Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a ciertas críticas, el principal desarrollador de Cardano no es realmente importante que un exchange como Gemini liste a ADA, en especial a la luz de los problemas operativos que tiene tras el colapso de FTX, plataforma en la cual tampoco fue listada en su momento.

***

  • Gemini aún lo lista a ADA y entusiastas de Cardano critican esto
  • Para Hoskinson no es tan importante que ADA llegue a Gemini
  • Toma en cuenta lo ocurrido con FTX, y como afectó esto a Gemini
  • Destacó que Cardano está donde está por méritos propios

Si bien el anuncio del listado de una criptomoneda en un importante exchange es una muy buena noticia para su comunidad, para Charles Hoskinson, principal desarrollador de Cardano, el hecho de que ADA aún no sea incluida dentro de Gemini no es algo que parezca quitarle el sueño, y lejos de ello califica esto como algo positivo especialmente a la luz de los tiempos que se viven en el mercado.

Así lo indicó Hoskinson en una de sus habituales transmisiones en vivo dirigidas para su comunidad a través de Twitter, en la que participó con su hermano William y conversó sobre el hecho de que Cardano aún no hubiese llegado a Gemini, exchange estadounidense dirigido por los hermanos Winklevoss, cosa que en lugar de lamentar terminó agradeciendo públicamente.

A la fecha, Gemini congrega en sus listados más de 110 criptomonedas y parte de las críticas que dirigen los entusiastas de Cardano al exchange tiene que ver con que ADA aún no haya sido incluida, argumentando que buena parte de los proyectos cripto allí presentes tienen una capitalización de mercado muy baja en comparación con dicha moneda digital.

Para responder a la duda, Hoskinson hizo el siguiente señalamiento:

Todavía no figuramos en Gemini… Resulta que eso es probablemente algo bueno porque FTX tampoco nos incluyó en sus listados comerciales.

Gemini golpeada tras lo ocurrido con FTX

El señalamiento hecho por Hoskinson vino a lugar en un momento complejo para la industria, especialmente para los exchanges tras la crisis de confianza y los problemas de solvencia que generó el colapso de FTX para las entidades asociadas en alguna medida.

En el caso de Gemini, aunque el exchange no se vio directamente afectado por FTX, la empresas Genesis Digital Trading si tuvo exposición con la compañía de Sam Bankman-Fried, al punto de estar en riesgo de declararse en bancarrota. Esta última financiaba el programa Earn de la plataforma de los hermanos Winklevoss, por lo que su situación de insolvencia perjudicó principalmente a los clientes del servicio.

Si bien Gemini es una compañía altamente regulada y no está vinculada a los problemas en los que incurrió FTX, si se ha visto fuertemente afectada por el tema reputacional. La caída del exchange de Bankman-Fried y sus empresas asociadas conllevará mayor énfasis regulatorio sobre las plataformas internacionales, cosa que se suma a las dudas de inversionistas de alto perfil, de la mano con la baja en los precios de las principales criptomonedas.

En cuanto a ADA, Hoskinson reveló que la criptomoneda estaba a un mes de ser oficialmente listada en FTX, razón por la que el colapso del exchange no les terminó afectando, ya que el cierre de la plataforma no involucró la retención de fondos asociados a Cardano.

Méritos propios

En cuanto a la evolución comercial de Cardano, si bien la llegada de ADA supone un importante impulso comercial para la criptomoneda, Hoskinson defendió que esta ha brillado por méritos propios, esto sin depender de los exchanges donde aún no ha sido listada oficialmente.

Como tal, Cardano alcanzó sus máximos históricos a finales de agosto del año pasado, justo cuando casi tocó los USD $3 por unidad. Para ese momento ADA no figuraba en ciertos exchanges importantes, los cuales procedieron a listarla justo después de que esta había caído alrededor de un 30% con respecto a los valores antes mencionados.

Actualmente cada unidad de ADA se cotiza cerca de unos USD $0,5 por unidad, valor que está casi un 85% por debajo de los máximos históricos vistos en 2021. Desde entonces, Hoskinson destacó que el ecosistema de Cardano ha venido creciendo, por lo que su red viene registrando volúmenes de operaciones cada vez más altos en la medida que más proyectos nuevos surgen.

De cara al futuro, el año que viene Cardano recibirá su propia stablecoin algorítmica denominada DJED, la cual comenzará a operar a inicios de 2022. De igual manera, el equipo de IOHK también tiene pensado lanzar su propia moneda vinculada al dólar estadounidense llamada USDA, la cual estará altamente regulada y garantizará libertades a sus usuarios. Por último, Hoskinson anunció hace algunas semanas que próximamente lanzarán una sidechain conocida como Midnight, una red con énfasis en la privacidad de las operaciones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.