Según detalló el afectado, los delincuentes actuaron bajo la premisa de que este poseía una fortuna estimada en USD $2,5 millones en Bitcoin, cuando en realidad sus tenencias no superan los USD $10.000. El caso pone en evidencia la importancia de ser discreto cuando se trata de operaciones con criptomonedas.
***
- Un residente canadiense denunció que delincuentes intentaron secuestrarle y torturarle
- Todo esto porque presumían que manejaba una pequeña fortuna en Bitcoin
- Este trabajaba moderando un foro de criptomonedas, y allí despertó el interés de los delincuentes
- Tuvo que mantenerse oculto para poder garantizar su seguridad y la de sus familiares
- El caso pone en evidencia la importancia de ser discreto cuando se trata de operaciones cripto
El ecosistema de las monedas digitales está lleno de historias que dan mucho que pensar, en especial cuando se trata de los cuidados que se deben tener si se es usuario de estos activos. Lo cierto es que nunca se sabe quién puede estar atento, por lo que muchas veces la discreción puede ser la mejor herramienta con la que se puede contar cuando se hace parte de este sector.
Esta podría ser la lección que nos deja la historia de un residente canadiense, quien relató que fue víctima de un intento de secuestro y tortura para robar sus criptomonedas, razón por la cual tuvo que mantenerse oculto y solicitar apoyo de las autoridades locales.
Intento de secuestro para robar sus BTC
Según detallan medios locales, reseñados por The Block, quien relata su experiencia era moderador de un foro de criptomonedas, y esto le valió para ser blanco de personas no identificadas, quienes intentaron secuestrarle bajo la premisa de que poseía una pequeña fortuna en Bitcoin.
Las sospechas del afectado comenzaron en noviembre de 2024, cuando dos personas enmascaradas se acercaron a su casa de forma sospechosa una vez cerró la puerta. Días después, volvió a ver a otros individuos con sus rostros cubiertos en un carro cerca de su domicilio, esto mientras iba a llevar a su hija camino a una guardería.
Posteriormente, las cosas escalaron al siguiente nivel. Según relató el afectado, días después intentaron abordarle en una carretera principal, ya que personas le bloquearon el paso, bajaron de un vehículo y le apuntaron con un arma de fuego. Afortunadamente, hizo uso de un gas pimienta que portaba y logró eludir a los delincuentes.
El afectado detalló que las personas que intentaron secuestrarle tenían equipo para torturarle. Según comentó, logró detallar que los delincuentes disponían de herramientas para intentar cercenar sus extremidades y detener las hemorragias, todo esto con la intención de forzarles a colaborar y entregar sus tenencias.
Tras las investigaciones respectivas, las autoridades lograron capturar a cuatro personas presuntamente involucradas con los intentos de secuestro, pero varias de estas fueron liberadas y estarían en condición de arresto domiciliario mientras esperan al respectivo juicio que tendrá lugar. La medida dejó bastante nervioso al afectado y a sus familiares, quienes tuvieron que cambiar de domicilio y mantener un muy bajo perfil bajo la premisa de que otros miembros de la organización intentasen dar con ellos.
Según detalló el informe policial, los responsables habrían actuado bajo la premisa de que el afectado podría tener bajo su posesión unos USD $2,5 millones en Bitcoin. Esta fue la conclusión a la que habrían llegado tras hacer seguimiento a sus labores y comportamiento en redes sociales, aunque la víctima aclaró que lejos de lo que pensaban los delincuentes, sus tenencias no superan los USD $10.000 en valor actual.
Criptomonedas atractivas para delincuentes
La anécdota que compartió el residente canadiense se suma a la larga lista de historias desafortunadas que abundan en el ecosistema de las monedas digitales, las cuales ponen en evidencia cómo cada vez los malos actores van mucho más lejos para poder despojar a las potenciales víctimas de sus tenencias.
Normalmente, se suelen documentar muchos casos de hackeos y ciberataques dirigidos a personas que operan con criptomonedas, siendo esta la modalidad delictiva más frecuente en estos tiempos, la cual solo involucra tomar posesión de los activos sin comprometer la integridad de las víctimas.
Sin embargo, también abundan casos de personas que son víctimas de secuestro y agresiones. Por ejemplo, tenemos un reporte publicado a finales de julio del año pasado, donde autoridades ucranianas reportaron lo ocurrido a un usuario de criptomonedas, a quien torturaron, robaron sus activos y posteriormente asesinaron e intentaron esconder su cadáver.
En su momento, el reputado programador Jameson Lopp, aseguró que este y otros ataques hacen parte del crimen organizado contra bitcoiners, por lo que ya hay personas y organizaciones que se dedican a identificar posibles víctimas, estudiar sus hábitos y hacerles seguimiento para determinar el mejor momento en el cual cometer el acto.
“La privacidad es un aspecto importante de la seguridad. Si bien no es una solución completa para proteger el patrimonio, es una buena estrategia para incluir en el conjunto de herramientas de seguridad. La premisa general es que si los delincuentes son menos conscientes de ti, es menos probable que te ataquen”, indicó Loop.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.