Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A poco menos de una semana de una aparente victoria en uno de los casos legales en curso, Wright se enfrenta a dos escenarios en tribunales que podrían dejarle muy mal parado frente a sus intentos por demostrar ser Satoshi Nakamoto.

***

  • Wright perdió apelación en el caso contra Peter McCormack
  • Tribunal determinó que Wright exageró con la indemnización solicitada
  • Por otro lado, deberá pagar cuantiosa suma para poder demandar a Coinbase y a Kraken
  • Acusa a ambos exchanges de hacer uso de la marca Bitcoin sin su consentimiento
  • Wright aún no demuestra de forma creíble ser el creador de Bitcoin

El ingeniero australiano quien asegura ser la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, Craig Wright, al parecer no está pasando por un buen momento en tribunales, ya que un par de demandas entabladas por el polémico personaje han dado vueltas en su contra, lo cual podría dejarle aún peor parado de lo que ya está en sus intentos por demostrar que es el auténtico creador de Bitcoin.

Wright pierde apelación contra Peter McCormack

El primer revés tiene que ver con la demanda emprendida por Wright contra el periodista Peter McCormack, al cual ganó una demanda por difamación y graves daños a su reputación en 2022. Sin embargo, el fallo se apeló, y el tribunal consideró que este había exagerado sus reclamos.

Según indica un reporte realizado por el medio Coinjournal, el fallo desestimó las pretensiones de Wright por recibir una cuantiosa indemnización por los daños que pudieron generar las 14 publicaciones hechas por McCormack en su cuenta oficial de Twitter y por un video subido a su canal de YouTube, donde el periodista señalaba que el programador mentía al insistir en ser el auténtico Satoshi Nakamoto, y por ende el creador de Bitcoin. En su lugar, la cifra que se debía pagar quedó fijada en GBP £1.

Al respecto, McCormack comentó:

En el Tribunal de Apelación, el Dr. Wright PERDIÓ su apelación y fue desestimada. Los jueces estuvieron de acuerdo con la decisión del juez Chamberlain de reducir sus daños a £ 1 por presentar pruebas “deliberadamente falsas” sobre daños graves.

Deberá pagar USD $516.000 para demandar a Coinbase y a Kraken

El segundo revés que tuvo Wright está relacionado con el caso que contemplaba emprender contra Coinbase y Kraken, ya que el ingeniero australiano presentó acciones legales en mayo de este año tras acusar a los exchanges de hacer uso indebido de la marca Bitcoin.

Sobre este caso, tomando en cuenta las afirmaciones hechas por Wright en las que alegaba ser “financieramente intocable“, para el juez James Mellor no quedó claro que el demandante pudiese costear los costos legales que acarreará el proceso, por lo que para dar continuidad a la disputa, exigió que el ingeniero australiano pague unas GBP £400.000 (USD $516.000 aprox) si no quiere que el caso sea desestimado en las próximas semanas.

Según indicó Mellor, no siente que sea confiable la premisa de que Wright sea residente del Reino Unido o que tenga algún grado de permanencia en el país. También manifestó serias dudas con las supuestas evidencias financieras presentadas por el demandante, las cuales en realidad generaban  más opacidad sobre sus tenencias y su capacidad de hacer frente a los costos de la disputa legal.

Siguen sin demostrar que es Satoshi Nakamoto

Las novedades sobre estos casos vienen a lugar días después de que un tribunal del Reino Unido le permitiese a Wright apelar un veredicto previo, para así intentar demostrar que el White Paper de Bitcoin tiene contenidos que son susceptibles de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, en caso de que se logre revertir el fallo anterior, esto no implica que el ingeniero califique como el autor de dicho documento.

Sobre este último caso, Wright debe volver a los tribunales a inicios de 2024 para probar que es la persona detrás de la creación de Bitcoin. Sin embargo, a la fecha no ha podido demostrar de forma contundente tales afirmaciones, lo que le ha hecho objeto de críticas y señalamientos en el seno del ecosistema de las monedas digitales.

El ingeniero actualmente sostiene otras disputas bastante polémicas en tribunales. La más importante si se quiere tiene que ver con la demanda interpuesta por el hermano de su difunto socio, Ira Kleiman, quien alega que el programador australiano tomó posesión de los fondos BTC y de las empresas conjuntas que manejaba con Dave Kleiman para fines propios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.