Por Hannah Pérez  

El nuevo y muy controvertido proyecto de criptomonedas que recopila datos biométricos continúa llamando la atención de los reguladores de protección de datos en Europa. 

***

  • Reguladores de Francia comenzaron investigación conjunta con autoridades alemanas
  • La investigación cuestiona las prácticas de compilación de datos biométricos de Worldcoin
  • Creado por el CEO de OpenAI, Worldcoin regala tokens a quienes accedan a un escaneo ocular

Worldcoin, el proyecto de criptomoneda de escáner ocular, continúa siendo objeto de escrutinio debido a sus prácticas “cuestionables” de recopilación de datos biométricos.

Hace unos días informamos que los reguladores de protección de datos de Reino Unido adelantaron que podrían comenzar a una investigación al proyecto, y ahora, las autoridades de Francia y Alemania parecen sumarse a la lista.

La Comisión de la Información y las Libertades (CNIL), el organismo de control de privacidad de Francia, dijo este viernes a varios medios de noticias que ha comenzado una investigación formal sobre Worldcoin, alegando que las prácticas de recopilación de datos por parte de la firma “parecen cuestionables, al igual que las condiciones para almacenar datos biométricos“.

La investigación se está coordinando con la autoridad estatal de Baviera, en Alemania, según indicaron portavoces de la agencia a los medios. El periódico Reuters informó primero sobre la investigación.

Worldcoin causa revuelo tras su lanzamiento

Worldcoin, creado por Sam Altman, el CEO de OpenAI, es una audaz propuesta de solución de identidad y un nuevo sistema financiero “propiedad de todos“ que funciona mediante el escaneo de retina.

Lanzado a inicios de semana, el proyecto ha estado repartiendo su token nativo WLD entre las personas que accedan a un escáner de retina, para lo cual tiene sus propios dispositivos denominado Orb u orbes, esparcidos en decenas de ciudades de todo el mundo. Sus creadores, que son los mismos que están detrás del popular chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT, alegan que la solución será valiosa a la hora de identificar y poder diferenciar a los humanos de los robots, especialmente de cara al acelerado avance de la IA.

El proyecto ha generado una lluvia de reacciones, críticas y preocupaciones. Vitalik Buterin, la mente detrás de Ethereum, ha sido uno de los que se ha manifestado, advirtiendo sobre los riesgos de privacidad, accesibilidad, centralización y seguridad de la iniciativa. Buterin dedicó una entrada de blog al asunto el lunes en medio de la cotización inicial de WLD en los exchanges.

A pesar del escrutinio y los señalamientos, Worldcoin pareció atraer a cientos de usuarios esta semana. Videos compartidos en redes sociales por Altman muestran largas filas de personas esperando por un escáner de ojo y la respectiva remuneración en criptomoneda.

Worldcoin dijo anteriormente a CoinDesk que cumple con las reglas de recopilación y transferencia de datos biométricos de la Unión Europea, y continúa evaluando las regulaciones locales para garantizar el cumplimiento. También adelantó planes de desplegar orbes en más de 35 ciudades y expandir la cantidad total a 1.500 para fines de año.

WLD, que se disparó más de 100% el lunes tras su lanzamiento, se ha corregido ligeramente de precio, aunque aún acumula ganancias de 30% en lo que va de la semana. Su precio es de USD $2,16 para el momento de edición.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.