Siete miembros de una pandilla recibieron en conjunto más de 75 años tras las rejas por haber secuestrado, extorsionado y torturado a un usuario de criptomonedas para robarle sus fondos.
***
- Siete sujetos fueron sentenciados a más de 75 años de prisión por robo de criptomonedas en Reino Unido
- La pandilla llevó a cabo violentas agresiones contra un hombre, exigiéndole pagos en criptomonedas
- La víctima sufrió numerosos maltratos, secuestros y extorsiones hasta que la policía se involucró
Los miembros de una pandilla criminal en Reino Unido se enfrentarán prácticamente una vida en total tras las rejas después de haber cometido un violento asalto contra un hombre para robar sus criptomonedas.
Los siete responsables por secuestrar y torturar a una víctima para hacer que les transfiriera criptomonedas por un valor aproximado de USD $124.000, comparecieron ante el Tribunal de la Corona de Manchester esta semana, recibiendo una sentencia total de prisión por más de 76 años, según reportó la agencia local de noticias, Warrington Guardian.
Secuestro, violencia y extorsión por criptomonedas
La trama de terror para la víctima comenzó en enero de 2023, cuando un sujeto desconocido se apareció en su casa con una demanda de criptomonedas. Temiendo por su vida, la víctima transfirió dinero a un primer miembro de la pandilla.
Más tarde ese mes, otros dos miembros del grupo criminal regresaron, esta vez armados con un cuchillo, y lo obligaron a entregar más fondos. La víctima cumplió con el pedido de los delincuentes, esperando que el acoso se detuviera.
Sin embargo, las cosas no terminaron allí. En octubre de ese mismo año, la pandilla consiguió atraer a la víctima a una dirección en Greater Manchester, donde otro miembro del grupo lo inmovilizó y lo obligó a transferirles aún más criptomonedas. Los pandilleros mantuvieron a la víctima bajo secuestro durante la noche, sometiéndolo a violentas agresiones y encerrándolo en un armario.
Uno de los atracadores amenazó con matarlo si no pagaba. Todo esto debido a que en esta ocasión, el titular no había podido transferir inmediatamente los fondos en criptomonedas solicitados.
Si bien la pandillo lo liberó una vez que el dinero fue enviado, días después volvieron a atacarlo. En esa oportunidad lo trasladaron a una propiedad diferente en Manchester donde le colocaron una bolsa sobre la cabeza y le exigieron aún más dinero.
Un caso traumático
El 2 de diciembre de 2023, la policía recibió una llamada anónima que informaba sobre preocupaciones por el bienestar de una persona en un piso en el suburbio de Irlam, en la ciudad de Salford. Al llegar, la policía encontró a uno de los pandilleros intentando escapar. Esa persona luego fue identificada como Karl Johnson, según el informe.
La víctima procedió a contarle la historia a la policía, indicando que había sido trasladado a esa propiedad en contra de su voluntad con una bolsa sobre su cabeza. A medida que relataba los sucesos anteriores, el usuario aseguró haberles transferido en total el equivalente a 100.000 libras —aproximadamente USD $124.000— en activos digitales.
Cuando los oficiales registraron la dirección, encontraron una cinta que había sido atada a la cama, junto con cables eléctricos. La víctima, por su parte, tenía una marca de quemadura en la mano y moretones en el cuerpo que habrían sido provocados por golpes con un arma. La policía también determinó que la víctima fue drogada con morfina en una ocasión como parte del esquema de extorsión.
Durante las investigaciones policiales, los oficiales recuperaron un arma de fuego, municiones, un arma de fuego de imitación y una pistola de aire, así como también cables eléctricos y cuerdas que determinaron fueron utilizadas para amarrar a la víctima, navajas, un machete, cuchillos de cocina, un bate de béisbol de metal y un martillo.
Sentencia total de cárcel por más de 75 años
El jueves, la trama finalmente llegó a un cierre cuando un tribunal en Reino Unido otorgó sentencias de prisión a los siete involucrados por sus papeles en el secuestro, tortura y extorsión, acusándolos por una serie de delitos graves que incluyen intento de robo, secuestro, encarcelamiento falso y posesión de un arma de fuego.
Algunos de los miembros recibieron hasta 20 años de prisión, mientras que la sentencia más baja fue por dos años y cuatro meses a uno de los responsables de transferir propiedad criminal. En conjunto, los siete recibieron más de 76 años de prisión.
La noticia se produce después de que la fiscalía de París confirmara la semana pasada la liberación de David Balland, uno de los cofundadores de la fabricante de billeteras Ledger, quien fue secuestrado por sujetos que pedían un rescate en criptomonedas. Balland fue retirado de su propia vivienda y pasó más de 24 horas retenido en contra de su voluntad.
El caso se suma a los eventos recientes conocidos de secuestro y extorsión que apuntan a titulares de monedas digitales.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.