Hoskinson compartió algunas lecturas sobre la idea de que EE. UU. maneje reservas BTC, anticipando que esta iniciativa podría tener dos miradas. También se pronunció con relación a los ETF cripto, los cuales considera atraen más inversores al sector de las monedas digitales.
***
- Hoskinson se refirió al plan de reservas Bitcoin propuesto por Robert F. Kennedy Jr.
- Considera que podría ser beneficioso en materia de precios, pero perjudicial en cuanto a centralización
- Esto le daría un poder político a EE. UU. sobre Bitcoin como para ejercer cierta presión sobre países y organizaciones
- También hablo sobre los ETF cripto y reconoció su potencial para atraer al sector a otro tipo de público
El fundador y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, se pronunció frente al interés de algunos candidatos estadounidenses de que la nación comience a manejar reservas en Bitcoin, cosa que si bien puede tener ciertos beneficios a nivel de precios, podría acarrear riesgos en materia de centralización.
Pros y contra de las reservas Bitcoin
Así lo destacó Hoskinson en una entrevista para el medio Cointelegraph, donde tomó como referencia la propuesta hecha por el candidato presidencial, Robert F. Kennedy Jr., quien propuso que el Tesoro de EE. UU. se plantee como meta adquirir unos 4 millones de BTC, valorados en más de USD $242.000 millones a la tasa de cambio actual.
Tomando en cuenta que esa cifra representaría el 19% del suministro total de Bitcoin, Hoskinson considera que la medida podría aumentar notablemente el precio de la principal moneda digital, pero en contraparte destaco:
También significa que si suceden cosas con las que Estados Unidos no está de acuerdo porque tiene un interés estratégico en el activo, puede usar su poder geopolítico para cambiar eso. Así que tengan cuidado a quiénes aceptan y tengan cuidado con los poderes de esas personas.
Además de lo antes expuesto, Hoskinson también repasó las implicaciones que podría tener que un gobierno como EE. UU. se haga con una parte importante de Bitcoin, aumentando los riesgos de monopolio y representando peligros para otras materias primas en caso de que se tomen medidas similares.
Sobre los ETF cripto
Otro punto sobre el que Hoskinson compartió algunas opiniones fueron los ETF basados en criptomonedas, los cuales considera que son muy buenos mecanismos para llevar las monedas digitales a otras audiencias.
“No se puede impedir que la gente compre o cree productos financieros para agrupar cosas o permitir que haya accesibilidad. Por lo tanto, los ETF son algo orgánico y surgen después de que los mercados alcanzan un cierto nivel de madurez, tanto en términos de participación como de regulación”, indicó Hoskinson.
Actualmente, en el mercado estadounidense operan los ETF basados en Bitcoin y Ethereum al contado. Los primeros ya llevan en conjunto más de USD $17.000 millones en ingresos, mientras que los respaldados en ETH llevan cerca de USD $460 millones en salidas, aunque estos últimos apenas tienen 13 días operando en las bolsas de EE. UU.
Por último, Hoskinson considera que ahora que Wall Street le abrió la puerta a estos ETF, es muy posible que otras criptomonedas también vean sus propios fondos cotizados en la bolsa, incluso uno basado en ADA, la moneda digital nativa de la red de Cardano.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.