Al igual que ocurrió con WisdomTree, Invesco y Valkyrie, la SEC pospuso los veredictos para las solicitudes de BlackRock y Wise Origins, cosa que ya esperaban tanto entusiastas como analistas del sector.
***
- SEC retrasa veredictos para BlackRock y Wise Origins
- Hace horas también tomó medidas similares con WisdomTree, Invesco y Valkyrie
- Todas estas entidades deberán esperar hasta mediados de octubre para recibir respuesta
Tras aplazar los veredictos a las solicitudes para ETF Bitcoin al contado presentadas por WisdomTree, Invesco y Valkyrie, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) también pospuso su respuesta para las presentadas por BlackRock y Wise Origins, quienes tendrán que esperar hasta mediados de octubre para conocer qué pasará con sus presentaciones.
Retrasados los veredictos para BlackRock y Wise Origin
Al igual que en los casos antes citados, la SEC publicó comunicados en su página web informando que los veredictos para los ETF Bitcoin al contado propuestos por BlackRock y Wise Origin, alegando que requería de “un período más largo dentro del cual tomar medidas” para las propuestas presentadas por cada una de las entidades antes mencionadas.
Hace algunas horas, la SEC tomó medidas similares con las propuestas de WisdomTree, Invesco y Valkyrie, por lo que analistas y entusiastas esperaban que la de BlackRock y otras presentadas durante ese tiempo corriesen con la misma suerte.
Tengamos presente que desde que empresas han presentado solicitudes ante la SEC para lanzar sus propios ETF Bitcoin, la agencia siempre ha pospuesto hasta último termino el veredicto en cuestión, decidiéndose a rechazar todas a la fecha alegando preocupaciones con respecto a la volatilidad de la moneda digital y a la posible manipulación de mercado.
BlackRock marcó la pauta para un cambio
Como tal, BlackRock reavivó el entusiasmo por un posible ETF Bitcoin al contado para el mercado estadounidense al introducir su solicitud, para lo cual incluyó una medida conocida como “acuerdo de vigilancia compartida”. Esto aborda las preocupaciones manifiestas por la SEC sobre posibles manipulaciones de mercado, ya que se cuenta con el apoyo de un exchange cripto para garantizar la integridad del precio.
Dicha medida resultó tan revolucionaria que entidades como WisdomTree, Invesco, Valkyrie, Ark Invest y otros tantos decidieron seguir el ejemplo de BlackRock. Tal y como lo hemos comentado en ediciones previas, todas las entidades antes mencionadas eligieron a Coinbase como garante del acuerdo de vigilancia compartida.
Cada vez más probable un ETF Bitcoin en EE. UU.
Para muchos analistas, la SEC estaría intentando rechazar lo inevitable al retrasar su veredicto sobre las solicitudes para un ETF Bitcoin. Esto porque la agencia no ha cosechado buenos resultados en su batalla contra las empresas del sector cripto a distintos niveles.
Recientemente la SEC perdió una batalla en tribunales contra Grayscale, a quienes negaron el año pasado su solicitud para convertir su producto Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF Bitcoin. El Tribunal de Apelaciones dictaminó que no ve motivos para negar la petición, y solicitó a la agencia rectificar su veredicto o apelar el resultado, teniendo para esto último 45 días a partir del dictamen.
Por esto y otros acontecimientos, analistas de Bloomberg elevan a un 75% la probabilidad de que un ETF Bitcoin al contado llegue al mercado estadounidense, especialmente porque la SEC no ha logrado ser exitosa sosteniendo sus argumentos para negar este producto, en especial cuando ha aprobado otros que suponen mayor riesgo para los inversionistas estadounidenses.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.