En conjunto, las tres ballenas de Bitcoin sumaron pérdidas (en papel) de algunos cientos de millones de dólares en sus portafolios, como resultado del reciente desplome en el mercado.
***
Si bien este viernes los mercados parecen recuperarse, más temprano esta semana, los inversores experimentaron pánico cuando las principales criptomonedas registraron una caída masiva. Con Bitcoin hundiéndose por debajo de los USD $30.000 y las demás monedas cayendo detrás, muchos inversores empezaron a registrar pérdidas; y las grandes ballenas no fueron la excepción.
Bitcoin (BTC), el principal activo digital por capitalización de mercado, cayó a mínimos no vistos desde 2020, cuando se deslizó el jueves a un precio tan bajo como 26.350 dólares, según datos de CoinMarketCap. La caída, que se produjo en medio de un colapso generalizado en el mercado global de monedas digitales, se traduce en una corrección de 60% desde su máximo histórico de USD $68.000, registrado en noviembre de 2021.
Contando las pérdidas
Pocos parecieron salvarse del baño de sangre de esta semana. Los inversores que adquirieron Bitcoin en fechas cercanas a la de la corrida alcista del año pasado, han visto borrar sus ganancias desde entonces. Especialmente este 2022, un período que, hasta la fecha, se ha caracterizado por una gran volatilidad.
Pero incluso aquellos que compraron el activo antes de su repunte hacia finales de 2020, podrían enfrentarse ahora a un portafolio de números rojos. Se cuentan aquí las apuestas de algunos de los principales inversores del mercado como MicroStrategy, la mayor ballena institucional de Bitcoin, y El Salvador, el primer país del mundo en tener reservas en una criptomoneda.
El Salvador
El país centroamericano, que se convirtió el año pasado en la primera nación del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, ha estado acumulando una fortuna de la criptomoneda. La estrategia, liderada por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, ha consistido tanto en la compra directa de Bitcoin como en su adquisición mediante actividad minera.
Según datos compilados por Bloomberg, basados en las publicaciones de Twitter de Bukele, El Salvador mantiene actualmente 2.301 bitcoins en sus reservas. La nación comenzó a adquirir la criptomoneda insigne poco después de su reconocimiento como moneda legal, en septiembre, a un precio ligeramente por encima de los USD $51.000 la unidad.
La inversión más reciente se anunció a inicios de esta semana, por una cantidad de 500 BTC a un precio de USD $30.744 por moneda. Siguiendo las cifras de Bloomberg, si El Salvador ha comprado cada Bitcoin a un precio promedio de 47.577 dólares la unidad, entonces la inversión total de la nación descendió cerca de 40%, con una pérdida estimada de 43 millones de dólares, cuando la criptomoneda insigne se cotizó a USD $28.500.
MicroStrategy
MicroStrategy, una compañía de software empresarial, comenzó a comprar Bitcoin en agosto de 2020 como parte de una estrategia para reducir sus tenencias de efectivo y hacer frente al escenario de inflación fiduciaria provocado por la pandemia de COVID-19. La firma ha continuado adquiriendo bitcoins a un ritmo constante, haciéndose una fortuna de 129.218 BTC.
La empresa y sus subsidiarias han comprado Bitcoin a un precio promedio de USD$30.700, según datos suministrados por The Block. Con Bitcoin a un precio de 28.500 dólares, la inversión de MicroStrategy se tradujo en una pérdida en papel cercana a los USD $ 280 millones.
El CEO de la firma, Michael Saylor, se ha mostrado como un gran entusiasta y defensor de Bitcoin. En el pasado, él ha elogiado a la criptomoneda por su carácter deflacionario, asegurando que brinda un mejor refugio que el oro. También ha hecho proyecciones alcistas a futuro de hasta USD $1 millón. Saylor no parece preocupado por las posibles pérdidas de su inversión en la criptodivisa. A inicios de esta semana, el empresario reiteró que MicroStrategy no venderá sus bitcoins, incluso si el activo cae a USD $3.000.
Tesla
La inversión en Bitcoin de la compañía de automóviles eléctricos liderada por el multimillonario Elon Musk es otra que ha dejado de dar frutos esta semana. Tesla anunció por primera vez en febrero de 2021 que había adquirido USD $1,5 mil millones de Bitcoin. La compra se realizó entre enero e inicios de febrero, según un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU.
Durante ese período, el precio de Bitcoin osciló entre los USD $29.000 y los USD $42.000, según muestran datos de Coinmarketcap. En promedio, podríamos estimar que Tesla compró sus monedas en algún punto intermedio, dentro del rango medio de los 35.5000 dólares. Si bien la empresa indicó que había vendido alrededor del 10% de su tesoro en la criptomoneda, para finales de 2021, en medio de la tendencia alcista, la inversión había dado frutos. La empresa dijo entonces que su tenencia de BTC se estimaba en USD $2.000 millones.
A pesar de que no hay información exacta acerca de la cantidad de bitcoins en manos de Tesla, los cálculos en base a estas cifras -y un precio de Bitcoin estimado en USD $28.500- sugieren que Tesla podría haber registrado una pérdida de alrededor de 20%, que posiblemente se traduce en algunos cientos de millones de dólares.
No sería la primera vez las instituciones pierden dinero en Bitcoin. A inicios de año, Tesla reveló que había perdido cerca 101 millones de dólares en 2021, resultado de las caídas de precios. Cabe señalar que las cifras presentadas en este artículo recogen cálculos aproximados. Ninguna de las entidades mencionadas ha brindado datos precisos sobre los estados actuales de sus inversiones en BTC.
Lecturas recomendadas
- Tether se desvincula y Bitcoin cae por debajo de USD $29.000 en medio de desplome en el mercado
- Bukele muestra maquetas de cómo será la Ciudad Bitcoin de El Salvador (con imágenes)
- Michael Saylor, CEO de Microstrategy dice que estrategia de guardar Bitcoin ha sido un éxito, desmiente haber vendido
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.