Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

FPSB, el organismo de planificación financiera, insta a los inversores a realizar pruebas antes de comprar criptomonedas

***

  • El FPSB pide a inversores que realicen pruebas antes de comprar cripto
  • El organismo cree que cripto exponen a consumidores al riesgo y fraude
  • Dice que inversores actualmente están solos, guiados por campañas de marketing.

El organismo profesional de planificación financiera mundial, la Junta de Normas de Planificación Financiera (FPSB), ha recomendado que los inversores realicen pruebas financieras antes de invertir en productos complejos como las criptomonedas.  El FPSB es un organismo internacional que tiene como fin que la sociedad comprenda la importancia y los beneficios del proceso de planificación financiera y cómo puede mejorar sus vidas. Otorga diversas certificaciones relacionadas con la planificación, de allí su relevancia.

Hoy presentó un documento con recomendaciones al Grupo de Trabajo de Conducta del Mercado Minorista de la Organización Internacional de Mercado de Valores, IOSCO, sobre cómo los reguladores de todo el mundo podrían abordar los posibles impactos adversos del aumento de complejos productos financieros, innovación tecnológica y redes sociales/in-fluencers.

Según informa, la presentación de FPSB responde a la consulta dirigida por IOSCO para informar el desarrollo de un conjunto de herramientas regulatorias para jurisdicciones de todo el mundo para aumentar los esfuerzos para prevenir daños a los inversores minoristas.

Más riesgos con cripto

La presentación de la FPSB, que se basa en los comentarios de 886 profesionales planificadores financieros certificados en 13 países y territorios diferentes y 16 organizaciones afiliadas a la FPSB con décadas de experiencia.

“El fraude financiero y las estafas ciertamente no son nuevos, pero la rápida aparición y evolución de los activos cripto y otros activos digitales complejos significa que el nivel de riesgo y exposición para los inversores minoristas está aumentando”, dijo Dante De Gori, director de participación de las partes interesadas de la FPSB.

Añadió:

“La regulación de licencias y productos está luchando para mantenerse al día con este panorama que cambia rápidamente, dejando a los planificadores financieros inseguros de sus obligaciones regulatorias y dejando a los inversores minoristas solos, guiados por campañas de marketing, a menudo con consecuencias perjudiciales”.

Recomendaciones de la FPSB

De esta forma la FPSB presentó una serie de recomendaciones al Grupo de Trabajo de Conducta del Mercado Minorista de IOSCO, las cuales incluyen lo siguiente:

1.- IOSCO debe realizar una investigación para comprender mejor la correlación entre el estado del inversionista, ya sea ‘autodirigido’ o ‘asesorado’ (es decir, actuando según las recomendaciones de un profesional de planificación financiera), y la probabilidad del inversionista de experimentar pérdidas financieras inmanejables / catastróficas cuando invertir en productos complejos (debido al bajo rendimiento de la inversión (medido con respecto a los puntos de referencia apropiados o por haber sido víctima de una estafa/fraude).

2.- Si los miembros de IOSCO continúan permitiendo la inversión autodirigida en productos complejos, la capacidad de los inversores minoristas autodirigidos para acceder a las plataformas de comercio digital debería requerir completar con éxito una “prueba de conocimiento financiero” para demostrar un nivel mínimo de educación y capacidad financiera.

3.- Los miembros de IOSCO deben desarrollar salvaguardias adecuadas, como la necesidad del inversor de obtener asesoramiento financiero , antes de permitir el uso de “apalancamiento” en productos complejos.

Prohibiciones y más

Siguen las recomendaciones:

4.- Los miembros de IOSCO deberían prohibir el uso de tarjetas de crédito para comprar productos financieros complejos.

5.-Los miembros de IOSCO deben establecer un ‘sandbox’ regulatorio para los influencers de las redes sociales (fin-fluencers) y publicar aquellos que operan en el sandbox en un registro público, es decir, un ‘Registro de Fin-Fluencers Calificados’.

6.- Los miembros de IOSCO deben involucrarse de manera proactiva con personas influyentes en las redes sociales  y reforzar los límites en los que pueden operar los influenciadores, es decir, información solo si no están calificados para brindar asesoramiento financiero.

7.-Los miembros de IOSCO deben involucrar plataformas tecnológicas para desarrollar acuerdos de cooperación para suspender o prohibir que personas, proveedores de productos y otras organizaciones utilicen las plataformas para defraudar o estafar a los inversores, o violar las leyes de valores.

8.-IOSCO debería definir los ‘productos complejos’ de una manera que se pueda adoptar de manera uniforme en todos los territorios miembros de IOSCO para proteger a los inversores minoristas (en particular, los autodirigidos).

9.-Tal como lo define IOSCO, todos los ‘productos complejos’ deben ser regulados.

10.-IOSCO debería realizar una investigación sobre el cambio de orientación para que los proveedores de ‘productos complejos’ divulguen (en el punto de compra) el porcentaje de inversores minoristas que sufrieron una pérdida financiera en la inversión . La investigación debe considerar un marco de tiempo adecuado para la divulgación, por ejemplo, los últimos 12 meses, tres años, cinco años o desde el inicio. Los miembros de IOSCO deben introducir un período de reflexión/interrupción para los inversores minoristas ‘autodirigidos’ que compran un ‘producto complejo’, si dicho mecanismo de protección del inversor aún no existe en el territorio.

Fuentes: FPSB, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.