Por Hannah Pérez  

La agencia estadounidense para el control de drogas fue engañada por un timador astuto para que enviara el dinero a la dirección equivocada. Las criptomonedas eran parte de una incautación previa.

***

  • La agencia de antidrogas de EE. UU. fue engañada por un timador astuto 
  • El estafador logró confundir a la DEA para que enviara criptomonedas a una dirección equivocada
  • La DEA intentó bloquear los fondos en USDT, pero fue demasiado tarde
  • Aún buscan identificar al actor malicioso que los estafó 

En el mundo de las monedas digitales, hasta los agentes de la policía pueden ser víctimas de estafa.

La Administración para el Control de Drogas, mejor conocida como DEA, cayó a inicios de 2023 en una estafa de criptomonedas en la que perdió más de USD $50.000. Según un informe de Forbes publicado este viernes, la agencia estadounidense habría transferido por error las monedas digitales a una dirección equivocada, luego de un truco ingenioso de un timador desconocido.

Dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la DEA es una agencia federal encargada de combatir el tráfico y la distribución de drogas ilícitas en el país. Años atrás, fue una de las encargadas de derribar Silk Road, el mercado de la web oscura que ofrecía sustancias ilícitas a cambio de pagos en Bitcoin.

La historia del incidente comenzó en mayo, cuando la agencia confiscó poco más de USD $500.000 en la moneda estable USDT, vinculada al dólar estadounidense, de un par de cuentas de Binance que sospechaba estaban siendo utilizadas para canalizar las ganancias ilegales por la venta de narcóticos, relató Forbes.

Usuario logra engañar a la DEA

La publicación, que habría revisado una orden de registro oficial del FBI, dijo que después de la incautación los agentes almacenaron los fondos en una billetera basada en hardware de Trezor, para su resguardo seguro.

Poco después, la DEA realizó una transacción de prueba por USD $45 para enviar las criptomonedas a una dirección propiedad del Servicio de Alguaciles de EE. UU. Sin embargo, lo que no se esperaban era que los actores maliciosos estaban observando de cerca.

Observando los datos en cadena, un estafador logró imitar la transacción de prueba que había realizado la DEA al crear una dirección de criptomonedas muy similar a la cuenta de los alguaciles. La dirección en específico coincidía con los cinco primeros y cuatro últimos caracteres, lo que terminó engañando a la DEA para transferir los fondos a la dirección incorrecta.

Una dirección de criptomoneda es una combinación alfanumérica que representa un destino en la cadena de bloques. Como estas suelen ser muy largas y con frecuencia son complejas debido a su configuración de números y letras, los usuarios suelen copiar y pegarlas y a menudo solo verifican que los primeros y últimos dígitos coincidan.

Según el informe, el estafador utilizó un método conocido como “airdropping”, enviando una pequeña cantidad de USDT a la DEA para que coincidiera con el monto de la transacción de prueba. El timador esperaba que la agencia federal simplemente copiara la dirección fraudulenta, y al final, el truco funcionó: la DEA terminó enviando USD $55.000 al estafador en una sola transacción. 

Muy tarde para congelar los fondos

En un intento por frenar al actor malicioso, la agencia antidrogas solicitó a la empresa emisora de USDT, Tether, que congelara los activos robados en la dirección fraudulenta. Sin embargo, la advertencia llegó demasiado tarde.

Tether, al ser una empresa centralizada, tiene la capacidad de bloquear tokens en caso de investigación policial y relación con actividades ilícita. En el pasado la emisora ha colaborado con las fuerzas de control de diversos países para evitar que los criminales cobren saldos en USDT obtenidos de manera irregular.

La DEA, en colaboración con el FBI, descubrió que los fondos se habían convertido a Ethereum (ETH) y Bitcoin (BTC), las dos principales criptomonedas, antes de ser trasladados a una nueva dirección de billetera. Según el informe, los agentes notaron que la dirección del estafador se vinculaba con dos cuentas en Binance que habían estado pagando las tarifas de transacción.

Las autoridades aún buscan identificar al timador misterioso y han solicitado a Google información para identificar al o los usuarios detrás de dos correos electrónicos asociados respectivamente a las cuentas de Binance.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.