Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La demanda que interpuso Wright contra los desarrolladores del Bitcoin Core viola el dictamen del tribunal que llevó su caso meses atrás, ya que estaría buscando lucrar alegando ser el autor intelectual de Bitcoin, cosa que tiene prohibido tras su aplastante derrota en el juicio contra COPA.

***

  • Tribunal sentencia a Craig Wright a 12 meses de prisión
  • La medida viene a lugar, ya que el ingeniero australiano incurrió en desacato al dictamen del juicio previo
  • No pudo demostrar en el juicio previo ser Satoshi Nakamoto, por lo que no tiene derechos sobre la moneda digital
  • Por ende, tiene prohibido iniciar disputas legales bajo el alegato de ser el creador de Bitcoin
  • Wright intentó demandar a los desarrolladores del Bitcoin Core, buscando una compensación multimillonaria

 

El ingeniero australiano que afirmaba y no pudo demostrar ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, fue condenado a un año de prisión a razón de incurrir en desacato judicial, desobedeciendo el dictamen del tribunal que llevó su caso meses atrás.

Wright sentenciado a un año de prisión

La medida de cárcel para Wright fue dictaminada por el mismo juez que llevó el caso en su contra meses atrás, James Mellor. Este último dictaminó que las medidas tomadas por el ingeniero, al iniciar una demanda por GBP 900.000 millones (USD $1,1 billones) reclamando derechos de propiedad intelectual sobre Bitcoin ante los desarrolladores del Bitcoin Core, constituyen una violación a la resolución a la que se llegó en el juicio celebrado previamente.

De acuerdo con un reporte publicado por CoinDesk, la acusación la presentó la Crypto Open Patent Alliance (COPA), quienes tomaron la demanda de Wright presentada el pasado mes de octubre, alegando que esta violaba el fallo del tribunal, el cual le prohíbe al ingeniero australiano iniciar disputas legales y procedimientos bajo la premisa de ser el creador de Bitcoin.

Mellor validó dicha premisa, a lo que indicó:

En lo que respecta a los motivos de desacato, he encontrado que cada uno de ellos está probado más allá de toda duda razonable.

En consecuencia, dictaminó que Wright deberá cumplir una sentencia de 12 meses de prisión por motivos de desacato. Este último se encuentra en algún lugar de Asia, y compareció ante la audiencia de manera virtual para escuchar la sentencia, aunque no quiso revelar su ubicación exacta e insistió en que apelará dicho veredicto.

No es Satoshi Nakamoto

La sentencia de prisión para Wright viene a lugar meses después de una contundente derrota en tribunales, ya que no pudo demostrar ante un juez ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin ni el autor del White Paper (documento fundacional) de la principal moneda digital.

El juez a cargo del caso, validó la denuncia presentada por COPA, y dictaminó que las pruebas presentadas durante el juicio fueron “abrumadoras”. Por ende, no había manera en la que Wright pudiese sostener sus alegatos, y en consecuencia dictaminó que este no tenía ningún derecho legal sobre la principal moneda digital.

Tras la publicación del fallo, Wright tuvo que publicar en su sitio web el dictamen establecido por el tribunal que llevó el caso en su contra, donde reconoce públicamente que no es Satoshi Nakamoto ni tener ninguna clase de derecho intelectual sobre su creación. El ingeniero tiene prohibido asegurar o alegar lo contrario de manera pública, y el equipo de COPA alegó que buscaría ejercer otras acciones legales para evitar que mancillara el buen nombre de Bitcoin pretendiendo ser su creador.

A pesar de que el veredicto del juez Mellor invalida a Wright para pelear por la autoría de Bitcoin, no le prohíbe llevar a cabo otros procesos legales que disten de esta premisa. Sin embargo, este alegó que si el desarrollador intentaba ejercer acciones legales insistiendo en estos alegatos, serían una“retórica vacía”, por lo que auguraba derrotas en tribunales en caso de seguir por este camino.

Este último parece ser el caso en esta oportunidad, aunque hay una flagrante violación de la resolución previa, ya que con la demanda contra los desarrolladores del Bitcoin Core por tales cantidades, simplemente parecía querer lucrar e intentar hacer valer derechos sobre la moneda digital que no tiene, ya que legalmente no logró demostrar ser su creador.

Queda por verse cuáles serán las próximas acciones de Wright, o si el dictamen del tribunal del Reino Unido se hará valer a pesar de que el ingeniero no reveló su ubicación actual.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.