La senadora Elizabeth Warren —una acérrima opositora de las criptomonedas— presionó a los reguladores de EE. UU. para que investiguen los tokens TRUMP y MELANIA lanzados por el presidente y la primera dama.
***
- La senadora crítica de las criptomonedas, Elizabeth Warren, advirtió sobre los tokens TRUMP y MELANIA
- Warren, demócrata, presionó en una carta a los reguladores de EE. UU. para que investiguen ambas memecoins
- El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su esposa Melania lanzaron sus propias memecoins esta semana
- Otros legisladores demócratas también manifestaron su rechazo
La legisladora estadounidense Elizabeth Warren, —probablemente la voz más crítica de las criptomonedas en el Senado—, está presionando a las agencias reguladoras para que investiguen el token TRUMP lanzado por el presidente entrante de Estados Unidos.
Ha pasado una semana desde que el presidente electo Donald Trump presentó a los inversores su propia memecoin TRUMP. Lanzada el viernes pasado, el token se convirtió rápidamente en una sensación en el mercado de criptomonedas, asegurándose en cuestión de horas un crecimiento de más de 500% y una capitalización de mercado diluida de más de USD $70 mil millones.
Trump anunció su token basado en Solana a través de sus redes sociales dos días antes de su inauguración oficial en la Casa Blanca, convirtiéndose en uno de los lanzamientos de criptomonedas más exitosos en la historia de todos los tiempos.
El repunte hizo que la criptomoneda del presidente conquistara un puesto entre las mayores del mundo por capitalización de mercado, y, poco después, su esposa Melania replicó la iniciativa con el lanzamiento de su propia memecoin, MELANIA.
Warren presiona a los reguladores para investiguen a TRUMP
El esfuerzo estuvo en línea con las promesas que había hecho Trump durante su campaña electoral el año pasado para respaldar la industria de criptomonedas. Al respecto, el equipo de analistas de Bernstein calificó el lanzamiento del token TRUMP como una potencial señal de una “nueva era regulatoria” para la clase de activos en Estados Unidos y el resto del mundo.
Sin embargo, a pesar de estas lecturas y de la evidente euforia de miles de inversores, no todos aplaudieron la iniciativa y algunos tanto dentro como fuera la industria manifestaron su rechazo.
En una carta esta semana, la senadora Warren se hizo eco de las críticas expresando preocupaciones sobre los tokens TRUMP y MELANIA y haciendo un llamado para que los reguladores investiguen si los lanzamientos incurrieron en violaciones tanto éticas como regulatorias.
Warren, quien es el principal demócrata en el Comité Bancario del Senado, argumentó que ambos activos plantean riesgos de conflicto de intereses para el presidente y destacan el rincón más destructivo y volátil del sector de las criptomonedas. Asimismo, citó posibles conflictos de intereses y riesgos para los inversores, alertando sobre el 80% del suministro bajo control de la compañía de Trump.
“Casi de la noche a la mañana, el presidente Trump y el patrimonio neto de su esposa se dispararon a USD $58 mil millones”, escribió Warren en la carta junto al representante demócrata, Jake Auchincloss.
Cualquiera, incluidos los líderes de las naciones hostiles, puede comprar estas monedas de manera encubierta, elevando el espectro de una influencia extranjera desinhibida e imposible de rastrear sobre el Presidente de los Estados Unidos.
Otros demócratas también expresaron su preocupación
La carta está dirigida al Departamento del Tesoro, así como a los principales reguladores financieros, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), ambos bajo nuevas direcciones.
“$TRUMP y $MELANIA presentan graves riesgos para la capacidad del presidente Trump de gobernar imparcialmente nuestra nación — y para los inversores en estas monedas, que pueden ser víctimas de un esquema de extracción de alfombras orquestado por la familia Trump“, concluye la carta de Warren.
Otros demócratas expresaron preocupaciones similares por el hecho de que el presidente emita activos digitales. El representante Gerry Connolly, el principal demócrata en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, también pidió una investigación en una carta enviada al presidente republicano de su comité; y la representante Maxine Waters, la demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Financieros de la cámara baja del Congreso, también compartió su alarma sobre la memecoin de Trump.
Luego del repunte inicial que llevó a TRUMP a un máximo de precio de USD $75, la acción de precios del token se ha enfriado. Para el momento de escribir estas líneas, el token oficial del presidente ronda los 32 dólares la unidad con una caída de 12% en las últimas 24 horas y una capitalización de mercado de USD $6,5 mil millones, según datos de CoinMarketCap.
TRUMP aún acumula una ganancia de más de 400% en la semana mientras que MELANIA se cotiza a USD $2,58 con un deterioro de 7% desde ayer a esta misma hora y más de 64% en los últimos 7 días.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.