Osprey Funds y Rex Shares introdujeron varias propuestas de ETF de criptomonedas basadas en Dogecoin, XRP, Bonk, Solana y hasta la memecoin TRUMP. Las solicitudes llegan el segundo día de mandato de Trump.
***
- Las firmas Osprey Funds y Rex Shares presentaron varias propuestas de ETF de criptomonedas
- Los productos seguirían los desempeños de Dogecoin, XRP, Bonk, Solana y hasta la memecoin TRUMP
- Llegan un día después de la juramentación de Trump como presidente de EE. UU.
- Cada día son más las solicitudes de nuevos ETF cripto, aunque estos son diferentes
Un puñado de nuevas solicitudes para fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas están llegando al escritorio del regulador de valores de los Estados Unidos a medida Donald Trump inicia su segundo mandato presidencial.
Las firmas Osprey Funds y Rex Shares introdujeron este martes varias propuestas de ETF basadas en un puñado de criptomonedas, incluidas XRP, Solana, Dogecoin y la memecoin TRUMP, lanzada recientemente por el presidente electo. En particular, las firmas presentaron documentos de registro para siete fondos, según informaron varios medios de noticias.
Una de las declaraciones archivadas ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) detalla un producto de inversión que rastrearía el desempeño del token TRUMP, presentado oficialmente por el presidente de Estados Unidos el viernes.
También hay propuestas de ETF para las memecoins Dogecoin (DOGE) y Bonk (BONK), así como para las criptomonedas Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC), Solana (SOL) y XRP, como reportó The Block.
El token de TRUMP surgió rápidamente de precio para alcanzar un máximo de capitalización de mercado de USD $15 mil millones, con una valoración completamente diluida de USD $75 mil millones, el domingo por la mañana. Su acción de precio se ha desacelerado desde entonces, cayendo más de 20% en las últimas 24 horas a un precio actual de USD $39,5, según datos de CoinMarketCap.
Solicitudes de ETF llegan el segundo día de Trump
Las solicitudes llegan un día después de la inauguración de Trump, quien se juramentó el lunes como el 47° presidente de los Estados Unidos. En su primer día, Trump firmó decenas de órdenes ejecutivas entre las que se incluyó la creación del nuevo departamento “D.O.G.E.” encabezado por Elon Musk. Sin embargo, más allá de esto, no hubo ninguna acción relativa a las criptomonedas.
El político republicano había hecho una serie de promesas para la industria de activos digitales durante su campaña electoral el año pasado, siendo una de las más destacadas la creación de una reserva estratégica nacional de Bitcoin. El mercado cripto experimentó una corrida alcista que llevó a Bitcoin sobre los USD $100.000 después de la victoria de Trump en noviembre.
Sin embargo, una vez llegado el día, el tema pasó a las sombras. Trump no mencionó las criptomonedas en su discurso y tampoco firmó ninguna acción presidencial relacionada, lo que provocó inicialmente un fuerte reverso de precios en el mercado. El lunes antes de la juramentación, Bitcoin había roto un nuevo máximo histórico de precio de más de 109.000 dólares.
A pesar de la ausencia de comentarios durante el primer día de vuelta en la Casa Blanca, los participantes de la esfera de monedas digitales parecen mantener las esperanzas de que Trump cumplirá sus promesas para promover un entorno favorable para la clase de activos.
Trump, que había prometido detener “la cruzada de Joe Biden para aplastar las criptomonedas“, nombró a presidentes interinos para las dos agencias reguladoras financieras. Mark Uyeda asumió la dirección de la SEC mientras los legisladores votan por Paul Atkins, un entusiasta de criptomoneda que fue nominado por Trump para encabezar la agencia.
Diferentes a otros ETF de criptomonedas
Las propuestas de ETF de Osprey Funds y Rex Shares se suman a otras solicitudes para vehículos de inversión basados en criptomonedas que han estado surgiendo en los últimos meses de cara a las expectativas de una administración más amigable de Trump.
Como hemos reportado, numerosos administradores han presentado propuestas de ETF al contado para Litecoin, Solana y XRP, con los observadores anticipando que estas criptomonedas podrían ser las próximas en contar con ETF.
Sin embargo, las aplicaciones de Osprey y Rex son distintas, como notó el analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart. Según explicó en una publicación en X, los productos se presentaron bajo la Ley de Compañías de Inversión de 1940, similar a los ETF de futuros de criptomonedas. Esto hace que estén “estructurados de una manera única y novedosa“, dijo a The Block.
“Tendrán una combinación de derivados, los activos y una filial en Caimán que mantendrá los activos“, detalló Seyffart. “Esto parece similar a un libro de jugadas que utilizan los emisores en el mundo ETF de materias primas para evitar K-1, pero no lo sé“.
Wow. That was fast. @REXShares and Osprey have filed for a bunch of crypto ETFs including memecoins TRUMP, BONK, and DOGE.
Also includes ETFs for Bitcoin, Ether, Solana, and XRP. pic.twitter.com/A4FzTdaBOj
— James Seyffart (@JSeyff) January 21, 2025
“Esto me parece el comienzo de los emisores de ETF empujando el paquete con una nueva administración de la SEC para ver lo que pueden conseguir“, agregó Seyffart en una declaración enviada al periódico citado. “Será interesante ver cómo gestiona la SEC tanto esta estructura como algunos de los activos más controvertidos, como las memecoins. Quiero decir que TRUMP sólo existe desde hace unos días“.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.