***
- SEC emprendió acciones contra Titan Global Management
- La empresa tenía una dirección de operaciones con criptomonedas
- Acusa que la empresa hacía ofertas engañosas, ofrecía condiciones poco claras y desempeñaba acciones indebidas
- La empresa cerrará sus puertas e indemnizará a los usuarios
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), presentó cargos contra la empresa con sede en Nueva York, Titan Global Management, a la cual acusó de presuntas violaciones a las leyes de valores señalando en cierto punto a sus operaciones con criptomonedas.
Acciones contra Titan
De acuerdo con un documento publicado por la SEC, el equipo de Titan habría incurrido en ciertas faltas, en primer lugar por ofrecer rendimientos engañosos en sus anuncios, llegando incluso a ganancias anuales del 2.700% en su programa Titan Crypto.
Sobre las presuntas violaciones en las que habría incurrido Titan entre agosto de 2021 y octubre de 2022, la SEC indica:
La orden alega que los anuncios de Titan fueron engañosos porque no incluyeron información material, por ejemplo, que las proyecciones de desempeño hipotético asumieron que el desempeño de la estrategia en sus primeras tres semanas continuaría durante todo un año.
Y agrega otros elementos destacables
- La empresa habría hecho afirmaciones contradictorias a los clientes sobre la custodia de criptoactivos.
- En sus cláusulas establecía que los clientes renunciaban a medidas de acción contra Titan por causas completamente justas
- La entidad no adoptó políticas ni procedimientos que impidiesen a los empleados operar con criptoactivos
- Titan no obtuvo autorización de los clientes para cierto tipo de transacciones desde sus cuentas personales
Al respecto, el jefe de la unidad de instrumentos financieros y de cumplimiento de la SEC, Osman Nawaz, indicó que “los anuncios y divulgaciones de Titan pintaron una imagen engañosa de algunas de sus estrategias para los inversores”, por lo que dicha “acción sirve como advertencia para todos los asesores para garantizar el cumplimiento”.
Cese de operaciones
En consecuencia, la SEC emprendió acciones regulatorias contra el equipo de Titan, y llegaron a un acuerdo en el que la firma se comprometía a seguir ciertos dictámenes:
- En primer lugar, Titan pagará más de USD $192.000 en devoluciones para los clientes
- La empresa deberá pagar una multa de USD $850.000, la cual también estará destinada para clientes afectados
- Y por último, Titan se acogerá a una orden de “Cese y desista”, por lo que suspenderá operaciones al público
Enfoque diferente
A diferencia de otros procesos emprendidos por la SEC contra empresas del sector cripto, las acciones contra Titan parecen apuntar más a ilícitos operativos que hacia los conflictos que suponen las operaciones comerciales con monedas digitales.
Por ende, no hay señalamientos asociados a la comercialización de valores no registrados o productos ilícitos, tal y como ha ocurrido con Coinbase o Binance.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.