Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los implicados hacían falsos reclamos a los bancos y solicitaban un reembolso. Posteriormente intercambiaban los fondos por criptomonedas y los enviaban fuera de EE. UU.. Analistas destacan que estos activos no son el mejor medio para perpetrar delitos.

***

  • FBI capturó a tres personas que estafaron al menos a 12 bancos en Nueva York
  • Solicitaban reembolsos por falsas irregularidades. Luego cambiaban el capital por criptomonedas
  • Esos activos eran enviados a direcciones fuera de EE. UU.
  • Las autoridades reiteran que las criptomonedas no garantizan el anonimato de los delincuentes

La Fiscalía de Nueva York presentó cargos contra tres personas que llevaron a cabo una estafa dirigida a bancos locales, con la cual lograron desembolsar más de USD $10 millones que intentaron convertir en criptomonedas para eludir a las autoridades.

Estafaron bancos y cambiaron el dinero por criptomonedas

De acuerdo con un documento presentado por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, los implicados conocidos como Zhong Shi Gao, Naifeng Xu y Fei Jiang, habrían perpetrado entre 2018 y 2022 una estafa en la que robaron al menos a 12 bancos de la ciudad haciéndose pasar por clientes afectados por transferencias fraudulentas. Estos denunciaban ante las autoridades el supuesto robo de su capital, logrando que les acreditasen el monto reclamado.

En relación a estos hechos, el fiscal federal Damian Williams indicó que los acusados perpetraron estos delitos durante años, logrando robar más de USD $10 millones a una docena de bancos e instituciones financieras. Posteriormente habrían convertido esos fondos a criptomonedas y los enviaron a exchanges y a monederos en países extranjeros.

En cuanto al modus operandi, los acusados reclutaban a ciudadanos extranjeros provenientes de China y Taiwan para abrir cuentas bancarias en EE. UU., las cuales gestionaban para perpetrar la estafa antes citada. Posteriormente acudían a exchanges locales e internacionales para intercambiar los fondos por criptomonedas, y de allí eran enviados al exterior.

“Estos cargos deberían servir como advertencia para los estafadores y ciberdelincuentes que creen que pueden recurrir a las criptomonedas para ocultar sus identidades; junto con nuestras agencias asociadas, lo encontraremos y lo haremos responsable de sus delitos”, indicó Williams

Los acusados fueron arrestados por órdenes del FBI, y cada uno enfrenta al menos cuatro cargos penales principalmente relacionados con fraude bancario, electrónico, conspiración y lavado de dinero. Estos podrían asumir sentencias máximas de cadena perpetua si son hallados culpables de tales acusaciones.

Las criptomonedas no son el mejor vehículo

La publicación de este nuevo informe se suma a otros tantos, en los cuales queda en evidencia que las criptomonedas no son el mejor medio para perpetrar estafas, justamente a razón de la transparencia y la trazabilidad que ofrece su tecnología.

Recientemente firmas de análisis como Elliptic y Chainalysis advertían que, el discurso empleado por funcionarios políticos y gubernamentales en torno a la utilidad de las criptomonedas para el financiamiento del terrorismo estaba mal fundamentado. Ambas agencias detallaron que la captación de capital por parte del grupo Hamás, por ejemplo, era bastante reducida en comparación con otras formas más tradicionales para recaudar fondos.

En los últimos años, las distintas unidades de investigación contra la ciberdelincuencia han ido integrando/formando personal con conocimiento sobre criptomonedas, ya que con las herramientas adecuadas es posible hacer seguimiento a los activos y detectar actos ilícitos. Esto también se ve fortalecido al contar con el apoyo de exchanges y entidades cripto, las cuales pueden tomar acciones y notificar a las autoridades en caso de alguna irregularidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.