Por Hannah Pérez  

La cantidad de entidades con 1.000 BTC aumentó a máximos desde 2021, mientras que las tenencias en los bolsillos de las ballenas vieron un máximo histórico. 

***

  • El número de ballenas de Bitcoin activas alcanzó un máximo de varios años
  • La acumulación en manos de los grandes titulares también subió a un nuevo máximo histórico
  • La tendencia de compra entre las ballenas coincide con el interés institucional por los ETF Bitcoin
  • Bitcoin ronda los USD $67.000, pero los operadores apuntan USD $80.000 para noviembre

 

Las ballenas están recogiendo bitcoins como nunca antes al tiempo que el número grandes inversores de Bitcoin (BTC) se multiplica.

Esta semana, las tenencias en manos de los titulares más grandes de Bitcoin alcanzaron un máximo histórico de 670.000 BTC (por un valor aproximado de USD $45 mil millones para el momento de edición), según un informe de CryptoQuant.

En la actualidad, las ballenas poseen alrededor de 670.000 BTC, el valor más alto de su historia“, escribieron los encargados de la firma de análisis criptográfico el jueves, identificando el hito como una “señal optimista a largo plazo“, pero bajista a efectos inmediatos.

En el mundo de las criptomonedas, se conoce coloquialmente como “ballena” a una dirección de billetera, entidad o inversor de gran tamaño, que tienen en su poder una enorme cantidad de tokens, o lo suficiente como para influir en el mercado en caso de una acción de compra o de venta. Con frecuencia se consideran ballenas las entidades que poseen más de 1.000 BTC.

Señal alcista a largo plazo

El nuevo récord en las tenencias de las ballenas sigue a una fase de acumulación en los últimos meses, como muestra un gráfico compartido por el equipo de CryptoQuant. Estos patrones parecen alinearse con los patrones históricos, donde el comportamiento de compra de los grandes titulares a menudo precede a movimientos bajistas de precios.

Cuando las tenencias de las ballenas están en un alto valor positivo, Bitcoin tiende a estar en una tendencia lateral o a caer localmente de forma moderada en el precio“, explicaron al respecto los analistas.

Esta fase de acumulación puede caracterizarse como la calma antes de la tormenta a medio y largo plazo. El verdadero ascenso en el crecimiento de Bitcoin comienza después de que las ballenas reduzcan gradualmente sus tenencias hasta alcanzar valores de cambio porcentual negativos“.

Número de ballenas aumenta en medio de la acumulación

El informe sobre la acumulación de las ballenas coincidió con la publicación de métricas separadas que revelaron que el número de las llamadas ballenas aumentó al nivel más alto desde enero de 2021.

Los datos rastreados por Glassnode y André Dragosch, director y jefe de investigación de Bitwise para Europa, muestran que el número de las entidades que poseen al menos 1.000 BTC aumentó a un máximo de varios años de 1.678 a principios de esta semana.

El crecimiento en el número de ballenas y la creciente acumulación por parte de este grupo se produce en línea con la sólida aceptación de los productos de inversión tradicionales basados en Bitcoin; en particular, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, que han estado negociándose desde enero.

Los ETF Bitcoin al contado han acumulado más de USD $20.000 millones en entradas netas de capital desde el debut a inicios de año, lo que sugieren un enorme interés de inversores institucionales.

Los datos de CryptoQuant parecieron corroborar estas señales de apetito institucional, ya que indican que mientras las ballenas aumentan su participación, la acumulación por parte de inversores minoristas se ha desacelerado.

Las tenencias minoristas han aumentado en solo 1.000 BTC en los últimos treinta días, un ritmo históricamente lento“, dijeron analistas de CryptoQuant al medio de noticias CoinDesk. “A partir de hoy, las tenencias minoristas han crecido en 30.000 BTC, en comparación con 173.000 BTC de otros inversores más grandes“, agregaron, haciendo referencia al período acumulado en el año.

Las elecciones de EE. UU. podrían influir en los precios 

Esta desaceleración minorista se ha observado a pesar de la renovada acción alcista de Bitcoin, que durante los últimos días ha oscilado entre los USD $65.000 y los USD $69.000. Bitcoin se ha estado beneficiando del contexto macro de mayor liquidez, así como del sentimiento de optimismo en torno a las próximas elecciones presidenciales en EE. UU.

Numerosos observadores han coincidido en que el evento electoral podría impulsar los precios de las criptomonedas al alza. Los analistas de Standard Chartered dijeron esta semana que Bitcoin tiene probabilidades de subir hasta su máximo de USD $73.000 el 5 de noviembre, el día de las elecciones en EE. UU. Mientras tanto, los contratos de opciones de Bitcoin en Deribit y CME apuntan a un precio de ejercicio en torno a los USD $80.000 para finales de noviembre, con los USD $100.000 cono un nivel para tener en cuenta hacia el cierre del año.

Los analistas de CryptoQuant son otros que consideran que las votaciones presidenciales son un evento clave para la trayectoria de precio de Bitcoin, alertando que si no se alcanza un nivel por encima de 70.000 dólares para alrededor de esta fecha el mes que viene, el devenir para los meses siguientes podría ser bajista.

Si el máximo histórico de precios entre las elecciones presidenciales de EE.UU. y el 28 de noviembre (+/- 21 días) no se actualiza, esto indicará graves problemas con el actual ciclo alcista, y las cosas se pondrán feas”, dijeron.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.