Las ideas de Bessent van en sintonía con lo expuesto por Trump, por lo que considera que una CBDC va más con países que no tienen otras alternativas de inversión.
***
- Según Scott Bessent, EE. UU. no necesita emitir una criptomoneda estatal
- Bessent es el candidato de Trump para ocupar el cargo de secretario del Tesoro
- Cree que esa es más una opción para países “que no tienen otras alternativas de inversión”
- La idea de una CBDC para EE. UU. ha sido especialmente controvertida
- Incluso el mismo Trump rechazó la idea de que EE. UU. emita una CBDC
El candidato para secretario del Tesoro de la administración del presidente Trump, Scott Bessent, participó en su audiencia de nominación ante el Comité de Finanzas del Senado, y durante la misma manifestó que no ve motivos ni razones para que EE. UU. tenga una criptomoneda estatal (CBDC).
En desacuerdo con una CBDC para EE. UU.
De acuerdo con reportes publicados por CoinDesk y The Block, Bessent abordó ciertos temas durante la sesión celebrada ante el Comité de Finanzas del Senado, y entre estos también compartió algunas opiniones sobre la posibilidad de que EE. UU. emita una criptomoneda que funcione como dólar digital, un tema que ha resultado especialmente polémico dadas las implicaciones en torno a este tipo de activos respaldado por bancos centrales.
Al respecto, Bessent comentó:
No veo ninguna razón para que Estados Unidos tenga una moneda digital emitida por un banco central. En mi opinión, una moneda digital emitida por un banco central es para países que no tienen otras alternativas de inversión.
Como tal, Bessent fue elegido por Trump meses atrás para el cargo de secretario del Tesoro, destacando el conocimiento de este sobre las criptomonedas y sus inversiones en fondos de inversión asociados con estos activos. Como parte de su nominación, liquidó activos invertidos en los ETF Bitcoin actualmente disponibles en la bolsa estadounidense, demostrando su compromiso con el cargo y ser una persona que invierte en dichos instrumentos financieros vinculados a las monedas digitales.
Por otra parte, los comentarios de Bessent van en sintonía con la posición de Trump sobre las CBDC, ya que el mandatario que está próximo a asumir su nuevo período presidencial ha manifestado no estar de acuerdo con que EE. UU. emita este tipo de activos, y en su lugar, ha visto con buenos ojos a Bitcoin y a las principales criptomonedas como un mercado que el país puede aprovechar.
La idea de si EE. UU. debe contar con su propia CBDC ha resultado especialmente polémica, ya que entre los países que más han avanzado en esta iniciativa destaca China, con su yuan digital, sobre el cual hubo importantes críticas en su momento a razón de figurar como una herramienta de control y monitoreo que violaría las libertades financieras de los estadounidenses.
A diferencia de un dólar digital, EE. UU. ha estado contemplando diversas opciones, entre las cuales destaca un sistema de pagos lanzado en 2023 llamado FedNow. Este último permite el procesamiento instantáneo de transacciones por parte de bancos y cooperativas de crédito dirigidas hacia sus clientes.
Volviendo con Bessent, el funcionario también se pronunció sobre los desafíos que afrontaría la nación de cara al cargo al cual fue postulado, reiterando que el enfoque de EE. UU. para 2025 debería estar puesto en las criptomonedas, justamente para frenar posibles delitos financieros y los capitales dirigidos a respaldar a organizaciones terroristas.
En el pasado, Bessent ha manifestado su respaldo a las ideas del presidente Trump con relación a las criptomoneadas. Durante la campaña electoral, alegó estar muy entusiasmado por la “aceptación de las monedas digitales” por parte del mandatario.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.