Un tribunal examinó el caso de un exempleado, quien demandó a la empresa para la cual prestó servicios por incumplimiento de pagos y otras irregularidades. El veredicto dictamina que se le deben pagar los tokens originalmente ofrecidos en el contrato laboral.
***
- Un tribunal en Dubái examinó un caso relacionado con pagos salariales con criptomonedas
- Dictaminó que al demandante se le debe pagar el importe correspondiente en las criptomonedas acordadas
- Este fallo revierte una sentencia emitida un año antes en relación con el mismo caso
- La medida establece un precedente legal para legitimar pagos salariales con monedas digitales
- El dictamen viene a lugar en medio de la creciente adopción cripto vista en Dubái y en los Emiratos Árabes
Tras un fallo emitido por un tribunal en los Emiratos Árabes Unidos, ahora los pagos de salarios con criptomonedas ya gozan de legitimidad en Dubái.
De acuerdo con varios informes publicados el día de ayer, el tribunal de Primera Instancia de Dubái abordó el caso de un exempleado que demandó a la compañía para la cual prestaba servicios laborales, a la cual acusó de despido injustificado y de no haberle pagado los montos acordados por sus servicios.
Frente a las demandas del exempelado y las pruebas aportadas para respaldar las acusaciones, el tribunal reconoció la validez de los pagos con criptomonedas que fueron pautados entre las partes al momento de la contratación, por lo que ordenó a la empresa demandada liquidar los salarios en la moneda digital originalmente pautada así como la indemnización correspondiente.
El contrato entre el exempleado y la empresa establecía un salario mensual en dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (AED), así como unos 5.250 tokens EcoWatt (EWT), emitidos por un proyecto de moneda digital vinculado al uso de energías renovables y el uso de tecnología Blockchain.
Al respecto, en el fallo del tribunal se lee:
Como el demandado no proporcionó evidencia del pago del salario del demandante por el período reclamado, y dado que los documentos carecían de dicha evidencia, el tribunal ordena al demandado que pague al demandante [redactado] AED además de [redactado] tokens EcoWatt.
Revisando la sentencia previa
Si bien el veredicto reciente valida los pagos con criptomonedas, el dictamen del tribunal contrasta con la conclusión a la que llegó otra instancia legal al analizar el caso previamente.
Según detalla el medio Cryptopotato, el exempleado llevó el caso ante el tribunal de Primera Instancia de Dubái el año pasado, pero para ese momento el fallo fue diferente porque no pudo demostrar “la valoración específica para las criptomonedas en dinero fiat”.
Para ese momento, el fallo reconoció que se pautó una parte del pato en tokens EWT, pero no ordenó que se pagasen los activos correspondientes al demandante:
“Como el demandante no proporcionó evidencia del valor de la moneda digital (tokens EcoWatt), el tribunal lo desestima, ya que el demandado no proporcionó evidencia en contra ni ninguna defensa y, por lo tanto, el tribunal concluye que la duración del servicio del demandante fue [redactado] y que el salario bruto y básico fue [redactado] en AED, y el tribunal falla en el caso en consecuencia”, señaló la instancia.
Dubái y las criptomonedas
La sentencia para este caso establece un precedente jurídico para los pagos con criptomonedas en Dubái, especialmente tomando en cuenta que la localidad tiene una perspectiva cada vez más abierta al uso y comercio de estos activos.
Exchanges reconocidos como Binance, Crypto.com, Deribit, y otros tantos, ya cuentan con licencia para ofrecer servicios comerciales a nivel local. Por parte de importantes bancos, la entidad financiera con sede en Japón, Nomura, también permitirá a usuarios en Dubái comercializar monedas digitales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.