Por Hannah Pérez  

La memecoin se disparó de precio y luego cayó en medio de lo que muchos han asumido fue un “tirón de alfombra”. ¿Puede que Sam Bakman-Fried sea el responsable? Algunos en Twitter creen que sí.

***

  • Investigadores hallan lazos entre la billetera creadora de BALD y Alameda Research
  • BALD se disparó de precio y luego se fue casi a cero. Muchos tildaron el proyecto de estafa
  • ¿Podría Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, estar detrás de todo esto?
  • Algunos en redes sociales están convencidos y hay suficientes pruebas para la teoría 

BALD, un nuevo proyecto de criptomoneda meme que ya muchos tachan de fraudulento, ha generado escándalo en el espacio de activos digitales durante los últimos días. Primero por su meteórico surgimiento, luego por su repentina caída y ahora por una teoría conspirativa que sugiere que Sam Bankman-Fried, el fundador del fallido intercambio FTX, podría estar secretamente detrás de todo. ¿Será?

La nueva memecoin llamó la atención de los usuarios de la esfera de criptomonedas durante la semana pasada, repuntando más de 1.200% de precio el domingo y acumulando una capitalización de mercado de USD$ 85 millones en su punto máximo.

Pero el éxito duró poco. BALD se desplomó de precio el lunes en respuesta a un abrupto retiro de liquidez que llevó a los observadores del espacio a catalogar el movimiento como la típica estafa de “tirón de alfombra“. Los datos en cadena revelaron que el desarrollador de BALD eliminó 6.800 ETH valorados en USD$ 12,5 millones, lo que provocó una crisis de liquidez y tumbó el precio del token.

BALD: la nueva sensación memecoin

Los tirones de alfombra son notoriamente comunes en el mundo de las monedas digitales, especialmente en la esfera de las finanzas descentralizadas (DeFi). El término hace referencia a cuando el creador de un proyecto lanza un token y hace que parezca legítimo, pero luego elimina la liquidez y desaparece.

La cuenta de Twitter de BALD negó las acusaciones por la eliminación de liquidez del token, aunque reconoció en un tweet haber vendido y comprado cantidades masivas del token (lo que básicamente es lo mismo).

BALD, que se traduce al español como “calvo“, fue acuñado en Base, la nueva Blockchain de Capa 2 de Coinbase. Esa red lanzó su testnet (red de pruebas) en enero y se abrió a los desarrolladores el mes pasado, pero aún no está oficialmente disponible al público. El proyecto meme aparentemente es una burla a la falta de cabello del CEO de Coinbase, Brian Armstrong.

Base, que ha pasado relativamente desapercibida, experimentó un aumento significativo en la actividad gracias a la emisión de varias memecoins en la red, incluida BALD, llegando a registrar más de 276.000 transacciones el sábado. 

En medio de la agitación que ha causado BALD en el incipiente ecosistema de Base y el resto del espacio de criptomonedas, ha comenzado a circular una nueva tesis que sugiere que la oveja negra de FTX podría estar detrás del token sin pelos.

Vínculos entre BALD y Alameda Research

La teoría no es completamente sin fundamento y descansa en pruebas de datos en cadena que vinculan el contrato de implementación de la memecoin con una billetera asociada a Alameda Research, firma hermana de FTX. Ambas compañías cofundadas y dirigidas en su momento por Sam Bankman-Fried, están actualmente en bancarrota.

Los hallazgos, destacados por Igor Igamberdiev, jefe de investigación de Wintermute, y otros investigadores en cadena, señalaron que la dirección de contrato inteligente utilizada para crear el token BALD en la red Base, estaba conectado a Alameda, el antiguo brazo de investigación y comercialización del ahora colapsado intercambio FTX.

Entre los descubrimientos de Igamberdiev, el experto notó que otra billetera más antigua, identificada como “0x000f7f “, vinculada al creador de BALD, también estaba asociada con Alameda. Ambas direcciones compartían la misma cuenta de depósito en la plataforma comercial FTX, según la cobertura de The Block

La billetera aparentemente estuvo activa en los intercambios Binance, FTX y Coinbase entre 2019 y 2020, y era un usuario notable de DeFi, generando millones de dólares en los primeros proyectos de DeFi como Yearn Finance y Cream.

La naturaleza de estas interacciones implica que el propietario de la billetera tenía un capital y una perspicacia técnica significativos“, señaló el informe de The Block.

Poco probable que sea Bankman-Fried 

El editor de datos de Blockworks, Andrew Thurman, quien también alertó sobre las “conexiones serias” entre Alameda y la billetera en cuestión, agregó que esa dirección ha realizado casi 400 transferencias a direcciones USDT incluidas en la lista negra. 

Si bien los datos no prueban que BALD haya sido creado por Bankman-Fried o alguna de las empresas bajo su control, sí muestran una fuerte conexión ente ambos proyectos y permiten “señalar con el dedo a alguien de Alameda”, como dijo Igamberdiev. A pesar de estos vínculos, el investigador destacó que es poco probable que ese alguien sea el propio Bankman-Fried.

Más allá de la evidencia abrumadora, es sabido que el antiguo CEO de FTX se encuentra en libertad en casa de sus padres bajo estrictas condiciones que incluyen restricciones para navegar libremente en Internet. Sam Bankman-Fried también tiene prohibido usar un teléfono celular inteligente, como recuerda CoinDesk.

El antes reputado empresario enfrenta una docena de cargos penales en su contra en los EE. UU. por la caída del una vez imperio de criptomonedas. Los fiscales están intentando llevarlo a prisión antes de que comience el juicio en octubre luego de que Bankman-Fried filtrase a la prensa los diarios de la ex CEO de Alameda, Caroline Ellison.

Mientras, en redes sociales, muchos especulan y otros están convencidos de que es ahora el responsable de la estafa BALD.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.