Por Hannah Pérez  

El gobernador del banco central de la República Checa reveló las discusiones internas sobre el potencial de Bitcoin como activo de reserva, aunque dijo que los funcionarios no tienen planes inmediatos de incorporarlo. 

***

  • El banco central de la República Checa ha discutido el potencial de Bitcoin como activo de reserva
  • El gobernador de la entidad reveló las discusiones, aunque dijo que no hay planes inmediato de adoptarlo
  • República Checa se une a países como Japón, Rusia y Brasil, que también evalúan esta posibilidad

 

La discusión sobre el potencial de Bitcoin como un activo de reserva soberano está trascendiendo las fronteras y en esta oportunidad ha llegado a oídos de los funcionarios de la República Checa.

El gobernador del Banco Nacional Checo (CNB), Alekes Michl, ha revelado que el país de Europa Central estaría considerado adoptar Bitcoin como parte de la estrategia de diversificación de reservas de divisas de la autoridad monetaria.

Hablando el lunes con la periodista Partie Terezie Tománková, de la agencia local de noticias CNN Prima, Michl manifestó su interés por Bitcoin y aseguró que ha sugerido al banco central checo comprar la criptomoneda para diversificar sus tenencias de activos.

Bitcoin es una opción interesante para la diversificación contra otros activos, opinó el gobernador, según la cobertura de The Block. “Estaba pensando en adquirir solo unos pocos bitcoins, pero nunca tuve la intención de hacer una inversión significativa“, agregó, revelando la propuesta presentada ante el banco central.

República Checa evalúa Bitcoin como activo de reserva

El CNB actualmente mantiene su enfoque de reservas en activos tradicionales como el oro, las acciones y los bonos, en línea con la estrategia de reservas de la mayoría de los bancos centrales, apuntó, señalando que la consideración de la entidad checa sería en todo caso comprar algunos bitcoins en lugar de hacer inversiones sustanciales.

 “Claro, considero Bitcoin, pero hay siete de nosotros en el tablero“, sostuvo. A pesar de que la discusión está activa, Michl aclaró que no existen planes de adquisición inmediatos para ninguna criptomoneda por parte del CNB. Creo que el oro será suficiente ahora, pero podemos seguir discutiéndolo, acotó Michl.

Agregó que la estrategia inmediata del banco es asegurarse de que el 2025 sea un año de baja inflación y estabilidad financiera, al tiempo que dijo que espera que la economía nacional crezca.

Tengo Bitcoin en mi cabeza, pero nuestra estrategia ahora es baja inflación, estabilidad financiera.

Mientras la posibilidad de integrar Bitcoin a las reservas nacionales checas sigue en veremos, el banco nacional del país planea duplicar sus tenencias a 100 toneladas en los próximos tres años y medio, según se reveló en la entrevista.

Bitcoin en el centro de los debates internacionales

Bitcoin (BTC) creció más de 110% de precio durante 2024 alcanzando en diciembre un nuevo máximo de precio histórico sobre los 108.000 dólares por unidad, y una capitalización de más de USD $2 billones. En comparación, el oro el activo de reserva por excelencia surgió un 27% el año pasado, cerrando a 2.624 dólares por onza para el 31 de diciembre.

La República Checa está lejos de ser el primer país en discutir el potencial de Bitcoin como activo de reserva para la tesorería. En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer la criptomoneda como moneda de curso legal y lanzar un programa oficial de tesorería de Bitcoin. Desde entonces, el debate se ha extendido entre los políticos de todo el mundo.

El año pasado, la propuesta del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para crear una reserva estratégica nacional de Bitcoin durante su mandato este 2025, activó la discusión a nivel internacional. Como resultado, naciones como Rusia, Brasil, Japón, Chile, así como diversos estados de EE. UU., han planteado recientemente la incorporación de Bitcoin a sus reservas.

El ayuntamiento de la ciudad canadiense de Vancouver aprobó hace poco una estrategia para explorar convertir parte de sus reservas financieras en Bitcoin, y proyectos de ley similares han aparecido en estados de EE. UU. como Texas, Alabama y Pensilvania.

La noticia se produce un mes después de que el Parlamento de la República Checa votara a favor de una enmienda legislativa que exime las ganancias de capital generadas por la venta de Bitcoin y otras criptomonedas del impuesto sobre la renta personal.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.