Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las nuevas medidas, que estaban programadas para entrar en vigencia este 2025, fueron retrasadas hasta el año que viene para que los operadores y las plataformas puedan familiarizarse de mejor manera con dichos reglamentos tributarios.

***

  • El IRS contemplaba aplicar nuevas medidas tributarias para operaciones con criptomonedas
  • Sin embargo, decidió retrasar su aplicación hasta inicios de 2026
  • Las medidas implican cambios contables y tributarios tanto para plataformas CeFi como para sus operadores
  • La intención es que los usuarios se familiaricen más con estas reglas y tomen las medidas correspondientes
  • El IRS ha venido afinando sus normas para abordar al sector cripto en los últimos meses

 

El Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. (IRS) pospondrá las nuevas normativas aplicables a los reportes relacionados a operaciones comerciales con criptomonedas hasta 2026, esto tras la emisión de un alivio de transición temporal,  justamente para dar tiempo a los usuarios a adaptarse a las nuevas medidas.

Nuevas regulaciones pospuestas hasta 2026

Así lo indican varios reportes publicados el día de hoy, los cuales indican que el nuevo régimen fiscal para declarar impuestos relacionados con criptomonedas entrará en vigencia a inicios de 2026, esto con la intención de que las plataformas y los operadores tengan un mayor espacio para familiarizarse con las nuevas disposiciones, ya que esto también podría afectar los costos asociados a las criptomonedas en exchanges y servicios autorizados.

Las nuevas disposiciones que entrarán en vigencia derivan de unas regulaciones que el IRS logró finalizar para julio de 2024, las cuales aplican especialmente para exchanges centralizados (CeFi). Estas reglas estaban programadas para aplicar desde el pasado 1 de enero de 2025, pero dado que había muchas dudas e incertidumbre en torno al tema, se optó por retrasar su aplicación hasta el año que viene.

Entre las nuevas consideraciones, la directora de impuestos de CoinTracker, Shehan Chandrasekera, destacó que los operadores deben elegir un método de contabilidad para los activos con el corredor CeFi, lo que deberá implementarse justo después del 31 de diciembre de 2025. Recomienda que este coincida con la herramienta de software empleada para el cálculo de los impuestos sobre operaciones con criptomonedas.

En cuanto a la resolución, el IRS destacó que el alivio de transición temporal “solo aplicará para las ventas que ocurran dentro de las platafromas CeFi entre el 1/1/2025 y el 31/12/2025”, por lo que recomienda a los operadores atender a esta disposición.

El enfoque del IRS hacia el sector cripto

La medida recientemente postergada por el IRS hace parte de un conjunto de regulaciones que el organismo contempla aplicar para abordar al sector cripto de una manera más satisfactorias, algunas de las cuales han resultado especialmente polémicas.

Por ejemplo, recientemente el IRS emitió nuevas directrices relacionadas con el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) y las criptomonedas, asegurando que dichos servicios califican a la par de corredores tradicionales, por lo que las plataformas y sus operadores deberán informar sobre los ingresos brutos de sus operaciones comerciales.

A razón de otras medidas previamente aplicadas, la Blockchain Association, en colaboración con el Texas Blockchain Council, ha presentado demandas contra el IRS para manifestar su desacuerdo con las regulaciones que ha venido implementando el organismo estatal.

Sin embargo, queda la duda de si el enfoque del IRS se mantendrá intacto una vez que entre en vigencia el nuevo período presidencial de Donald Trump, quien tiene entre sus objetivos abordar el mercado de las criptomonedas y establecer condiciones para posicionar al país como el eje de dicho ecosistema a nivel internacional.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.