Por Hannah Pérez  

No cometas los mismos errores: 10 lecciones que nos dejaron los relatos de la comunidad sobre sus peores experiencias en el espacio de las criptomonedas. 

***

En la vida, los tropiezos suelen dejarnos grandes lecciones, aunque a veces esas enseñanzas pueden salir costosas -literalmente.

Todos aquellos que hacemos vida en el criptoespacio fuimos alguna vez principiantes. No entendíamos del todo cómo funcionaba Bitcoin, cuáles eran las mejor formas de almacenar nuestros fondos, de qué forma podíamos aprovechar la volatilidad de las criptomonedas, y así, precisábamos de un montón de información valiosa.

Una vez que empezamos a avanzar en este ecosistema, nos damos cuenta de que, cuando se trata de cripto y Blockchain, nunca se deja de aprender. La clave principal parece ser nunca parar de educarse. Leer artículos, acudir a charlas y asistir a cursos sobre monedas digitales, son solo algunas formas de cultivarse. Pero también las historias de otros usuarios de la comunidad pueden enseñarnos valiosas lecciones y, con suerte, evitar que cometamos los mismos errores.

Los lectores de DiarioBitcoin compartieron cuáles han sido sus peores errores al operar con activos digitales. Compilamos en este artículo algunas de las historias más destacadas, así como los desaciertos más comunes y las enseñanzas aprendidas. Presentamos a continuación las 10 principales lecciones que nos dejó la comunidad.

1. No saber cuándo comprar, vender y hodlear

Uno de los temas más frecuentes entre las anécdotas que compartieron los usuarios, fue el desatino de muchos a la hora de comprar, vender o ‘hodlear’ (mantener la criptomoneda a largo plazo). Muchos de ellos coincidieron en que habían vendido sus fondos en cripto justo antes de una subida, o habían comprado justo antes de una caída de precios.

Entre ellos, Cristian Avila escribió en un tweet que su peor error había sido “holdear casi todo un año y vender justo dos semanas antes del tremendo subidón“. Tona Morales experimentó algo similar, después de vender sus bitcoins tras un mal presentimiento.

No hay forma de predecir con toda certeza si un activo va a incrementar o depreciar su valor en el corto o largo plazo. Aunque existen algunos indicativos y análisis que se pueden hacer, a veces, el mercado de las criptomonedas puede ser como ir en una montaña rusa con los ojos vendados. La experiencia de Edgar Montana describe este sentimiento vertiginoso:

Vender en la parte baja porque pensaba que así no iba a perder mas. Vender porque pensaba que iba a bajar y quería comprar más, abajo. Ver que la(s) crypto(s) que había comprado estaba bajando y que otra había subido. Cambiarme a esa otra, que la otra bajara y que en la que estaba subía.

Otros usuarios coincidieron en que se arrepentían por haber vendido después de haber comprado a precios bajos. Un lector lamenta haberle “perdido la fe” a Ethereum después de la caída del mercado en 2018. “Ahora me arrepiento de no haber holdeado“. En un caso similar, Juver Zorrilla asegura haber invertido en Bitcoin cuando se cotizaba en USD $450. Su error: vender y no haber guardado nada, “ni por olvido“.

2. Comprar por FOMO

Un error común al iniciarse en el mercado de las criptomonedas es dejarse llevar por las emociones. La moda, los rumores y el FOMO (ansiedad asociada al temor de perderse una oportunidad), pueden jugar un papel importante entre los inversores novatos.

Si la suerte no está de su lado, es muy difícil que una inversión motivada por el temor o la ansiedad conduzca a registrar ganancias, o al menos las ganancias esperadas. Para Edgar Montana, uno de sus peores desaciertos ha sido comprar por FOMO en pleno mercado alcista.

El usuario Alex Berridi acompañó a Montana en esta idea, dijo que su primer error había sido “ser incrédulo a las tendencias“. Ellos no fueron los únicos, otros entusiastas de la comunidad que participaron de la consulta compartieron anécdotas similares y, aseguraron que, en algún punto, habían comprado alguna cripto por moda o rumores sobre su aumento de precio.

3. Minería en la nube, ICO y scams

Gran número de lectores de DiarioBitcoin compartieron un error común: haber caído en estafas criptográficas. Aunque no todas las empresas de minería en la nube, ni todos los proyectos ICO (oferta inicial de moneda) son scams, ambos modelos suelen aprovecharse del desconocimiento de los usuarios para robarles su dinero.

Participación en ICO, minería en la nube (cloud mining), robots de trading, esquemas Ponzi y otras formas de estafas fueron, para muchos usuarios, los peores errores que han cometido en el criptoespacio. Desatinos que, para varios de ellos, significaron la pérdida de dinero, e incluso de todos sus ahorros.

Ese es el caso de Javier Ruíz, quien asegura haber perdido sus ahorros después de involucrarse en 2017 con la estafa a gran escala OneCoin. Otros también mencionaron haber caído en esquemas fraudulentos famosos como Arbistar, Kuailian y Mind Capital. El usuario @Jodorowskiano comentó algo similar, dijo que su peor error había sido enviar Bitcoin a una ICO en 2017.

Al respecto, la mayoría coincidió en que lo mejor era educarse antes de participar en proyectos criptográficos. Carla Torreiro Rondón aprendió por experiencia propia que la minería en la nube no era un negocio rentable. Ella ahora escribe para evitar que otros novatos caigan en estafas cripto.

4. Operar con apalancamiento: sólo si sabes

Existen múltiples estrategias para generar ganancias de forma efectiva a partir de la negociación de monedas digitales, pero si no sabemos cómo aplicarlas, es muy probable que nos llevemos una experiencia desafortunada.

El margin trading (trading con márgenes) o apalancamiento, permite hacer uso de fondos de un tercero para fortalecer nuestra posición y con ello generar mayores ganancias por nuestras operaciones. Pero esta capacidad de ampliar los capitales en juego conlleva riesgos: así como puede generar muy buenas ganancias, también puede generar grandes pérdidas.

Los usuarios de la comunidad aprendieron esto a partir de sus propios errores. Ese es el caso de un usuario quien relató que su peor decisión había sido “utilizar trading con mucho apalancamiento y sin stop loss. Costosas lecciones de aprendizaje“.

Creo que lo peor que podes hacer en criptos es sobre apalancarte… preferible ganar poco que perder mucho en un mechazo“, advirtió Gere A.F.C. en la misma línea de ideas.

5. ¡No pierdas tus llaves!

Perder la clave privada para acceder a los fondos de criptomonedas es uno de los miedos más grandes entre los usuarios del mundo cripto, un pequeño error que para algunos puede ser una verdadera pesadilla.

El ingeniero de origen inglés, James Howells, tiene ocho años tratando de entrar a un basurero para buscar un disco duro con sus llaves privadas. Él sin querer desechó el disco duro equivocado perdiendo 7.500 bitcoins (cerca de USD $ 435 millones para el momento de redacción).

Algo similar le pasó a un lector de DiarioBitcoin, quien creía haber guardado las palabras semillas de una billetera donde envió 13 ether, pero luego descubrió que la clave no estaba en ningún lado. También el usuario Titopsky vivió algo parecido. Él dice haber perdido una cartera fría que contenía varios bitcoins.

No son pocas las historias de personas en el ecosistema que pierden el acceso a tesoros criptográficos, y de vez en cuando, algunas tienen finales felices. Un usuario de Reddit contó haber logrado acceder, después de muchos años, al computador averiado donde guardaba sus bitcoins. Después de obtener BTC jugando en páginas web años atrás, él se encontró de repente con un tesoro de USD $ 4,24 millones.

6. ¿Por qué no supe antes de Bitcoin?

Si hay una fantasía en la que muchos entusiastas de las monedas digitales coinciden, es que les encantaría tener una máquina del tiempo para viajar al pasado y comprar Bitcon más barato. Para Carolina su error más grande es haber encontrado Bitcoin recién este año. Otros usuarios compartieron el mismo sentimiento.

El usuario @ColorPaulista dice que su mayor error fue “no haber comprado USD $500 en BTC en 2011. Muchos simpatizarán con él, especialmente teniendo en cuenta que su inversión hoy valdría más de USD $ 28 millones. Asimismo, algunos usurios coincidieron en que se arrepentían de no haber comprado Bitcoin cuando escucharon por primera vez de él.

Conocer BTC a los USD $ 726 y ser tan ignorante en el mundo cripto y no comprar“, comentó @leotapier.

Como ya dijimos más arriba, algunos usuarios consideran que su peor error fue haber comprado la criptomoneda por debajo de USD $1.000 y luego haberla vendido muy pronto. Pero, ¿cómo podían haber anticipado que para 2021 Bitcoin alcanzaría los USD $61.000? Aún no estamos a mitad de año y algunos analistas predicen que la moneda superará los USD $100.000 en los próximos 9 meses. Quizás no haga falta viajar en el tiempo, solo conocer bien el pasado. Como dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena.

7. Invertir sin estudiar

Una de las primeras lecciones que aprendemos los que hacemos vida en el ecosistema de las criptomonedas, es que estudiar y conocer sobre el tema es indispensable. Operar activos digitales sin el conocimiento mínimo puede conllevar muchos riesgos, incluyendo ser victima de estafa, hackeos y/o perder mucho dinero.

Muchos lectores de DiarioBitcoin coincidieron en que uno de sus principales errores había sido no educarse lo suficiente. Una vez más, el usuario Edgar Montana -que ha transmitido muchas de sus experiencias desventajosas en cripto- destacó que uno de sus errores había sido no preocuparse por “conocer los fundamentos” de las criptomonedas.

Mientras, para Helio, un desacierto frecuente en su recorrido por el criptoespacio ha sido “creer que ya estudié demasiado y necesito prepararme más. Estoy aprendiendo la dura lección de ello”. En la misma línea, Mario Solano aconsejó: “invierte en educación, busca mentores, aprende de este maravilloso mundo“. El usuario Lucas David resumió en una frase el sentimiento compartido por la comunidad:

La mejor inversion al principio, es estudiar.

8. Un error de tipeo

Los errores al momento de utilizar un teclado de celular o computadora también pueden ser catastróficos a la hora de operar con criptomonedas. Sofía sufrió un desliz al tipear la cifra que esperaba invertir para comprar criptomonedas. Ella no reveló cuál criptomoneda había querido comprar, pero dice que se equivocó poniendo un cero de más.

Querer comprar cripto en un exchage, y en vez de poner USD $400 se me fue un cero y puse USD $4.000. Ni modo, no se pudo cancelar la compra.

Interesado en la resolución de esta anécdota, otro usuario le preguntó cómo había resultado la inversión. Parece que Sofía ha tenido suerte y ha obtenido un ligero margen de ganancia a partir de su compra por error. Esperemos que esta historia pueda tener un final feliz.

9. No desatiendas la ciberseguridad

Uno de los asuntos más importantes a la hora de operar con activos digitales es la ciberseguridad. No hay un día sin amenazas en el vasto espacio digital. Existen muchas estrategias disponibles que pueden aprovechar los hackers para robar fondos en criptomonedas: brechas en plataformas de comercio, pequeñas fallas en billeteras, ataques phishing, etc.

En este aspecto, es muy importante siempre conocer las herramientas y mecanismos disponibles para resguardar nuestros fondos en activos digitales de la forma más segura. No dejar las criptomonedas en los exchanges y utilizar billeteras frías, suelen ser las principales recomendaciones de los expertos.

El usuario de Twitter Jebus Nguyen no brindó detalles sobre su experiencia, pero suponemos que no fue muy buena, después de que advirtió en un tweet el peor error del mundo cripto es no tomarse la cyberseguridad en serio“.

10. Una lección sobre la templanza

Para algunos usuarios, los errores relacionados con las actividades comerciales dentro del espacio criptográfico han traído consigo una gran enseñanza: “no ser impaciente ni codicioso“, escribió Yerman en un tweet.

Un fenómeno recurrente entre inversores principiantes es dejarse llevar por el temor y la ansiedad ante la posibilidad de registrar pérdidas importantes o frente a la expectativa de generar grandes ganancias. De no contar con una estrategia de inversión clara, estos sentimientos pueden fácilmente transformarse en avaricia e impaciencia.

Poco a poco es como se hace el dinero de verdad“, comentó Yerman haciendo referencia a su mayor error. Otro usuario en Twitter bajo el pseudónimo El irving, relató, de forma similar, que sus desaciertos habían sido la especulación y el haberse creído conocedor de las herramientas de comercio: “me hizo perder mucho dinero“.

Aunque para Mariu, por muchos errores que podamos cometer en el criptoespacio, siempre hay lecciones valiosas. Nunca se pierde:

Ahora ya sé, a veces se gana y a veces se aprende“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.