Por Hannah Pérez  

Un informe reciente que cita un reporte financiero, revela que Telegram tenía criptomonedas en su balance e invierte en dicha clase de activos. Telegram es 100% propiedad de Pavel Durov. 

***

  • Telegram tiene ingresos, invierte y mantiene criptomonedas, según informe
  • El reporte financiero de Telegram para finales de 2023 revela tenencias en activos digitales
  • El balance en criptomonedas superó al efectivo y equivalente en efectivo de la empresa 

 

Telegram, la popular aplicación de mensajería encriptada actualmente bajo la lupa tras el arresto de su CEO, Pavel Durov, factura una cantidad significativa de ingresos en activos digitales.

De acuerdo con un informe de Financial Times (FT) que cita copias de las finanzas de Telegram para fines de 2023, indica que una gran parte de los ingresos de la aplicación de mensajería se generaron a partir de actividades relacionadas con activos digitales.

Específicamente, la compañía reportó mantener USD $400 millones en criptomonedas, sin especificar cuáles, en su balance general, una cifra que superó su efectivo y equivalente en efectivo, según la publicación. El documento también revela que las tenencias de criptomonedas de la empresa han aumentado con el paso del tiempo, ascendiendo desde poco más USD $100 millones en 2022.

Las categorías relacionadas con activos digitales están etiquetadas como “billetera integrada” y “venta de coleccionables” en el documento, dos líneas totalizaron casi USD $148 millones en ingresos, aproximadamente el 40% de los ingresos anuales de Telegram.

La billetera integrada es un programa de software que permite a los usuarios almacenar, enviar, recibir y comercializar activos criptográficos“, según el informe.

Telegram invierte en criptomonedas

Telegram está estrechamente vinculada con el ecosistema de la red Blockchain Toncoin (TON). La plataforma ofrece nombres de usuarios basados en cadena de bloque y ha desarrollado formas para que los generadores de contenido puedan monetizar su actividad en la red mediante TON, el token nativo de esa red.

El Grupo vende diferentes coleccionables (nombres de usuario, números de teléfono virtuales) a sus usuarios. Los ingresos relacionados se reconocen en un momento en que el coleccionable se asigna al usuario. El Grupo también permite la venta de objetos de colección entre usuarios y recibe la tarifa por facilitar la venta“, continúa el informe al respecto de la “venta de coleccionables“.

FT también reportó que Telegram posee activos digitales con fines de inversión durante largos períodos y realiza ventas cuando los precios del mercado son favorables. Según el informe, en un momento dado, la empresa vendió una gran cantidad de tokens TON antes de una caída de precio en la moneda.

El Grupo mantiene estos activos digitales por cuenta propia con fines de inversión (es decir, revalorización del capital) durante largos periodos de tiempo, con ventas posteriores realizadas a discreción de la dirección cuando las condiciones del mercado son favorables. Las pérdidas y ganancias por enajenación se determinan comparando los ingresos con el importe en libros y se reconocen en los resultados del ejercicio en que se da de baja el activo“, citó la publicación.

Registrada en las Islas Vírgenes Británicas y con una de sus principales subsidiarias operativas en los Emiratos Árabes Unidos, Telegram registró USD $342,5 millones de ingresos el año pasado por una pérdida operativa considerable de USD $108 millones, según el informe.

Durov y su app de mensajería bajo el microscopio 

La noticia se produce en un momento en que Telegram está bajo la lupa de los reguladores de todo el mundo como resultado del arresto contra Durov, su fundador y CEO, en Francia. Durov fue acusado esta semana por un tribunal francés de que las herramientas y servicios de Telegram han ayudado a actividades ilícitas. Fue liberado bajo fianza y ahora espera por una audiencia.

Al revisar las finanzas de Telegram, el artículo del FT cuestiona a Durov, diciendo que la aplicación de mensajería de la que es dueño vale al menos USD $30 mil millones. Durov posee el 100% de Telegram, con USD $2,3 mil millones en fondos externos de bonos convertibles propiedad de “fondos de riqueza soberanos, fondos de cobertura e inversores centrados en la tecnología“, dijo el medio.

Durov, quien se ha manifestado como un entusiasta de criptomonedas, ha revelado que posee personalmente Bitcoin y TON.

Telegram informó recientemente que tiene casi 1 mil millones de usuarios, aunque no está claro si eso incluye los bots. La aplicación se ha convertido en una plataforma cada vez más popular entre usuarios de criptomonedas, especialmente en medio del reciente frenesí por la nueva modalidad de mini juegos basados en TON disponibles desde la plataforma.

TON ha estado enfrentando las consecuencias de los hechos recientes, cayendo de precio notablemente desde el arresto de Durov el sábado pasado. Para el momento de edición, el precio de TON ha perdido más de 21% en la semana para cambiar de manos alrededor de los USD $5,3, según datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.