Por Hannah Pérez  

Otra dirección de billetera Bitcoin de la llamada “era Satoshi”, se activó después de años sin actividad para enviar poco más de medio millón de dólares en BTC a Kraken.

***

  • Una dirección perteneciente a uno de los primeros mineros de Bitcoin se activó después de 10 años
  • La ballena, que se originó en 2009 y pertenece a la “era Satoshi”, envió USD $630.000 en BTC a Kraken 
  • Se desconoce quién está detrás del movimiento o cuál es la intención del mismo, pero no es el primero
  • La semana pasada, otra ballena vintage también se despertó para mover 250 BTC

 

Otro puñado de bitcoins vintage se movieron este martes después de haber permanecido en la misma billetera durante años.

Una dirección de Bitcoin (BTC) con 15 años de antigüedad se incorporó esta semana para enviar 5 bitcoins hacia el intercambio de criptomonedas centralizado Kraken, según notó el equipo de la plataforma de análisis en cadena, Arkham Intelligence.

Los bitcoins fueron minados originalmente a inicios de 2009, dos meses después de la creación de Bitcoin, por lo que no parece alocado suponer que la billetera en cuestión podría pertenecer a su inventor, Satoshi Nakamoto, o alguien de su círculo cercano. En ese momento, la recompensa minera era de 50 BTC por bloque y Bitcoin valía apenas unos centavos de dólar.

El subsidio por bloque se ha reducido desde entonces como parte de los programados halving, y actualmente es muy inferior, de solo 3,125 BTC por bloque. Bitcoin, por su parte, ha subido de precio y se cotiza actualmente por encima de USD $63.000.

La billetera en cuestión, que se estima pertenece a uno de los primeros mineros de Bitcoin, había movido previamente monedas entre 2011 y 2014, pero desde entonces había permanecido sin ninguna actividad. La ballena se “despertó” hace unas semanas por primera vez en una década para enviar 10 BTC, por un valor aproximado de USD $630.000, a Kraken en tres transacciones separadas.

Los analistas de Arkham Intelligence señalaron que la ballena todavía posee poco más de USD $77 millones en Bitcoin.

El acontecimiento se une a los raros casos en los que se transfieren bitcoins de la “era Satoshi“, que se refiere comúnmente al período en el que el creador seudónimo de BitcoinSatoshi Nakamoto, se encontraba todavía activo en los fotos de Internet.

La red Bitcoin se activó oficialmente el 3 de enero de 2009, cuando Nakamoto minó el bloque génesis e incrustó un mensaje que hacía referencia a un titular publicado por el periódico británico The Times. Cinco días después, el creador de Bitcoin explicó los fundamentos del protocolo, incluyendo cómo minar y enviar monedas.

La semana pasada reportamos que un grupo de cinco direcciones que databan de 2009, también salieron de su estado de hibernación para mover 250 BTC, valorados en aproximadamente USD $16 millones, por primera vez en 15 años. Se desconoce si las direcciones pertenecen a un mismo individuo o entidad, así como quién podría estar detrás del movimiento.

No se sabe si la ballena antigua que despertó la semana pasada también envió los fondos a un intercambio, pero los informes no identificaron la dirección de destino como perteneciente a una plataforma comercial.

En junio, dos ballenas vintage de Bitcoin también se despertaron para transferir 160 BTC en una serie de operaciones, y un mes antes, otro minero veterano había movido 50 bitcoins que permanecían inactivos desde 2010.

Si bien la motivación para los últimos movimientos de las ballenas siguen siendo desconocidos, las transferencias a intercambios centralizados generalmente se interpretan como una señal de intención de venta. Los analistas en cadena observan regularmente cuánto tiempo los titulares de Bitcoin mantienen sus monedas para medir el sentimiento del mercado.

Los movimientos masivos de múltiples titulares antiguos de Bitcoin podría enviar señales de pesimismo al mercado, motivando una potencial reacción bajista en los precios.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.