***
- Roman Storm, cofundador y desarrollador de Tornado Cash, se declaró inocente ante un tribunal estadounidense
- Se le acusa de conspirar para incurrir en delitos de lavado de dinero y ayudar a delincuentes a legitimar su capital
- Las autoridades continúan buscando a Roman Semenov, el otro desarrollador que permanece prófugo
- Alexey Pertsev, cofundador de Tornado Cash, continúa en Países Bajos a la espera de su juicio
Roman Storm, cofundador de Tornado Cash, compareció del día de hoy ante el Tribunal de Distrito de Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos en su contra.
Storm se declaró inocente
La información fue compartida por la cuenta de X @InnerCityPress, la cual hizo una crónica con las incidencias de la presentación de Storm ante el tribunal respectivo. Al desarrollador se le acusó de conspirar para incurrir en delitos de lavado de dinero, por lo que se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
Como tal, los cargos contra Storm guardan relación con el polémico caso de Tornado Cash, el servicio mezclador de transacciones que fue objeto de sanciones por parte del Tesoro de EE. UU., y cuyos desarrolladores principales fueron acusados de delitos financieros a razón del uso del servicio por parte de delincuentes para eludir sanciones internacionales.
Como tal, Storm rechazó los cargos en su contra y alegó ser inocente. Ante esto, la fiscalía alegó que Tornado Cash resultó de utilidad para grupos de hackers, en especial para la organización norcoreana Lazarus, quienes usaron el servicio para ocultar su rastro de las autoridades.
Tengamos presente que Storm y otro desarrollador, Roman Semenov, fueron formalmente acusados por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) de de violar sanciones gubernamentales, así como lavar más de mil millones de dólares en ganancias criminales a razón de figurar como operadores de Tornado Cash.
El caso de Tornado Cash
Hace un año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Tornado Cash, alegando que era una herramienta clave utilizada por delincuentes cibernéticos. En ese momento, la oficina agregó al mezclador a su lista nacionales especialmente designadas , un movimiento que generó polémica debido a que representaba la primera sanción hacia un contrato inteligente, código que en teoría se ejecuta de forma descentralizada.
Poco después de las sanciones del gobierno estadounidense, Alexey Pertsev, otro cofundador de la plataforma, fue arrestado en Países Bajos, donde actualmente espera un juicio por acusaciones de lavado de dinero.
Mientras Storm comparece ante los tribunales, las autoridades estadounidenses buscan activamente a Semenov, cuyo paradero se desconoce. La OFAC impuso sanciones a las direcciones cripto asociadas al desarrollador para evitar que use sus criptomonedas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.