Por Hannah Pérez  

El volumen de negociaciones en el principal intercambio de derivados de criptomonedas prácticamente se duplicó el año pasado, por encima de los USD $1,1 billones. 

***

  • El principal intercambio de criptoderivados, Deribit, cerró un año récord
  • Experimentó un aumento extraordinario en la actividad comercial de casi el doble en 2024 
  • El volumen de negociación de opciones cripto representó USD $743 mil millones

 

Los derivados de criptomonedas tuvieron un año impresionante en medio de un interés institucional sin precedentes y a medida que el precio de Bitcoin al contado conquistaba nuevos máximos sobre el umbral de USD $100.000.

Deribit, uno de los intercambios de derivados de criptomonedas más grandes del mundo, informó el martes haber registrado volúmenes de negociación por más de USD $1,1 billones en 2024 entre sus usuarios a nivel global. Esta cifra prácticamente duplicó los USD $608 mil millones del año anterior, lo que representa un crecimiento interanual de más del 95%.

Fundada en 2016, Deribit destaca como uno de los principales mercados para el comercio de futuros y opciones de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. La plataforma comprende criptoopciones, futuros perpetuos, futuros de volatilidad y mercado al contado.

Solo las opciones registraron un volumen de negociación de USD $743 mil millones en 2024, un crecimiento interanual del 99%, y una confirmación de que las opciones representan una parte gigante del negocio de la plataforma.

Más allá de las opciones, el comercio al contado de criptomonedas fue el segmento de más rápido crecimiento para el intercambio en 2024. Lanzado en 2023, el negocio al contado de Deribit registró un enorme aumento del 810% en el año, mientras que la facturación total aumentó a USD $7,6 mil millones desde los USD $837 millones el año anterior.

La actividad comercial de Deribit se disparó especialmente hacia finales de año, en medio de una corrida alcista de precios alimentada por la victoria electoral de Donald Trump y el optimismo de una administración amigable con las criptomonedas en los Estados Unidos.

Deribit vio un aumento en la actividad durante todo el año, particularmente en Q4, ya que los inversores institucionales demostraron un mayor optimismo en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como la carrera alcista de USD $100k Bitcoin que siguió“, destacó el CEO de Deribit, Luuk Strijers, en un comunicado.

Aumento en la actividad coincidió con las elecciones de EE. UU.

El día de mayor volumen comercial del intercambio ocurrió poco después de las elecciones de los Estados Unidos. El 12 de noviembre, Deribit registró un volumen récord en 24 horas de 14.800 millones de dólares.

Asimismo, el interés abierto de la plataforma el número de contratos de futuros u opciones que siguen abiertos al final de un día de negociación alcanzó un máximo histórico de unos USD $48.000 millones el 28 de noviembre, en medio de un repunte en el precio de Bitcoin, como notó The Block.

La actividad más alta en Deribit  coincidió con volúmenes de negociación creciente para las plataformas de criptomonedas durante el año pasado, como resultado de varios catalizadores alcistas, como fue la aprobación de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado de los Estados Unidos en enero, y la posterior victoria de Trump en noviembre.

Diciembre de 2024 fue el mejor mes para la mayoría de los intercambios de activos digitales por volúmenes desde noviembre de 2021, previo a un prologando ciclo bajista de varios años, según los datos de Block Research.

La tendencia parece ser una señal del creciente interés de los comerciantes profesionales que ingresan al espacio, lo que refleja una maduración del mercado. Esto va en línea con el surgimiento de nuevos ETF de criptomonedas en los Estados Unidos, lo que ha acelerado la participación institucional durante los últimos meses.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.