Por Hannah Pérez  

Ross Ulbricht, el creador de Silk Road, caminó por primera vez en libertad después de más de una década tras las rejas y una sentencia sin posibilidad alguna de libertad. Trump había prometido el año pasado conmutar su sentencia. 

***

  • Ross Ulbricht, el creador de Silk Road, es finalmente un hombre libre
  • Donald Trump prometido el año pasado conmutar su sentencia en su primer día como presidente 
  • Ulbricht, encarcelado a los 29 años, enfrentaba dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad

 

El presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido su promesa de campaña para liberar a Ross Ulbricht, el creador de Silk Road que enfrentaba cárcel de por vida.

En su segundo día en la presidencia, Trump firmó oficialmente un perdón total e incondicional para Ulbricht, según dio a conocer el mandatario en una publicación en su cuenta de Truth Social el martes.

Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para hacerle saber que en honor a ella y al Movimiento Libertario, que me apoyó con tanta fuerza, fue un placer haber firmado un perdón total e incondicional de su hijo, Ross“, escribió el presidente.

La escoria que trabajó para condenarlo fueron algunos de los mismos lunáticos que estuvieron involucrados en el armamento moderno del gobierno contra mí. Le dieron dos cadenas perpetuas, más 40 años. Ridículo!“, agregó.

Horas más tarde al anuncio del mandatario, algunos canales de noticias publicaron la primera imagen de Ulbricht en libertad después de más de una década en prisión y una sentencia sin posibilidad de libertad.

Trump cumple su promesa de liberar a Ulbricht

Durante su campaña electoral el año pasado, Trump fue vocal en su respaldo a la industria de criptomonedas haciendo varias promesas entre las que incluyó otorgar un indulto a Ulbricht.

Trump, que ganó las elecciones en noviembre provocando una corrida alcista en el mercado de criptomonedas, regresó oficialmente a la Casa Blanca el lunes, firmando decenas de órdenes ejecutivas aunque ninguna sobre activos digitales.

Entre las acciones de su primer día, Trump otorgó el perdón a más de 1.500 de sus partidarios acusados de delitos en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, incluidas personas que agredieron a la policía. Eso motivó que los usuarios de Polymarket elevaran sus apuestas sobre si el político cumpliría su promesa de liberar a Ulbricht.

Donald Trump prometió conmutar mi sentencia el primer día, si es reelegido. Gracias. Gracias. Gracias. Después de 11 años en prisión, me resulta difícil expresar cómo me siento en este momento. Gracias a vuestro apoyo incondicional podré tener una segunda oportunidad“, escribió Ulbricht en su cuenta de X en mayo pasado tras la promesa del entonces candidato.

Cumplía dos cadenas perpetuas por fundar Silk Road 

Señalado como un criminal por la opinión pública, Ulbricht cumplía dos cadenas perpetuas más 40 años de prisión, sin posibilidad de libertad condicional. El informático fue arrestado en 2013 cuando tenía 29 años, y luego sentenciado por un tribunal estadounidense por su papel en la creación y operación de Silk Road, un mercado de darknet que facilitaba la venta ilícita de narcóticos.

Ulbricht fue declarado culpable en 2015 de siete cargos en su contra, incluidos distribución de narcóticos, conspiración por piratería informática y participar en una empresa criminal. Durante su tiempo en prisión, dio clases particulares de diversos temas, incluyendo física y yoga, inspirando a otros reclusos; también creó arte y lanzó sus propios NFT

Silk Road, que en su momento fue pionero en el uso de Bitcoin como mecanismo de pago, ayudó a popularizar el uso de la criptomoneda; aunque también alimentó la opinión de los críticos sobre la asociación de Bitcoin con actividades ilícitas en sus primeros días.

El uso de Bitcoin estaba en línea con la visión libertaria de Ulbricht para Silk Road, quien defendía los ideales del libre mercado y la libertad individual, temas que también resuenan fuertemente dentro de la comunidad de criptomonedas.

Liberar a Ross Ulbricht había sido durante mucho tiempo una prioridad para los bitcoiners, que habían argumentado durante años que la sentencia era desproporcionadamente dura. Después de la noticia el martes, sus partidarios acudieron a redes sociales para celebrar.

Las palabras no pueden expresar lo agradecidos que estamos“, publicó la cuenta de la campaña Free Ross en X. “El presidente Trump es un hombre de palabra y acaba de salvar la vida de Ross. ROSS ES UN HOMBRE LIBRE!!!!!

Entre otras promesas clave para las criptomonedas, Trump también ha insinuado el establecimiento de una reserva estratégica nacional de Bitcoin, el nombramiento de un presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) más amigable con la clase de activos, el establecimiento de un Consejo Asesor Presidencial de Criptomonedas, la derogación del SAB 121, y la conversión de los Estados Unidos en una casa de minería Bitcoin y un epicentro de criptomonedas global.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.