dentro de Blockchain. El año pasado, famosos como Ashton Kutcher y Paris Hilton probaron vender su arte tokenizado usando la plataforma Cryptograph, y otras celebridades como Lindsay Lohan ahora parecen muy entusiastas de este movimiento.
Folks, I am giving away $10,000 worth Ethereum through my fresh #NFT drop on @rariblecom ❤️ Every one gets a fair chance to win. Good luck and the remains from this go to charity 💕 https://t.co/AeE5CwLSlc pic.twitter.com/GxPaQd6qiU
— Lindsay Lohan (@lindsaylohan) February 15, 2021
Lecturas recomendadas
- Christie’s, la principal casa de subastas, venderá su primera obra de arte 100% digital y aceptará Ether
- Protocolo DeFi Uniswap sobrepasó la barrera de los USD $3.000 millones en fondos en garantía
- Los memes y las criptomonedas: un matrimonio rebelde
Fuentes: Decrypt, Twitter, CoinMarketCap, archivos de DiarioBitcoin
Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de la web de Unisocks
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.