Por Hannah Pérez  

Trump nombró hace semanas a Musk como líder del nuevo departamento de eficiencia gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés). Ahora, esa iniciativa enfrenta una demanda legal, según informes. 

***

  • Un bufete de abogados en EE. UU. alega que la nueva agencia “D.O.G.E.” viola las leyes
  • Trump confirmó la creación del nuevo departamento propuesto por Elon Musk en noviembre
  • Musk dirigirá el departamento centrado en eficiencia gubernamental que él mismo propuso
  • La acción legal se produjo en medio del evento de ceremonia de juramentación de Trump

 

El nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental” de Elon Musk para la administración entrante de Donald Trump, se está enfrentando a una acción legal por presuntas violaciones de las leyes federales en los Estados Unidos.

En noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos nombró a Elon Musk como director de un nuevo organismo de gobierno, confirmando los planes para llevar a cabo la propuesta del multimillonario una vez que asumiera su segundo mandato en la Casa Blanca.

Semanas antes de la victoria electoral de Trump, el empresario de tecnología propuso la creación de un departamento de eficiencia gubernamental, apodado por las siglas en inglés ‘D.O.G.E.’ —un nombre que curiosamente coincide con el símbolo de negociación de su criptomoneda favorita, Dogecoin, basada en un meme de perrito.

Musk, que gastó millones de dólares para apoyar la reelección de Trump, dijo en ese momento que el departamento tendría como objetivo mejorar la eficiencia del gasto público y administrar las agencias responsables de manejar los fondos de los contribuyentes. Además de Musk, el presidente electo también nombró al cofundador de Strive Enterprises, Vivek Ramaswamy, para dirigirlo.

Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la Burocracia del Gobierno, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos derrochadores y reestructure las Agencias Federales”, escribió Trump en una declaración en ese momento.

Presentan demanda contra D.O.G.E.

Sin embargo, ahora el bufete de abogados de interés público National Security Counselors se está preparando para supuestamente demandar a la nueva agencia, citando la presunta violación de las leyes federales de transparencia, según reportó el Washington Post.

El bufete de abogados afirma que D.O.G.E. viola la Ley del Comité Asesor Federal (FACA), que requiere que los comités asesores de las ramas ejecutivas sigan las reglas establecidas de divulgación y contratación.

Agencias similares requieren un enfoque más equilibrado que registre las actas de las reuniones y permita la asistencia pública, escribió Kel McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, en la denuncia de 30 páginas que fue citada por el periódico.

DOGE no está exento de los requisitos de FACA“, argumenta la demanda, según el informe. “Todas las reuniones de DOGE, incluidas las realizadas a través de un medio electrónico, deben estar abiertas al público“.

El mismo día de la inauguración de Trump 

La demanda se produjo mientras iniciaba el evento de inauguración de Trump este lunes. Trump se juramentó como el 47o presidente de los Estados Unidos y el primer líder amigable con las criptomonedas en la historia del país.

Trump fue vocal en su apoyo a la clase de activos durante su campaña política el año pasado, haciendo promesas que incluyeron convertir a los Estados Unidos en una capital global de criptomonedas y crear una reserva nacional estratégica de Bitcoin. El presidente electo también ha seleccionado a un grupo amplio de partidarios de criptomonedas para su gabinete.

Se espera que este lunes Trump firme cerca de 100 órdenes ejecutivas una vez ocupe la silla de la Oficina Oval​; incluidas posiblemente órdenes relacionadas con los activos digitales.

La expectativa de nuevas políticas y un enfoque regulatorio renovado para las criptomonedas bajo el mandato de Trump, han alimentado una corrida alcista en el mercado de criptomonedas que vio a Bitcoin (BTC) surgir hacia un nuevo máximo de USD $109.000 más temprano este lunes. Para el momento de edición, BTC se negocia en torno a los USD $105.000.

Mientras tanto, la memecoin Dogecoin (DOGE), ha bajado más de 5% en las últimas 24 horas a un precio de USD $0,368 al momento de escribir estas líneas, según datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.