Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida busca proteger a los fondos de pensiones de los problemas por los que afronta el sector cripto, en especial tras el colapso de empresas e importantes bancos que tenían relación con dicho ecosistema.

***

  • Gobierno canadiense pedirá a fondos de pensiones informar sobre exposiciones al sector cripto
  • Buscan proteger los fondos de los residentes de los problemas asociados al ecosistema de las criptomonedas
  • Citan como motivo el colapso de empresas y bancos relacionados con el sector
  • El gobierno local está asumiendo una postura más rígida sobre las monedas digitales

A la luz del panorama actual y en conformidad con las disposiciones legales aplicables, el gobierno de Canadá solicitará a los fondos de pensiones debidamente regulados que informen sobre su exposición a las criptomonedas ante la entidad responsable.

La información fue reseñada en el nuevo plan presupuestario presentado por el gobierno canadiense, donde indican que los fondos de pensiones deberán consignar la información respectiva ante la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI), esto en un esfuerzo por intentar regular aún más el espacio de las criptomonedas frente a los riesgos que supone la volatilidad.

Al respecto, en el plan presupuestario se lee:

Para ayudar a proteger las jubilaciones de los canadienses, el Presupuesto 2023 anuncia que el gobierno requerirá que los fondos de pensiones regulados por el gobierno federal divulguen sus exposiciones de criptoactivos a OSFI.

De acuerdo con el plan, el gobierno local trabajará estrechamente con provincias y territorios para discutir aspectos relacionados con criptoactivos, esto para que las empresas ofrezcan información sobre el nivel de exposición, y que la misma esté al alcance de los residentes para que puedan tomar decisiones sobre su capital.

Precaución tras el colapso de empresas cripto

Las preocupaciones y medidas recientemente anunciadas por el gobierno canadiense vienen a lugar considerando el colapso de importantes empresas vinculadas al sector de las criptomonedas. Destacan casos como el de FTX, exchange que debido a malas prácticas perpetradas por sus principales directivos tuvo problemas de liquidez que derivaron en su bancarrota, así como los de Silvergate Bank y Signature Bank, bancos estadounidenses que enfrentaron compromisos operativos y regulatorios debido a la volatilidad de las criptomonedas.

Tal y como expone el medio CoinDesk, ya algunos fondos de pensiones han manifestado su interés por invertir en empresas del sector cripto. Señalan concretamente el caso de Caisse de Depot et Placement du Quebec, el cual destinó USD $150 millones a Celsius Network; así como el de Ontario Teachers’ Pension Plan, que dispuso USD $95 millones en FTX.

Frente a estos riesgos, el gobierno canadiense comentó:

Para proteger a los canadienses de los riesgos que conllevan los criptoactivos, existe una clara necesidad de que los diferentes órdenes de gobierno asuman un papel activo para abordar las brechas de protección al consumidor y los riesgos para nuestro sistema financiero.

Tomemos en cuenta que Canadá figura como una de las legislaciones parcialmente amigables hacia las criptomonedas, aunque ha asumido una postura un poco más rígida en los últimos años. Sin embargo destaca negativamente la postura de los reguladores de Ontario, los cuales si miran a estos activos bajo una óptica mucho más restrictiva.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.